«

»

SESIÓN 22 NARRACIONES EXTRAORDINARIAS de Edgar Allan Poe

SALUDOS

Estuvimos leyendo durante la semana el libro de Edgar Allan Poe: NARRACIONES EXTRAORDINARIAS para comentarlo el día 27 de Abril en la tertulia del Club; algunos de los integrantes disfrutaron leyendolo pero otros no pudieron acabarlo por lo angustia que ofrecían los relatos.

OBJETIVO CUMPLIDO….porque somos de la opinión que la intención de Edgar Allan Poe era que sus lectores sintieran angustia- miedo- intriga- desconfianza- tensión; todos los calificativos que sugiere el género miedo.

Edgar Allan Poe es un genio y no lo decimos nosotros; lo dicen infinidad de escritores, que incluso algunos de ellos lo plagiaron; lo dice la presencia todavía viva de Poe en un género muy recurrente en los escritores.

Un género que atrae a los escritores por la fiel presencia de lectores.

Escribir género de terror no es fácil, es muy complicado despertar miedo literario, es muy difícil crear imágenes angustiosas y llenas de intriga, es trabajoso mantener el interes lector conjuntamente con el relato; y POE lo consigue….¿CÓMO?.

Pensamos que no ha sido por su carácter atormentado ni por su situación familiar ni siquiera por sus adicciones, muchas veces comentadas; estamos convencidos que ha sido por sus extraordinarias cualidades literarias, su gran sensibilidad y su innata creación con la palabra.

Edgar Allan Poe es el iniciador de muchos otros escritores que cultivaron con la palabra el miedo Psicológico, el miedo que nace de nosotros mismos y que todos compartimos: El miedo a la Muerte, a la Soledad, al Aislamiento, a la Locura, al Abandono, a la Inseguridad, a los mundos desconocidos; en difinitiva a nosostros mismos.

Poe se recrea en el MIEDO para crear MIEDO al lector.

Crea un hilo invisible de unión entre los miedos de los lectores y su propio miedo.

Algunos no pueden enfrentarse al relato por la incomodidad que sienten al leer sus miedos; otros se hacen los valientes y son capaces de mantener la distancia otorgándole al relato el carácter de ajeno, aún sabiéndo que se mienten.

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS no es sólo el título del libro sino también una opinión compartida sobre los relatos de Edgar Allan Poe.

Todos los relatos que componen el libro merecen recordárlos pero tenemos nuestros favoritos como: “El Gato Negro”, “El Corazón delator”,”El Pozo y el Péndulo”……;
relatos que ofrecen imágenes visuales gracias a la calidad literaria y a la exactitud con que describe el autor.

El escritor nos ha dejado un legado rico y abierto para su recreación tanto literaria como cinematográfica; un legado que sigue existiendo entre nosotros con fuerza y atractivo para el lector; un legado que desconocía que nos lo iba a dejar.

SIGAMOS LEYENDO A POE Y NO TENGAMOS MIEDO DE LEERLO.

Para terminar se entregó el siguiente libro LA MUJER JUSTA de SÁNDOR MÁRAI. Lo comentaremos en nuestra proxima reunión, el día 4 de Mayo.

DITA