«

»

Sesión 23: CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stefan ZWEIG


Buenos días a todos:

El pasado lunes, 27 de abril de 2009, tuvimos la sesión en la que comentamos CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stefan ZWEIG.

Entregamos el libro para la siguiente sesión BREVÍSIMA HISTORIA DEL TIEMPO de Stephen HAWKING y Leonard MLODINOW.

Respecto de las ideas tratadas en el comentario a CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stefan ZWEIG:

1) El libro ha gustado salvo honrosas excepciones.

2) Ha provocado que se evoquen muchos casos conocidos, algunos tan reales que resultan más inverosímiles que el narrado en la obra. En casi todas las sesiones queda patente que la realidad supera con creces a la ficción.

3) Con todo, consideramos la situación descrita como irreal pero, de nuevo, acordamos que Stefan ZWEIG escribe muy bien. Tanto como para tenernos enganchados con algo tan simple como: chico gusta a chica sin que lo sepa, pasa el tiempo, se enrollan, tienen un hijo sin que el chico lo sepa, pasa el tiempo, ella se prostituye, pasa el tiempo, se enrollan, pasa el tiempo, muere el hijo y finalmente el chico sabe que gustaba a la chica y había tenido un hijo con ella.

4) Se hacen por parte de algunos integrantes del club sutilísimos detalles de porqué una conducta normal como el enamoramiento adolescente termina en consecuencias absolutamente anormales, cuales pueden ser la muerte del padre, el nuevo casamiento de la madre, la fascinación por el hombre mayor, bohemio, escritor, como figura paternal, sin que se requiera el físico, etc., etc.

5) También apuntamos que es un contenido casi folletinesco, morboso para la época en que fue escrito y que imaginamos tuvo un gran impacto. Pero no olvidamos y, repetimos, que nos parece deliciosamente escrito.

6) Reparamos en la dependencia que la protagonista tiene del hombre, al extremo de ser una enfermedad obsesiva.

7) Nos preguntamos sobre el final, si la protagonista muere, si el escritor la busca, si no hace nada, qué sentimientos le produce tanta y tan demoledora información recibida. Zweig no dice absolutamente nada sobre un final que nosotros seguro que lo formaremos de manera muy truculenta.

8) Estimamos que la estructura de la obra, una minúscula introducción a la lectura de una carta y ésta, es perfecta para lo que se quiere narrar.

9) Nos planteamos cuál es el tema de lo narrado: el amor, las experiencias perdidas, la insania de las obsesiones.

10) Imaginamos y nos divertimos sobre qué escribiría Zweig si los reuniese a los dos protagonistas para conocerse, si a ella la convertiría en la prefiguración de la protagonista de Atracción fatal.

11) Tratamos muchas hebras del libro, cuales serían el considerar al hijo sólo como una parte de su amado, la necesidad no tanto de recibir amor cuanto de darlo, los celos que la hieren al verlo con otras mujeres, el desgarro que sufrió al recibir dinero por una noche con él, etc.

12) Especialmente debatimos sobre el hecho de ocultar al escritor que tiene un hijo. Nos polarizamos inmediatamente. Unos consideramos que dada la vida alegre que llevaba el padre lo mejor para todos era que lo desconociese. Otros defendemos que es un derecho absoluto el tener la información relativa a tu vida, que su ocultación impediría la libertad de elección. Debatimos.

13) En la sección “MIS LIBROS”:

A) La película actualmente en cines La Duquesa de Saul DIBB.

B) La serie documental Los secretos del universo de Stephen HAWKINGS.

14) En la sección “PETICIONES DEL OYENTE”: No dio tiempo a nada.

15) En la sección “POEMA DE CIERRE”:

A) Leímos versos de Emily DICKINSO de los que he perdido la referencia. La buscaré para ofrecerla en cuanto lo consiga.

Como siempre, notamos la dirección del Blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:

http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS