«

»

Sesión 1. Club ARTEMISA: El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel CHAVES NOGALES

En la próxima sesión que tendrá lugar el 18 de octubre, comentaremos el libro de Manuel Chávez Nogales: El maestro Juan Martínez que estaba allí

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897.-1944). Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Director del diario Ahora, afín a Manuel Azaña de quien Chaves era un partidario reconocido. Cuando estalla la guerra civil, se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el Gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en e que decide exiliarse en Francia. La llegada de los nazis, que describió magistralmente en el ensayo La agonía de Francia, le obligó a huir a Londres, donde falleció separado de su familia. Además de periodista brillante, es autor de una amplia obra literaria en la que destacan sus libros sobre Rusia y A sangre y fuego Héroes, bestias y mártires de España, testimonio impresionante sobre la guerra civil. Su obra más famosa es Juan Belmonte, matador de toros, considerada una de las mejores biografías escritas en castellano.

Chaves perteneció a una brillante estirpe de periodistas españoles que, en los años 30, viajaron por todo el mundo y realizaron un periodismo de gran calidad.

Su novela El maestro Juan Martínez que estaba allí, narra las peripecias de un bailarín de flamenco, Juan Martínez,  y su compañera, Sole. Después de triunfar en los cabarés de Europa, llegan a Rusia y son sorprendidos por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917, Viajan por San Petersburgo, Moscú y Kiev, sin poder salir del país , y sufren las consecuencias de la revolución de octubre y de la guerra civil. Chaves Nogales había conocido a Juan Martínez en París y asombrado por las peripecias que le contó, decidió recogerlas en ese libro. Se trata de una novela que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan espías alemanes, asesinos, especuladores, pródigos duques rusos y artistas de la farándula.

+ Información
Ficha de la editorial
Reseña en Hislibris

Esperamos vuestros comentarios.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Carmen Domínguez Rodríguez

    Aprovecho la ocasión que me brinda el Blog para saludaros y trasmitiros mi ilusión de compartir con vosotros este espacio dedicado a la literatura. Deseo seros útil y, sobre todo, disfrutar con vosotros de las lecturas que comentemos. También aprovecho para trasmitiros mi opinión a propósito del libro que nos ocupa. En primer lugar, debo de reconocer que me ha proporcionado otra versión de la historia, sobre todo la descrita durante la estancia de los protagonistas en Rusia, que me asombra tanto por la cantidad de detalles que ofrece como por la ironía con que los mismos son contados. Me ha parecido un hallazgo muy interesante y digno de elogio. Espero disfrutar de vuestros comentarios. Un saludo.-

  2. Raquel Ibáñez Pascual

    Un saludo a rodos.
    He empezado a leer el libro de Roth “La humillación”. Lo he cogido con ganas y la verdad ya voy por la mitad. Me trae recuerdos del que leímos de Coetze: la desintegración de unser humano…

  3. Carmen Domínguez Rodríguez

    Buenos días: me gustaría que pudieráis leer esto a lo largo del día. Esta mañana en el programa de la Cadena SER, a partir de las 12:30 ,he escuchado la entrevista que Marichu le ha hecho a tres autores de la talla de L.Mateo Díez, José M. Merino y Juan Pedro Aparicio a propósito de su intervención esta tarde en la Alóndiga para bajo el título “El filandón”, tendremos la oportunidad de escuchar a estos tres autores leyendo de viva voz sus propios cuentos, Es una oportunidad maravillosa de disfrutar todos juntos del placer de la lectura. Confío en veros esta tarde a las ocho.

  4. Carmen Domínguez Rodríguez

    Respecto al libro, El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales, el grupo ha encontrado la lectura satisfactoria. Entre las opiniones, destacaron aquellas que consideraron que la lectura del libro sino les había apasionado, si estaban contentas de haberlo leído. El mayor debate se estableció sobre las recomendaciones expuestas en el próloto en torno a si el libro se debería leer en clave de novela o, por el contrario, como un reportaje. Al final, la mayoría optó por la interpretación de leerlo como crónica novelada. También se destacaron aspectos importantes del libro como la utilización por parte del autor de elegir a un personaje exótico como es el caso de un bailarín de flamenco para dar a todo el relato la necesaria apariencia de realidad. Así mismo destacaron también el uso de la ironía que con tanta maestría utiliza el autor para aligerar el amargo paso de la Historia.

  5. Faustino Pérez Rosón

    La historia de Juan Martínez me envolvió de tal manera que, además de creérmela, parece que estuve allí en persona..

  6. Mª Luisa

    Hola.
    Esto no es un comentario sobre el libro, sino la única vía que he encontrado para ponerme en contacto y preguntar cómo puedo insertar un archivo. Se trata del formulario de la ficha del libro, para quién quiera utilizarlo en lugar del papel, tal como quedamos en la última sesión.
    Carlota, no sé si habrá opción en el blog o te lo mando a una dirección de correo.
    Saludos.

Los comentarios han sido desactivados.