«

»

Sesión 10. Club MUCHALETRA: “La carretera” de Cormac McCARTHY

     El pasado 22 de marzo nos hemos reunido el club Muchaletra para comentar “La carretera” de Cormac McCarthy. Hemos dado la bienvenida a nuestra nueva compañera Isabel y acto seguido hemos dado paso al comentario del libro, comenzando con la habitual ronda de impresiones generales. En esta ocasión ha habido comentarios de todos los tipos, ha gustado de forma generalizada aunque el tema no ha gustado porque era una historia muy cruda, muy gris y angustiosa. 

     Nos ha encantado la descripción que el autor hace de la relación tan especial que existe entre los dos protagonistas de la historia, padre e hijo: los diálogos entre ambos; como la muerte está presente en todo momento; como el padre le enseña al niño lo que tendría que hacer para quitarse la vida, con la única bala que les queda, llegado el momento;  le enseña a desconfiar de todos los hombres que vagan por los caminos; le cede la mejor parte de las escasas provisiones que llevan y el chico se enfada porque no quiere que lo haga; contínuamente le pone la mano en el pecho para asegurarse de que todavía respira; le anima en los momentos bajos y le recuerda todo el tiempo que ellos llevan el fuego y que ellos son de los buenos, etc.

     Destacamos las descripciones de los lugares que atraviesan, tan nítidas que somos capaces de imaginarlas claramente en nuestras cabezas; como transmite el horror de la situación extrema que viven: el hambre, la sed, el frío intenso, la miseria, la desolación de la tierra y todo lo conocido hasta entonces, la ceniza gris que lo cubre todo, la pérdida de principios y lo que el ser humano sería capaz de llegar a hacer por desesperación; como cada cual afronta el cruel destino a su manera: la madre se quita la vida, el padre quiere tener al niño y consigue mantenerlo con vida contra todo pronóstico hasta su propia muerte; se niegan a comer carne humana mientras los demás matan bebés para llevarse un bocado a la boca.

El final queda abierto a una posible continuación y se puede interpretar de muchas formas por lo que se nos ha quedado un poco corto.

POEMA DE CIERRE

Para finalizar la sesión  María Luisa nos ha deleitado con dos poemas de Paul VERLAINE, cuya lectura en castellano ha realizado nuestra compañera y para la versión original en francés hemos pedido ayuda a  Segundo.

PETICIONES:

  • Queremos leer algún  clásico español.
  • Nos atreveríamos con un cómic.
  • Hemos acordado llevar un poema cada uno el próximo día  para leerlos juntos y comentarlos en la sesión.

PRÓXIMA SESIÓN.

Nos hemos despedido con los mejores deseos para la Semana Santa y hemos quedado para el día 19 de abril para comentar la obra de Javier REVERTE, “El corazón de Ulises“. Nos vemos dentro de un mes entonces. ¡¡¡¡Felices Fiestas a tod@s!!!!