«

»

Sesión 10. ÉBANO: “Cara a cara con la vida, la mente y el universo de Eduardo PUNSET

Buenos días a todos:

El pasado 12 de ABRIL, nos reunimos el Club de Lectura Ébano.

Comentamos el libro, Cara a cara con la vida, la mente y el universo, de Eduardo PUNSET.

Debido al progreso imparable de la investigación científica, nuestra visión del Universo, la vida y la mente ha cambiado.

Tras un intercambio general  de opiniones podemos decir, que el libro ha gustado a la mayoría. Hablamos sobre la importancia de la ciencia y su influencia en la vida cotidiana. Nos ha hecho reflexionar y hacernos muchas preguntas.

Respecto a las ideas tratadas sobre “Cara a cara con la vida, la mente y el universo:

El devenir de la tierra

 Teoría Gaia: la Tierra es como organismo viviente, capaz de autorregularse, de controlar el clima y su composición química para permitir la vida

-   La ciencia nos dice que somos una forma de vida común, en un planeta común, en una galaxia común. La lección de humildad no es pequeña.

Durante siglos hemos pensado que éramos los reyes del universo y este concepto, nos legitimaba para  hacer lo que quisiéramos con la naturaleza.

En estos momentos estamos sobreexplotando al planeta y nos estamos cargando ecosistemas enteros, estamos reduciendo la diversidad.

Según los científicos, de mantener el ritmo actual de consumo, acabaremos con las reservas naturales de la tierra por lo menos tal y como las conocemos.

Deberíamos preocuparnos de la tierra porque nuestra propia existencia depende de ella.

El cerebro está diseñado para sobrevivir, y no para buscar la verdad

 ¿Nos engañan nuestras percepciones? ¿Lo que sugiere nuestro inconsciente es lo que somos? ¿Qué explica la agresividad?¿En realidad los sueños sirven como ensayo de aprendizaje?¿Existe el libre albedrío?

Nos resulta fascinante el funcionamiento del cerebro. En los diálogos del libro se intenta comprender el funcionamiento del cerebro, la relación con la mente y su repercusión en nuestras vidas.

-  El cerebro nos engaña. El cerebro construye la realidad que percibimos a través de unos retales de sensaciones, y compone el resto con lo que supone que debería haber ahí. Por eso es tan fácil engañarnos con efectos ópticos

- La mayoría de los científicos  sostienen que el cerebro y la mente son materia y  están determinados por las leyes físico-químicas de la electricidad entre neuronas.

Con respecto a estos temas, algunos de nuestros contertulios piensan que, solamente contemplando las teorías mecanicistas del cerebro, no podemos comprender el comportamiento de los seres humanos.

Sostienen que  hay que estudiar más la psicología humana y el entorno del hombre para comprender el comportamiento de los seres humanos.

En general creemos que la educación, el entorno familiar, los amigos y las lecturas hechas a lo largo de la vida, influyen de forma decisiva en nuestro comportamiento y en nuestra personalidad. 

 Inteligencia artificial

Raymond Kurzweilpredice en su libro de 1999, La era de las máquinas espirituales, que los ordenadores demostrarán algún día ser superiores a las mejores mentes del mundo financiero para la toma de decisiones sobre inversiones rentables.

Nos preguntamos hasta dónde llegará el progreso tecnológico. ¿Se producirá una deshumanización del hombre? ¿Seremos sustituidos por máquinas? ¿Los robots serán la nueva revolución industrial?

-   Nos preguntamos, si  conseguiremos que el progreso tecnológico pueda lograr el bienestar general y no sea un fin en si mismo; y si la humanidad se dara  cuenta de  los aspectos vinculados al deterioro del medio ambiente y a la vida social en general; es decir se debera tener presente los problemas ecológicos y sociales que pueden plantear la aplicación de nuevas tecnologías.

En definitiva, observamos que la revolución tecnológica es imparable, y el futuro del hombre dependerá del uso que le demos, a la tecnología y a los progresos científicos,  puede ser un proceso beneficioso o destructivo. 

 Frases para recordar

El cerebro no está a la altura de las circunstancias y casi todos los grandes descubrimientos del hombre se han producido por casualidad, pero “una casualidad impulsada por la curiosidad característica del colectivo científico y su manía de preguntar cosas a la naturaleza en lugar de a las personas“.
Eduardo Punset

 

Próxima sesión

El día 26 de abril comentaremos el libro Diario de un cazador, de  Miguel DELIBES

Como siempre, resaltamos la dirección de nuestro Blog:

http://www.clubdelecturazamora.com/

SALUDOS A TODOS

3 comentarios

  1. Angelina

    Me gusto mucho el libro propesto en el Club,de PUNSET.Por mi cuenta,he sacado de Internet alguno de los videos en los que el autor interviene en medios de Comunicacion( Radio y Television,unos de forma seria,otros participando en programas de humor),que me ha parecido buena idea insertarlos como comentarioSaludos Angelina

  2. Angelina

    http://www.eduardpunset.es/

Los comentarios han sido desactivados.