«

»

Sesión 11. CLUB ÉBANO: “Diario de un cazador” de Miguel DELIBES

Buenos días a todos:

El pasado 26 de ABRIL, nos reunimos el Club de Lectura Ébano.

Comentamos el libro, Diario de un cazado, de Miguel DELIBES.

Tras un intercambio general  de opiniones podemos decir, que el libro ha gustado a la mayoría. El tema de la caza es lo que menos atractivo nos resulta.

Respecto a las ideas tratadas sobre “Diario de un cazador”:

Nos llama poderosamente la atención el léxico popular-rural. Su riqueza y variedad. Palabras como: “Matacabras” y expresiones como: “no me peta”.   

Es una pena que la mayoría de estas palabras hayan caído en desuso.

El vocabulario usado por Delibes, es muy variado; y solamente para los distintos «oficios» de un cazador emplea: batidor, ojeador, cetrero, galguero, furtivo, bichero. Palabras, refranes, dichos, sentencias, comparaciones, motes todo lo manejó con magistral maestría Miguel Delibes.

Delibes presenta la caza como una actividad, con gran autenticidad y esfuerzo personal, es el hombre frente a la naturaleza.

La gente recurría a la caza para completar el pequeño salario que recibían, eran tiempos de escasez y de hambre.

El libro narra las andanzas de caza, de un grupo de amigos con fuertes lazos sociales; hay solidaridad y conflictos entre ellos pero se mantienen unidos.

También, los personajes nos cuentan, sus impresiones e inquietudes sobre la vida.

En el fondo, a través de los distintos personajes el autor reflexiona sobre la condición humana y las desigualdades sociales.

Nos parece que en el libro y en la obra de Delibes el tema de la muerte se encuentra muy presente; muerte a la que se enfrentan con toda naturalidad los distintos personajes.

Nos llama poderosamente la atención el personaje de Lorenzo. No es tan sólo un cazador, es un superviviente en una época de escasez, dura y difícil.

Para algunos de nuestros tertulianos, el personaje de Lorenzo no resulta creíble; y ven en Lorenzo un personaje un tanto primario e infantil.

Para otros Lorenzo es un hombre bueno, modesto y servicial, con optimismo inocente frente al futuro, con las ideas muy claras. Personaje que sufre una evolución de su personalidad a lo largo de la obra,  debido a las distintas circunstancias que le toca vivir, el enamoramiento, la escasez de recursos monetarios,  la muerte de su amigo, la enfermedad de su madre…

A través de Lorenzo; y su día a día vemos el retrato de la vida cotidiana española de los años cincuenta. Sociedad con grandes diferencias de clase, machista y con gran escasez y penuria. Las diversiones eran sencillas, se apostaba a la lotería, se bailaba el mambo, se jugaba al parchís, en los cines se veía la mula Francis e Ivanhoe.

En definitiva, se presenta la vida tal como era, en un rincón castellano, de los años cincuenta.

Próxima sesión

El día 10 de mayo comentaremos el libro, Darwin y el diseño inteligente: creacionismo, cristianismo y evolución, de  Francisco J. AYALA

Como siempre, resaltamos la dirección de nuestro Blog:

http://www.clubdelecturazamora.com/

SALUDOS A TODOS

1 comentario

  1. Angelina

    Hola a todos:A mi , si me ha gustado el libro”Diario de un Cazador,pese a no gustarme la caza como distraccion porque me parece cruel.
    Hay varios aspectos que desearia destacar del libro:Describe maravillosamente a sus personajes y los va situando”:El cambio de casa…cambio de trabajo….Su Madre en la campiña…Pasa el Talgo por la estacion de ferrocarril….etc
    Otro aspecto:La riqueza y la soltura del lenguaje y como describe lo que le rodea!Ejemplo:Por el dia la ciudad es muy hermosa,se divisa el movimiento de trenes en la estacion sin
    oir su jadeo.La ciudad queda enfajada por el rio,y ,en la otra orilla,hay extenso campo de remolacha,protegido por tesos rojizos,salpicados de vides…..etc ¿No parece una fotografia del paisaje?Usa palabras casi olvidadas como:leguis,mixto(el tren),atocinar etc
    Por la riqueza literaria,recibio el Premio Nacional de Literatura
    Otro aspect:Describe exactamente como vive la gente del pueblo y sus costumbresEjemplo:Me despertaron los gorriones piando en la azotea.La madre lleva un rato levantada porque “no le tiraba la cocina”
    Otro aspecto:La gran cantidad de personajes:Melecio,La Sra Rufina,Modes(la llorona)D. Basilio,Pito,Pepe,D.Florian,etc
    Otro aspecto y el mas principal:La Caza:describe la vestimenta del cazador:morral,escopeta y calibre,botas.Describe que animal debe acompañar a un cazador:Perro de buen olfato,raza Pointer,que recoja la pieza sin dañarla….etcDescribe como hay que iniciar la caza,la temporada,donde se refugian los animales.Habla de los cazadores furtivos,las comilonas y los negocios que salen de la caza
    El ultimo aspecto que quiero resaltar,es el educativo:La vida del Instituto,los metodos de enseñanza,la picaresca del Bedel y de los Profesores(las copias de l libro)y la comparacion con la vida actual
    DIARIO DE UN CAZADOR,fue el 1º de los que formaria una trilogia narrativa,escrito en1955.Se lo dedica a sus amigos cazadores,a su Padre y a su Cuadrilla

Los comentarios han sido desactivados.