«

»

Sesión 13. CLUB ÉBANO: “Fotoperiodismo” de Andy STEEL

Buenos días a todos:

El pasado 31 de Mayo, nos reunimos el Club de Lectura Ébano.

Comentamos el libro,  Fotoperiodismo, de  Andy Steel.

Tras un intercambio general  de opiniones podemos decir, que el libro ha gustado a la mayoría.

El libro es una recopilación de las mejores fotos de 30 fotógrafos de reconocida trayectoria. Algunas de esas fotos son muy duras, otras muy tiernas, otras explican momentos importantes de la historia, otras son pequeñas historias de gente corriente.

Además se habla de cada autor. Cada foto viene acompañada con información de la misma para que se entienda mejor el significado.

Respecto a las ideas tratadas sobre “Fotoperiodismo, de  Andy Steel”:

A la hora de plantearnos el debate, cada uno de los lectores seleccionó alguna de las fotografías y/o fotógrafos y explicó su elección.

El libro nos sitúa frente a algunos de los conflictos más cruentos de la historia reciente, frente a algunas de las catástrofes naturales más demoledoras y frente a algunas de las situaciones más desesperanzadas de la humanidad. Nos muestra un mundo deshumanizado, con imágenes impactantes, aunque bellas.

Hablamos de la fotografía como medio de denuncia.

Para la mayoría, el libro nos muestra un mundo deshumanizado, con imágenes impactantes, aunque bellas.

Uno de nuestros contertulios puso de relieve la idea de que la mayoría de las fotografías pertenecen a fotógrafos masculinos, siendo por tanto un punto de vista masculino.

Hablamos de la objetividad del fotógrafo, y de la influencia de las agencias y medios de comunicación que al final deciden donde se encuentra la noticia.  

Las imágenes son algo más que momentos de la realidad, son instantes de acciones y comportamientos.

Los fotógrafos buscan provocar la respuesta en el espectador, y que las imágenes pasen a ser portavoces de aquellos que no tienen voz. La fotografía como denuncia nos ofrece la posibilidad de conocer sucesos que pasaban en lugares remotos del mundo.

El fotoperiodismo nos enseña la cara más amarga, la que muchos nos negamos a ver o escuchar. En el mundo actual tan sólo un 10% de la población total vive en condiciones normales y de bienestar por eso es importante recapacitar a través de las imágenes.

En cuanto a los fotógrafos mostrados se ve claramente la carga vocacional que todos tienen al fotografiar una realidad arriesgando su vida al límite.

Hablamos de la dificultad de gestionar el lado emocional de lo que ven.

Al tratarse de la última actividad, hicimos un poco de balance y comentamos un poco los cuestionarios.

Nuestro libro para el verano es Corazón de Ulises, de Javier Martínez Reverte

            Un feliz verano para todos.

http://www.clubdelecturazamora.com/

SALUDOS A TODOS