«

»

Sesión 12. Club MUCHALETRA: “Mortal y rosa” de Francisco UMBRAL

Hola a todos:

El pasado lunes, 3 de mayo de 2010, tuvimos la sesión en la que comentamos el libro ”Mortal y rosa“ de Francisco UMBRAL. Entregamos el libro para la siguiente sesión “Genio obsesivo: el mundo interior de Marie Curie” de Bárbara GOLDSMITH. Dimos la bienvenida a Cristina, nueva integrante del grupo, deseándole disfrute como lo hacemos nosotros de esta experiencia. Le explicamos un poco como realizamos las sesiones y comenzamos con la ronda general de observaciones.

Respecto a los comentarios sobre “ MORTAL Y ROSA de Francisco UMBRAL podemos decir que el libro ha gustado mucho o por el contrario no ha gustado nada, ha habido opiniones de todos los tipos. Debemos notar que para algún  integrante del club ha sido algo difícil de entender el contenido, sobretodo ciertos párrafos, pero en general ha sido un descubrimiento de un Umbral completamente distinto a los referentes que teníamos de él. Nos ha sorprendido gratamente en esta ocasión. Todos los lectores partíamos de un prejuicio sobre el autor creado por ese personaje que decían podía representar, pero todos, tras la lectura, reconocemos un perfil frágil y vulnerable en alguien tan en apariencia soberbio.

  Pensamos sobre la forma de la obra, a saber: una novela que carece de ficción, narrada con poesía. No obstante, algunos integrantes del club han encontrado sagazmente párrafos con endecasílabos. La sensibilidad demostrada en todos y cada una de las páginas ha resultado muy emotiva para muchos integrantes del club. Se ha gozado en las vivencias, emociones y sentimientos descritos por miles. Sobre el hecho de que algunos han dejado el libro por la mitad, reconocemos que es una obra que se ha de tomar con tranquilidad. Que debe dejarse respirar por lo denso que resulta, pero que tras el paréntesis reporta muchas satisfacciones.

EL hilo fundamental lo componen los sentimientos del autor hacia su hijo, la enfermedad de éste y la asunción del autor de la pérdida de lo que más ama en este mundo. Se deshace en minuciosas y sensibles descripciones de su sentir el día a día con el niño y su enfermedad, todas las escenas cotidianas son descritas con ternura y con mimo. Da la impresión de que va reconociendose así mismo la ausencia de su hijo a medida que va escribiendo el libro, siendo consciente sólo al final de éste de que su hijo querido ha fallecido.  Las referencias familiares son muy escasas y apenas habla de la madre de su hijo. Todas las notas a lo femenino son algo que le produjo algún sentimiento o sensación digna de ser escrita y leída. En toda la obra apenas recordamos dos o tres anotaciones sobre su mujer. Era un tema amargo y triste pero ha resultado muy grata, en general, su lectura.

Tras el debate, quizá breve por la escasa asistencia, Mª Luisa nos ha puesto unas poesías de Mario Benedetti leidas de viva voz por el propio autor que nos han dejado muy buen sabor de boca. Con ellas nos hemos despedido hasta la próxima sesión del día 17 de mayo, ya la última de este ciclo. Un saludo a tod@s.

1 comentario

  1. jessica

    Hola a todos!
    Vuelvo a reiterar mi gran sorpresa con este libro, que sin duda volveré a leer.
    Os dejo algunos poemas del gran Miguel Hernández, con motivo de su aniversario de nacimiento.

    Cada vez que paso
    bajo tu ventana,
    me azota el aroma
    que aún flota en tu casa.
    Cada vez que paso
    junto al cementerio
    me arrastra la fuerza
    que aún sopla en tus huesos.

    Sangre remota.
    Remoto cuerpo,
    dentro de todo:
    dentro, muy dentro
    de mis pasiones,
    de mis deseos.

Los comentarios han sido desactivados.