«

»

Sesión 14. CLUB ARTEMISA. “Vivir adrede” de Mario Benedetti.

Nos hemos reunido en la última sesión de este curso los integrantes del club Artemisa, el pasado 7 de junio, para hablar del libro de Mario Benedetti, Vivir adrede.
El libro está dividido en tres secciones tituladas “Vivir”, “Adrede” y “Cachivaches”. Las dos primeras constan de textos de no más de una página, en los que Benedetti estuvo trabajando el año antes de morir, mientras que “Cachivaches”, son aforismos de una o dos líneas que tienen que ver con el Haiku, género poético japonés, por el que Benedetti se intereso en los últimos tiempos.
En “Vivir” y “Adrede”, se destaca una intensa atmósfera poética, aunque hay integrantes del club que han pensado que se acercaba más a la psicología o la filosofía. Benedetti reflexiona sobre temas como el tiempo, el deterioro personal y del mundo, la permanencia fugaz del hombre en el planeta, el amor en todas sus manifestaciones y también sobre la muerte, a la cual esperaba cuando escribió este libro, pero que en su prosa no deja de humanizar y desafiar. Da la sensación que Mario Benedetti, concentra en este libro sus grandes preocupaciones.
En general el libro a gustado bastante y a sorprendido por ser algo diferente a lo acostumbrado de Benedetti, consideran que hay frases y metáforas estupendas, pero es un libro para leer poco a poco, se disfruta y se entiende más que no seguido.
Se ha considerado que es un libro que te hace reflexionar sobre asuntos cotidianos de la vida, mezclando con mucha maestría la psicología, la filosofía y la poesía.
Una vez analizado el libro, repartimos la lectura del verano “El maestro Juan Martinez que estaba allí” de Manuel Chaves Nogales. Espero que la disfrutéis mucho y que leáis todo cuanto caiga en vuestras manos.
Me despido de todas/os, no sin antes deciros, que ha sido un enorme placer conoceros, que cada una/o de vosotras/os habéis enriquecido enormemente mi paso por la biblioteca. Y como dijimos el último día, sois y estáis todas fantásticas.
Feliz verano para todas/os.