«

»

Sesión 13. Club MUCHALETRA: “Genio obsesivo: el mundo interior de Marie Curie” de Bárbara GOLDSMITH

Hola a todos!

El pasado día 17 de mayo, nos reunimos el Club de Lectura Muchaletra. Dimos la bienvenida al club a nuestra nueva compañera Jennifer.

Comentamos el libro, “Genio obsesivo: el mundo interior de Marie Curie”, de Bárbara GOLDSMITH.

Tras un intercambio general de opiniones podemos decir, que el libro ha gustado a todos sin excepción. Tuvimos un debate ameno, interesante y fluido. Hablamos sobre la importancia de la ciencia y su influencia en nuestra vida cotídiana.

Respecto a las ideas tratadas sobre “Marie Curie:

- La importancia de su infancia en el desarrollo de su personalidad, desde muy pequeña Marie, careció de todo contacto físico con su madre. Esto se debía a que su madre, temía estar enferma de tuberculosis. Pensamos que fue la causa de que después con sus hijas tuviera muy pocas demostraciones afectivas. También desde niña se enfrentó a la muerte de su madre y de su hermana hecho que la dejó un poso de cierto abandono.

- Su padre por su parte le inculcó el amor al conocimiento, una férrea disciplina, el sacrificio, la austeridad y la constancia. Hablamos sobre la necesidad de inculcar a nuestros jóvenes estos principios de esfuerzo, sacrificio, disciplina y austeridad.

- La importancia fundamental en la vida de Marie de su marido Pierre Curie. Ambos comparten ideales, altruismo y una tremenda pasión por la ciencia. Fue su alma gemela. Su complemento científico y sentimental.

– Nos preguntamos, ¿Pasión por la ciencia u obsesión? Creemos que todas las personas apasionadas con su trabajo, su creación artística o su investigación científica se olvidan de todo lo que les rodea, abandonan las relaciones personales para centrarse es su trabajo. Para Marie la ciencia estaba por encima de todo, incluso de su propia vida.

- Los genios nacen o se hacen? Pensamos que ambas cosas. Nacen con una inteligencia superdotada, pero sin esfuerzo y sacrificio no llegarían a nada.

- El machismo de la sociedad, de la comunidad científica. La envidia de sus compañeros. Adelantándose, a la época venció todos los obstáculos que le ponían en el camino y no fueron pocos.

-  La relación sentimental que vivió en una edad ya madura, demuestra que también era una mujer apasionada y humana que  tras la muerte de su marido sintió un enorme vacío y  una gran la soledad que trató de mitigar con un científico casado y antiguo alumno de su marido. La relación supuso todo un escándalo en Francia y a punto estuvo de acabar con su carrera.

-  El pacifismo de Marie y de su papel en la I Guerra Mundial. La importancia de los camiones portando rayos X, inventados por madame Curie salvaron muchas vidas.

-  El peligro del radio para la salud del matrimonio Curie. Su salud se minó por las radiaciones. Nos parece sorprendente que sospechando el peligro que acarreaba su trabajo no fueran más cautelosos.

- La relación sorprendente de los Curie con la parapsicología.

Los Curie renunciaron a patentar en provecho propio sus descubrimientos. Todos sus conocimientos los pusieron a disposición de la ciencia y de la industria, de toda la humanidad.

En definitiva una mujer sorprendente, compleja y contradictoria. Se la ha llamado la mujer más sabia de todos los tiempos. Nunca se dejó vencer ni por las personas ni por los acontecimientos.

 “MIS LIBROS”:

* “El elogio del imbécil: el imparable ascenso de la estupidez” de Pino APRILE.

* “Entre limones: historia de un optimista” de Chris STEWART.

POESÍA DE CIERRE:

Para esta sección nuestra compañera Jéssica nos ha traido las siguientes poesías que espero os gusten:

“Se me ha escapado abril entre los dedos”

Rebeca

Caminando por la calle, me doy cuenta, que son otras las calles que recorro. Son otros los olores, los sonidos, los nombres…

No tengo que esforzarme. Sólo cerrar los ojos un momento, y a veces ni siquiera, y yo ya estoy allí, regreso a casa.

Me acerco a la ventana de mi cuarto en el campus, mi compañera aún duerme.

El cristal, que se empaña con mi respiración, difumina los rostros de la gente.

Dentro, Anna comienza a despertarse. El sol inunda el cuarto, la primavera avanza.

Se me ha escapado abril entre los dedos, se lo llevó la lluvia.

“Los besos dibujados

¿Recuerdas aquella vez que te pedía un beso y tú sólo me dabas dibujos? Ahora extraño esos besos dibujados en papeles cuadriculados, esos dibujos que decías que eran dibujos de un cuento. Recuerdo cómo doblabas el papel, cómo lo guardabas en sobres y los cerrabas y yo luego los abría junto a la ventana, y los miraba como un niño miraría un mapa del tesoro. Recuerdo la primera vez que tu me pedías un beso y yo me di la vuelta y me quedé durante un buen rato mirando a la pared y con la mirada perdida, y nunca te di el beso ni tampoco un dibujo, pero nos reímos hasta que se hizo de noche. Ahora estoy segura de que nunca te di un  beso porque nunca supe dibujar bien.

PRÓXIMA SESIÓN

El día 7 de junio  comentaremos el libro “Ébano”, de  Ryszard KAPUSCINSKI. Será la última sesión de esta primera temporada del Club Muchaletra y para celebrarlo, al acabar la sesión, nos iremos todos los clubs juntos de cena. El lugar elegido es el restaurante Central (en el salón de arriba), en la plaza Mayor. Todos aquellos que quieran asistir deben confirmármelo por correo electrónico o en persona. Espero que os apunteis todos. Un saludito a tod@s.

3 comentarios

  1. Segundo

    He colocado una entrada sobre la pechblenda, el polonio y el radio. Esta información viene sobre todo en la wikipedia. No sé si os ayudará en algo, pero a mí sí ya que me ha obligado a leerlo y me ha aportado información.

  2. Jessica

    Me ha resultado una obra muy interesante. Un personaje tan conocido en el mundo de la fídica y a la vez tan desconocida como mujer.
    Me ha sorprendido gratamente la personalidad de Marie Curie y de tantas mujeres valientes de aquellos años, donde la mujer se vió relegada a la monotonía del hogar y la familia. Con esta situación tan precaria, esas valientes mujeres luchaban por sus derechos, por poder saber y estudiar, trabajar y tener el mismo teconocimiento que los hombres.
    Su personalidad es muy sobria,muy austera, una persona callada, que no muestra sus sentimientos y entregada por entera a su pasión: la investigación.
    La historia de amor con Pierre es sencilla, como ella, sin florituras, undidos por su amor al trabajo.
    El capítulo que más me ha gustado es el 13, donde se describe muy bien como se sintió Marie al morir Pierre, tiene frases desgarradoras como:”Puse la cabeza sobre el ataúd…te hablé. Te dije que te amaba y que siempre te había amado con todo mi corazón… Me pareció que este frío contacto de la frente con el ataúd me transmitía algo, algo así como tranquilidad y la intuición de que todavía encontraría el coraje necesario para vivir. ¿Era una ilusión o una acumulación de energía que procedía de tí y que se condensó en el ataúd cerrado y que me transmitiste…como un acto de caridad?”

    “A veces tengo la absurda idea de que vas a volver. ¿No tuve ayer la absurda idea de que eras tú cuando oí cerrarse la puerta de la calle?”

  3. Padawan

    Hola a tod@s, en las últimas sesiones no he podido asistir al club pero no por eso he dejado de leer los libros recomendados. Para lo que ya no me ha llegado el tiempo, es para escribir mis opiniones en el blog. Me han gustado bastante todos, pero sobre todo el último, como ya me había anticipado Arancha. Una narrativa estupenda y un trabajo de investigación de la autora elogiable que resulta asequible de entender, hasta para los legos en las materias de Física/Química como yo. Y qué decir de la persona sobre la que versa toda la historia, ya lo teneis todo dicho, pues que fue alguien realmente excepcional, capaz de superar todos los obstáculos que la vida le fue presentando, un GÉNIO que nunca se dio por vencida y que aún sabiendo que sus logros eran importantes nunca fue engreída o vanidosa.
    Saludos

Los comentarios han sido desactivados.