«

»

Sesión 5. Club MUCHALETRA: “La caverna” de José SARAMAGO

091126 La caverna SARAMAGO

    En la reunión que celebramos el pasado 11 de enero, tras el parón navideño, comentamos la obra de José SARAMAGO titulada “La caverna“.  Realizamos la ya habitual ronda general de impresiones, en la que cada uno cuenta un poco lo que más le ha llamado la atención del libro. Tras esta vuelta rápida descubrimos gratamente que la obra nos ha gustado a la gran mayoría.

    Destacamos sobre todo la descripción tan rica que el autor hace de los personajes y de los lazos que los unen; la relación tan especial que existe entre padre e hija con esos diálogos tan intimistas; el aprecio entre suegro y yerno, cada vez más profundo; la falta de entendimiento con los consuegros por causas accidentales; la importancia del cántaro que Cipriano Algor le regala a Isaura madruga; el perro Encontrado, que es uno más de la familia y está presente en casi todas las escenas… 

También hablamos de la importancia del gran centro en la vida de todos ellos,  de la caverna que descubren en sus profundidades, el paralelismo con la Caverna de Platón, el efecto de la globalización, la desaparición de la vida que conocemos y el modo en que nos enfrentamos a un futuro incierto, etc.

    En esta nuestra quinta sesión se unió al grupo una nueva contertulia  María Piedad, a la que esperamos le haya gustado la experiencia para que se quede con nosotros mucho tiempo. Desde aquí te damos la bienvenida.

    Una vez más hablamos de esta web-blog, recordando que además de visitarla, podemos registrarnos como usuarios, convirtiéndola así en un medio de comunicación entre los integrantes del grupo, pues podemos hacer todos los comentarios que queramos sobre todo aquello que nos inquiete.

MIS LIBROS:

  • “La soledad de los números primos” de Paolo GIORDANO.
  • “El genio del idioma” de Alex GRIJELMO. 

POEMA O FRASE DE CIERRE:

    Como no hablamos de esta sección y no hay poema o frase de cierre, os pongo esta que es de José Saramago y creo que le viene al pelo:  ”Vivimos observando sombras que se mueven y creemos que eso es la realidad”.

PRÓXIMA SESIÓN:

 Para la próxima sesión, que tendrá lugar el día 25 de enero a la hora de siempre, hemos elegido  ”El mono obeso” de José Enrique CAMPILLO ÁLVAREZ. Os espero a tod@s.

1 comentario

  1. Jéssica

    Hola a todos.
    La caverna de José Saramago nos invita a pensar en los dilemas tan profundos para todos los seres humanos.
    Es una ruptura, se pasa de una sociedad agraria-artesanal, al otro extremo el centro, lugar de relaciones comerciales, del consumo, de las jerarquizaciones y las lógicas simples pero demoledoras.
    En esta novela lo que prima es el valor de los sentimientos, porque sus personajes aún no han sido atrapados, aún tienen vida propia, aún están vivos, aunque el centro intente matarlos poco a poco hasta habituarlos…

Los comentarios han sido desactivados.