«

»

Sesión 7: Club ÉBANO. Mujeres de ojos grandes, de Ángeles MASTRETTA

100125 Mujeres de ojos MASTRETTABuenos días a todos:

El pasado 18 de enero, nos reunimos el Club de Lectura Ébano.

Comentamos el libro, Mujeres de ojos grandes, de Ángeles MASTRETTA.

Mujeres de ojos grandes, está compuesto de treinta y siete cuentos y cada uno muestra la vida de mujeres que, están fuera del tiempo presente, están ubicadas en la historia y al mismo tiempo son mujeres que rompen con los cánones que la sociedad les ha impuesto. La misma Maestretta asegura, que sus mujeres personajes, son mujeres pioneras, como las que con toda seguridad existieron pero sobre las que nadie escribió y a las que nadie hizo caso.

Tras una ronda general podemos decir, que hay disparidad de opiniones.

Para algunos, el libro,  no profundiza lo suficiente en las distintas personalidades de estas mujeres. Les parece que sólo hace hincapié en la falta de igualdad y de libertad en las relaciones amorosas, olvidándose de los problemas y realidades que tenían las mujeres de otras clases sociales con menos recursos.

Para otros, el libro pone de manifiesto, la discriminación que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia y queda perfectamente bien reflejado como fueron relegadas al ámbito doméstico puesto que eran educadas para casarse y tener hijos. El único papel que la sociedad les otorgaba era el de esposas y madres.

Condicionadas por este papel, primero dependían de la figura del padre y luego del marido. Los hombres eran el centro de este universo patriarcal.

En general estamos de acuerdo  que el mundo de estas mujeres se desarrolla, en torno a diferentes experiencias amorosas. Pensamos que su rebeldía surge de  los condicionamientos de una sociedad que las etiqueta, en vírgenes y monógamas. Una sociedad, que las coarta, imponiéndoles comportamientos, actitudes y pensamientos. Nos preguntamos, por qué las relaciones amorosas igualitarias y libres siguen siendo tan difíciles.

Señalamos,  que en estas mujeres la rebeldía, no supone un enfrentamiento frontal contra la sociedad, ellas aceptan el modelo tradicional, no tratan de hacer una revolución. Sólo intentan salir de tedió y del encorsetamiento  Cada una de las protagonistas utiliza estrategias diferentes, que en ningún caso suponen un enfrentamiento directo.

Por último, se planteó un debate intenso sobre la situación actual de las mujeres, y llegamos a las siguientes conclusiones:

  1. La situación de las mujeres ha cambiado mucho en los últimos años, las mujeres, ya no son educadas para el matrimonio. Hoy en día, las mujeres pueden ser independientes, libres y pueden tener la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo, aunque no siempre en un plano de igualdad con respecto a los hombres, en algunos casos los salarios son menores y en otros la maternidad hace que muchas mujeres tengan muy complicado conciliar la vida laboral con la familiar.
  2. Pensamos que las diferencias con los hombres son saludables, pero no así las diferencias de derechos, no queremos convertirnos en clones de los hombres cuando llegamos al poder- caso de Margaret Thatcher.
  3. Todavía quedan diferencias de género y un machismo encubierto, que responde a un bagaje cultural de siglos, el futuro dependerá de la educación que le demos a nuestros hijos

Leímos dos fragmentos de diferentes cuentos:

 - El de la tía Cristina Martínez, que fingen un casamiento con un hombre inexistente para huir del agobio social que le suponía estar soltera.

 - El de la tía Bárbara que quiere sentir como un hombre y actuar como ellos.

 Frases para recordar

A veces la tía Mónica quería con todas sus ganas no ser ella. Detestaba su pelo y su barriga, su manera de caminar, sus pestañas lacias y su necesidad de otras cosas aparte de la paz escondida en las macetas, del tiempo yéndose con trabajos y tan aprisa que apenas dejaba pasar algo más importante que el bautizo de algún sobrino o el extraño descubrimiento de un sabor nuevo en la cocina

Libros recomendados:

Burlando a la parca, de Bazell, Josh

La casa de Dios, de SHEM, Samuel

Películas recomendadas

The Visitor, de McCARTHY, Tom

Carta de amor, de CHAN, Peter

Próxima sesión

El día 1 de marzo comentaremos el libro Casa de muñecas, de  Henrik IBSEN

Como siempre, resaltamos la dirección de nuestro Blog:

http://www.clubdelecturazamora.com/

SALUDOS A TODOS

3 comentarios

  1. Angelina

    Hola! .Como no pude asistir a la sesion de MUJERES de OJOS GRANDES ,hago mi comentario en el CLUB de LECTURA:
    Siempre que leo un libro,si no conozco al autor_autora,trato de conocer su vida,lugar donde vivio etc,en suma, su biografia,y por ella voy a comenzar:
    ANGELES MASTRETTA ,nace en Mejico(1949),Estudia CIENCIAS de la INFORMACION en la Facultad de la UNAM,y ejerce su profesion,en la Revista SIETE,y en el Periodico OVACIONES.
    En 1974 le conceden una beca para participar en un taller literario ,junto a acreditados escritores comoJuan Rufo,Salvador Elizondo o Francisco Monterde.Este taller literario es nada menos que el Centro Mejicano de Escritores
    Casa con otro escritor y analista politico:Hector Aguilar Camin
    En 1985 tiene gran exito con la novela “ARRANCAME la VIDA”,que consiguio el Primer Premio Mazatlan de Literatura,hasta entonces solo concedido a escritores(Vargas Llosa,entre otros),por tanto ,ella fue la 1ª , mujer en recibirlo.El siguiente Premio ” Romulo Gallegos” lo recibe en 1997,por la novela:MAL DE AMORES”
    Esta escritora ,tiene cierta similitud a Isabel Allende,porque ambas tuvieron una hija muy grave,volcandose en ellas ,y , a partir de ahi,surgio otra novela,en este caso,37 viñetas que ,dia a dia,sentada junto a la cama de su hija,en el hospital,le contaba cosas de las personas de su familia,de aquellas mujeres,que por algo, habian sido importantes en su vida en algunos momentos y que habrian pasado desapercibidas,de no haber recopilado sus historias en un libro en 1990:MUJERES de OJOS GRANDES
    Son las famosas” TIAS “creadas por Angeles Mastretta,con vida singular, que rompen los canones establecidos ,sin sentirse culpables,ni supeditarse al que´`diran, y que llenan sus vidas sin necesidad de tener un hombre al lado.Se sienten importantes y poderosas en sus casas y viven en libertad con sus amantes…………Y ,asi tenemos,por ejemplo A la tia LEONOR,casada con un notario,en apariencia muy feliz,hasta encontrarse con el primo Sergio que a espaldas de su marido,renuevan sus relaciones olvidadas desde jovenes…..o la tia CRISTINA,que hace creer que se casa por poderes con un señor inventado,para desaparecer un tiempo con Emilio Suarez,un amigo del pueblo,que despues de volver ella como viuda ,sigue como amante de su amigo……..y asi hasta las37 historias
    En estas historias se esconde la hipocresia de la infidelidad dada en todos los tiempos,que uno se pregunta¿por que ?pues ,es tan simple como elegir:me caso porque quiero a esa persona y si la quiero,no necesito una tercera ,o,no me caso y soy libre,sin hacer daño a nadie….pero la vida parece ser demasiada complicada ,y las personas muy de la apariencia y del que diran,sobre todo en las epocas pasadas,pues ahora la emancipacion de la mujer es un hecho en la mayoria de los casos y se ve como normal ,y aunque la iguadad no sea total ,poco a poco se va consiguiendo,lo que es un gran logro
    Con el libro de Mujeres de ojos grandes”,hemos podido conocer a una escritora mejicana,de facil y amena lectura. ,que tras simples historietas trasciende la fuerza del Patriarcado,el encasillamiento de la mujer en el papel solamente de Madre o de ama de casa (aunque el papel de madre ya llenaria la trascendencia de ella,sin necesidad de otra opcion, para mi punto de vista)

  2. Angelina

    POESIA DE PABLO NERUDA

    http://www.amorpostales.com/La-Casa.html

  3. Angelina

    Hola !,es 1 de Marzo y me gustaria resaltar que hoy se celebra el dia dedicado a “LAS ENFERMEDADES RARAS”.He leido un articulo sobre esto,que me parece interesante a la vez que invita a la participacion………….etc

    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100228/53895397559/las-enfermedades-raras-afectan-a-3-millones-de-personas-en-espana.html

    Ahi escribi el enlace por si os puede interesar.Saludos Angelina

Los comentarios han sido desactivados.