«

»

Sesión 8: Club ÉBANO. Casa de muñecas, de Herink IBSEN

Buenos días a todos:

El pasado 1 de MARZO, nos reunimos el Club de Lectura Ébano.

Comentamos el libro, Casa de muñecas y pato salvaje, de Herink IBSEN.

Antes de empezar a debatir, vimos los cinco últimos minutos del tercer acto del DVD

 “Casa de muñecas, de IBSEN” bajo la dirección, adaptación y realización de Manuel Armán.

Tras un intercambio general  de opiniones podemos decir, que el libro ha gustado.

Respecto a las ideas tratadas en  casa de muñecas”:

-        Apuntamos lo bien reflejada que está la sociedad burguesa de la época. Las mujeres eran educadas para adornar, entretener, ser hijas, esposas y madres.

-        Para algunos, el personaje de Nora resulta ser una víctima de la sociedad y al mismo tiempo una heroína, que cambia a lo largo de la obra y es capaz de enfrentarse a la sociedad.  Resulta meritorio que una mujer educada para no pensar ni para tomar decisiones, sea capaz de evolucionar y de rebelarse, cuando descubre que su vida es una mentira y su marido un desconocido.

Emerge una mujer capaz de romper con su marido, de abandonar a sus hijos y de enfrentarse a la sociedad. Quiere llegar a conocerse, ser independiente, trabajar, sentirse libre.

-        Para otros, la decisión de abandonar a sus hijos resulta inmadura, tenía que haberse enfrentado a su marido sin renunciar a sus hijos.

-      ¿Podía tener la obra otro final?

Pensamos que el adiós de Nora es lo que hizo que la obra sea un hito de la literatura, por primera vez la mujer se hace libre en la literatura. Por primera vez la insatisfacción provoca una ruptura.

Apuntamos  la importancia que se da en la obra al tema de la libertad individual frente a los condicionamientos sociales. Nos parece una temática muy actual.

Por último, se planteó un debate intenso sobre la situación actual de las mujeres, y llegamos a la conclusión de que todavía existen mujeres que se comportan como muñecas.

En cuanto a “pato salvaje”:

-        Pensamos que el tema central es la mentira vital, no siempre lo que parece justo resulta justo.

-        Nos parece que el personaje de Gregorio es un entrometido y un fanático, impone su ideal de la verdad sin tener en cuenta el resultado que puede acarrear.

-        Nos preguntamos si pasado el tiempo es importante conocer la verdad, ¿realmente era importante que Ekdal supiera que su mujer había sido amante del padre de Gregorio?

Opinamos que cuando conocemos a una persona y tenemos una relación, su pasado no tiene que influir en nuestro presente con ella.

- ¿Qué es mejor, sufrir con la verdad o vivir con la mentira?

Llegamos a la conclusión de que en la vida, es mucho más importante ser felices, aunque para ello haya que añadir algo de fantasía y de mentiras.

 Frases para recordar:

… Casa de muñecas

Ya no creo en eso. Creo ante todo que soy un ser humano, igual que tú… o, al menos, debo intentar serlo. Sé que la mayoría de los hombres te darán la razón, y que algo así está escrito en los libros. Pero ahora no puedo conformarme con lo que dicen los hombres y con lo que dicen los libros. Tengo que pensar por mi cuenta en todo esto y hacer el esfuerzo por comprenderlo.”

Pato salvaje

“La vida podría ser bastante agradable si no llamasen a la puerta esos acreedores reclamando el cumplimiento de los ideales a pobres hombres como nosotros

Recomendaciones de la sección “MIS LIBROS”:

Orgullo y prejuicio / Jane Austen

Próxima sesión 

El día 15 de marzo comentaremos el libro Madame Curie, de  Barbara GOLDSMITH

Como siempre, resaltamos la dirección de nuestro Blog:

http://www.clubdelecturazamora.com/

SALUDOS A TODOS

3 comentarios

  1. Angelina

    Hola,como comente en la ultima sesion,creo que Ibsen,refleja en Casa de Muñecas,la vida de su propia familia.Su padre,un vividor;llega a casa alegre por beber,y,arma la bronca
    Su madre,mujer sufrida,recatada,que cuida a sus hijos y saca adelante a su familia y sin apoyo del marido,y que” en premio”,la subestima y la humilla ante los demas
    Si comparamos con la obra de teatro,el principal personaje “Torbaldo”,es prepotente,autoritario juez, pese a ser un inseguro en el fondo
    Cuando el se siente culpable de algo,la humilla ,se enfrenta a ella para tenerla en desventaja,en situacion inferior,pero a la vez teme que ella reaccione contra el,y por eso la llama pajarito,alondra….etc
    Igualmente ,el llamarla con esos diminutivos,la hacen sentir,no como un piropo,sino como una devaluacion de su persona:se siente como una muñequita,como un adorno,que no vale para nada,si no fuera porque el esta ahi.
    En un momento de la obra ,ella,no soporta mas,y toma la decision irrevocable de irse de casa porque ve que todo su esfuerzo y sacrificio,nunca sera valorado por su marido y para el ,seguira siendo siempre el adorno,la muñeca ,.y decide que sus alas no vuelvan a ser cortadas por nadie,sino ser la dueña de su vida sin jueces de sus actos alrededor
    La obra me ha gustadoHubiera preferido verla en un escenario y por actrices como Pepita Serrador,famosa por los años 60(madre de Narciso Ibañez Serrador)
    En la actualidad,se analiza con lupa el lugar que ocupa la mujer y que ocupo en años pasados y es cierto que estabamos muy relegadas con respecto al hombre,sin embargo,en años atras,el hombre ocupaba el rol de ser el que se hacia cargo de la parte economica,mientras la mujer´desempeñaba el rol del cuidado y gobierno de la familia y era respetada y querida por los suyos,la mayoria de las veces.Por tanto,el que ahora se haga tanto incapie,no me parece muy logico,porque los tiempos van cambiando progresivamente,por los cambios y los adelantos y es asumido el nuevo rol de la mujer “de igualdad con el hombre” tambien con la misma naturalidad
    !SE QUE ESTO QUE ACABO DE COMENTAR;HARA SALPULLIDOS A ALGUNAS O ALGUNOS;lo siento ,pero no entiendo por que ,hay tanto feminismo en la actualidad,Saludos Angelina

  2. Angelina

    De la pagina anterior he escogido el poema”Mujer simple.Mujerfeliz.Dia de la mujer
    Me parece precioso.Angelina

Los comentarios han sido desactivados.