«

»

Sesión 8. CLUB MUCHALETRA: “Momentos estelares de la humanidad” de Stefan ZWEIG

Reunidos el día 22 de febrero para comentar “Momentos estelares de la humanidad” de Stefan ZWEIG. A petición de nuestra compañera Marga, pusimos un fragmento de “El Mesías” de Händel de música de fondo para amenizar la sesión. Aprovechando que estaba encendido el equipo informático, entramos en nuestro Blog para que todos pudiéramos ver como se entra y se hace un comentario en él.

En cuanto a los comentarios sobre la obra de Zweig, entiendo que es la obra que más nos ha cautivado a todos hasta el momento, calificándola en los cuestionarios de excelente por unanimidad. Hemos dado nuestra habitual ronda de opiniones, comentando los capítulos que más nos han entusiasmado, y de los 14 relatos podemos destacar:

“Cicerón” y su defensa a muerte por los derechos del hombre.

“Kerkaporta y la puerta olvidada” y “La flota avanza por encima de la montaña” en “La conquista de Bizancio”. Cuestionamos si fue una casualidad que esa puerta estuviera abierta o si puedo estarlo de forma intencionada. Salió a colación la “Puerta de la Traición” de Zamora por su paralelismo con la historia.

La lucha de un hombre para superar los obstáculos de la vida en “La resurrección de Händel”, la pobreza extrema en la que vive después de haber sido un compositor de renombre, la parálisis que le deja postrado y de la que se recupera milagrosamente y de como saca partido a esa situación, sacando de las profundidades de su ser su obra maestra, “El Mesías”.

De como el hombre más rico del mundo, por la crueldad de la vida termina sus días sólo y sin un dolar, habiendo perdido mujer, tres hijos y toda California  en “El descubrimiento del Dorado”, y lo curioso de que ésta tierra siga sin dueño legítimo hoy en día.

La descripción del carácter mediocre del mariscal Grouchy en “El minuto universal de Waterloo” y de como su decisión marca el transcurso de la historia.

Los preparativos y los múltiples intentos para establecer comunicación en “La primera palabra a través del océano”, el encumbramiento y la crucifixión de Cyrus W. Field, su tesón y entusiasmo.

La crueldad del Polo Sur y el coste humano que supuso su conquista, de como llegar el segundo resulta un fracaso rotundo.

Nos llamo mucho la atención lo bien documentado que estaba el autor para narrar estos hechos con tal lujo de detalles, pues este tipo de información no la encontramos en los libros de historia, y muchos de los personajes nos son desconocidos.

MIS RECOMENDACIONES:

  • La clave del éxito” de Malcolm GLADWELL.
  • Las manos sucias” de Jean Paul SARTRE.

PETICIONES PARA EL CLUB:

  • Mario VARGAS LLOSA.
  • Pablo NERUDA.

POEMA CIERRE:

Para finalizar la sesión, nuestro compañero Manuel nos leyó “En un cementerio de lugar castellano” de Miguel de Unamuno, que muy pronto veremos colgado en el blog para que todos podamos disfrutarlo.

PRÓXIMA SESIÓN:

La próxima sesión, en la que comentaremos “El corazón de las tinieblas” de Joseph CONRAD, tendrá lugar el día 8 de marzo, en el lugar y hora acostumbrados. Nos vemos entonces.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Segundo

    No pude estar en la sesión, pero me hubiera gustado después de leer el resumen de la intervenciones porque este libro no me ha gustado nada. Ha habido algún personaje que me ha parecido admirable como la fuerza de voluntad de Händel, capaz de crear su obra maestra en las postrimerías de su vida y en momentos muy duros, pero poco más, ya que la conquista de Bizancio por los turcos estaba claro que era cuestión de tiempo ya que los bizantinos ya no tenían capacidad para defender la ciudad, aquí echo de menos resaltar la importancia de esta conquista en el futuro de Europa y se queda con el hecho anecdótico de la puerta olvidada. La expedición del capitán inglés Scott la narra como una historia de abnegación, lucha contra el frío… cuando en realidad el fracaso fue consecuencia de los errores de planificación, la prueba de ello es que el explorador noruego Amundsen lo consiguió un mes antes y sin grandes problemas.
    En resumen, me parece que el libro muestra una visión subjetiva de Stefan ZWEIG sobre personajes históricos y que como toda visión subjetiva se puede coincidir en sus apreciaciones o no.

  2. Jessica

    Buenos días a todos.

    Después de leer este libro, y viendo que a la gran mayoría nos interesa la historia os recomiendo un buen libro: “El arqueólogo enamorado”, su autor es el joven arqueólogo Daniel Casado Rigalt. Un libro que nos habla de la historia oculta de la arqueología española, de los hallazgos fortuitos a los falsificadores de tesoros. Otros títulos: “Geo, la aventura de la historia” y “Descubrir el arte”.
    Respecto al libro de Stefan Zweig, vuelvo a decir que me pareció brillante, y destaco esta frase: “el no actuar esconde una cobardía del alma”

  3. Mª Luisa

    Realmente el libro de Malcolm Gladwell recomendado arriba se titula “Fueras de serie (Outliers). Por qué unas personas tienen éxito y otras no”. Está publicado por Taurus.

    ¿Qué diferencia a quienes hacen algo especial en la vida de quienes no lo hacen? A través de su viaje por el mundo de los «fueras de serie», los mejores, los más brillantes y famosos, nos hace pensar que nuestro modo de pensar en el éxito es erróneo. Prestamos demasiada atención al aspecto de estas personas y a sus logros, y muy poca al lugar de donde vienen, es decir, a su cultura, su familia, su generación y a las singularidades de su educación.

    Brillante y entretenido.

  4. Sancho

    Hola a todos,
    Me parece genial este tipo de reuniones, una buena “cata” de un libro siempre es de interés y gran provecho. Pero mi comentario no se debe a una opinión acerca de esta obra de S.Zweig, que según veo es de gustos dispares como es lógico, si no en busca de una pequeña ayuda. soy estudiante y por falta de tiempo y organización, no he podido leerlo para realizar un breve resumen para una asignatura de historia, por lo que estoy buscando uno por internet para poder realizar una reseña. Es triste llegar a un foro en busca de un resumen de un libro pero si quizá alguno del club de lectura pudiera prestarme ayuda al respecto me haría un grandisimo favor.

    Un saludo, y gracias.

Los comentarios han sido desactivados.