«

»

Sesión 9. ÉBANO: “Marie Curie: genio obsesivo” de Bárbara GOLDSMITH

Buenos días a todos:

El pasado 15 de marzo, nos reunimos el Club de Lectura Ébano.

Comentamos el libro, Marie Curie: genio obsesivo, de Bárbara GOLDSMITH.

Tras un intercambio general de opiniones podemos decir, que el libro ha gustado a todos sin excepción. Tuvimos un debate ameno, interesante y fluido.
Hablamos sobre la importancia de la ciencia y su influencia en nuestra vida cotídiana.

Respecto a las ideas tratadas sobre “Marie Curie:

- La importancia de su infancia en el desarrollo de su personalidad, desde muy pequeña Marie, careció de todo contacto físico con su madre. Esto se debía a que su madre, temía estar enferma de tuberculosis. Pensamos que fue la causa de que después con sus hijas tuviera muy pocas demostraciones afectivas. También desde niña se enfrentó a la muerte de su madre y de su hermana hecho que la dejó un poso de cierto abandono.

- Su padre por su parte le inculcó el amor al conocimiento, una férrea disciplina, el sacrificio, la austeridad y la constancia. Hablamos sobre la necesidad de inculcar a nuestros jóvenes estos principios de esfuerzo, sacrificio, disciplina y austeridad.

- La importancia fundamental en la vida de Marie de su marido Pierre Curie. Ambos comparten ideales, altruismo y una tremenda pasión por la ciencia. Fue su alma gemela. Su complemento científico y sentimental.

- Comentamos la influencia que para Marie tuvo la universidad VOLANTE. Universidad que defendía las ideas del positivismo de Augusto Comte. En ella, las mujeres ocupaban el mismo lugar que los hombres. La filosofía de Comte basada en la idea de que a través de la ciencia, la tecnología y la educación se podía transformar y mejorar la sociedad. Marie creía en la pureza de la ciencia.

- Nos preguntamos, ¿Pasión por la ciencia u obsesión? Creemos que todas las personas apasionadas con su trabajo, su creación artística o su investigación científica se olvidan de todo lo que les rodea. Para Marie la ciencia estaba por encima de todo, incluso de su propia vida.

- Los genios nacen o se hacen? Pensamos que ambas cosas. Nacen con una inteligencia superdotada, pero sin esfuerzo y sacrificio no llegarían a nada.

- El machismo de la sociedad, de la comunidad científica. La envidia de sus compañeros. Adelantándose, a la época venció todos los obstáculos que le ponían en el camino y no fueron pocos.

-  La relación sentimental que vivió en una edad ya madura, demuestra que también era una mujer apasionada y humana que  tras la muerte de su marido sintió un enorme vacío y  una gran la soledad que trató de mitigar con un científico casado y antiguo alumno de su marido. La relación supuso todo un escándalo en Francia y a punto estuvo de acabar con su carrera.

-  El pacifismo de Marie y de su papel en la I Guerra Mundial. La importancia de los camiones portando rayos X, inventados por madame Curie salvaron muchas vidas.

-  El peligro del radio para la salud del matrimonio Curie. Su salud se minó por las radiaciones. Nos parece sorprendente que sospechando el peligro que acarreaba su trabajo no fueran más cautelosos.

- La relación sorprendente de los Curie con la parapsicología.

Los Curie renunciaron a patentar en provecho propio sus descubrimientos. Todos sus conocimientos los pusieron a disposición de la ciencia y de la industria, de toda la humanidad

En definitiva una mujer sorprendente, compleja y contradictoria. Se la ha llamado la mujer más sabia de todos los tiempos. Nunca se dejó vencer ni por las personas ni por los acontecimientos.

 Frases para recordar

… Es indispensable para el porvenir de la civilización que la magia de las conquistas de orden científico y la gloria de las realizaciones técnicas se concilien en un conjunto armonioso con la aceptación de una doctrina que instituya un régimen de paz y amistad entre los hombres, bajo la supremacía universal de la razón y de una moral digna de tal nombre.

 

Palabras de Albert Einstein sobre Madame Curie:

Cuando una personalidad tan destacada como la señora Curie llega al fin de sus días, no debemos darnos por satisfechos solo con recordar lo que ha dado a la humanidad con los frutos de su trabajo. Las cualidades morales de una personalidad tan destacada como la suya quizá tengan un significado aún mayor para nuestra generación y para el curso de la historia que los triunfos puramente intelectuales. Hasta estos últimos dependen, en un grado mucho mayor de lo que suele creerse, de la talla del personaje.

Fue una gran suerte para mí poder relacionarme con la señora Curie durante veinte años de sublime y perenne amistad. Su grandeza humana me admiró cada vez más. Su fuerza, la pureza de su voluntad, su austeridad para consigo misma, su objetividad, su juicio incorruptible… todas esas cualidades eran de un carácter tal que pocas veces se hallan en un mismo individuo.

(…)

Si la fuerza de carácter y la devoción de la señora Curie estuviesen vivas en los intelectuales europeos, aunque sólo fuese en una pequeña proporción, Europa tendría ante sí un futuro brillante.

Recomendaciones de la sección “MIS LIBROS”:

Nehru : la invención de India / Shashi Tharoo

Próxima sesión

El día 12 de abril comentaremos el libro Cara a cara con la vida la mente y el universo, de  Eduardo PUNSET

Como siempre, resaltamos la dirección de nuestro Blog:

http://www.clubdelecturazamora.com/

SALUDOS A TODOS

1 comentario

  1. Angelina

    Entre las biografias escritas de Madame Curie,me parece muy interesante la escrita por su propia hija,que resumida expongo en el siguiente enlace
    http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-m_curie.htm
    Saludos Angelina

Los comentarios han sido desactivados.