«

»

Sesión 9. Club MUCHALETRA: “El corazón de las tinieblas” de Joseph CONRAD

    El pasado día 8 nos reunimos los integrantes del club para comentar la obra “El corazón de las tinieblas” de Joseph CONRAD. Comenzamos presentando a nuestra nueva compañera de tertulia, Manoli, que ha llegado con muchas ganas de leer y participar en las sesiones y esperamos se quede con nosotros por mucho tiempo.

    En cuanto a los comentarios sobre el libro, al principio hablamos con timidez, muy sutilmente fuimos dando nuestras pequeñas críticas. Poco a poco nos fuimos soltando, para finalmente decidir que el libro no nos había convencido en absoluto a ninguno y que no lo recomendaríamos. Calificamos la historia de inquietante, oscura, agobiante, gris, intrigante con una atmósfera axfisiante. Reconocemos que está bien escrita y redactada, con un lenguaje adecuado y descripciones de paisajes muy buenas, pero que es el tema del que trata lo que no nos acaba de enganchar. Además estuvimos valorando muy positivamente la presentación del libro, con buena encuadernación, papel de alta calidad y con unas ilustraciones fantásticas aunque no se correspondían del todo con lo descrito en la obra.

    ¿De qué va la obra? Va de un viaje en barco por un río hacia el interior del Congo Belga que nos narra el protagonista, Marlow, cuyo propósito es encontrar al Sr. Kurtz. A medida que avanzamos por el río hacia el corazón de las tinieblas, Marlow va ensalnzando la figura del Sr. Kurtz cada vez más, la envuelve de misterio y la idealiza creando tales espectativas sobre su persona y el encuentro entre ambos que cuando este sucede nos deja esperando algo más,  no está a la altura de lo esperado y decepciona al lector.

    Rodeando este viaje vemos paisajes cada vez más llenos de  vegetación y oscuridad, con mucha niebla y ojos que nos observan espectantes. Vemos una visión del mundo colonial en el que se considera a los negros como a animales a los que hay que adiestrar en labores como llevar el timón de un barco o almidonar los cuellos y puños de una camisa,  esclavos  cuyo salario son hilos de cobre que no necesitan para nada pues no tienen donde intercambiarlos por comida, que se mueren de hambre y sueñan con matar a los que se ocultan tras la maleza para poder comérselos.

Nuestra compañera Ángela nos volvió a leer el poema de su querida amiga Charo Antón titulado “Melodía en azul”que incluiremos en otra entrada para el que quiera releerlo. Además nos enseñó las fotos de los catálogos de sus exposiciones de pintura para que nos hiciéramos una idea de su obra y nos quedamos maravillados de tener una compañera que pinta tan bien.

PETICIONES:

  • Se nos ocurrió que sería muy interesante que un poeta viniera a una de nuestras sesiones a leernos algo de su obra y a explicárnosla. Sugerimos la idea de leer un libro de poesía pero no quedó muy clara la respuesta del grupo.
  • Hablamos también de comentar un libro de fotografías y sugerimos el de “fotos antiguas de Zamora” de Heptener.

PELÍCULAS RELACIONADAS:

  • Apocalypse Now” de Francis Ford COPPOLA, basada en esta obra de Conrad.
  • El corazón de las tinieblas” de Ramón CHALBAUD, otra versión menos conocida.
  • Viene el jaguar” es otra pelíclula rodada en Colombia con el conflicto armado de fondo pero con mucho parecido al libro, rodada en 2009.

MIS LIBROS:

  • El matriarcado” de Johann Jakob BACHOFEN.

POEMA Y DESPEDIDA:

    Nuestra compañera Ángela nos volvió a leer el poema de su querida amiga Charo Antón titulado “Melodía en azul”que incluiremos en otra entrada para el que quiera releerlo. Además nos enseñó las fotos de los catálogos de sus exposiciones de pintura para que nos hiciéramos una idea de su obra y nos quedamos maravillados de tener una compañera que pinta tan bien.

    Nos despedimos recordando la dirección de nuestro blog, clubdelecturazamora.com, como podemos participar en él  con comentarios y entradas nuevas y  explicamos que los que se registren recibirán  en su correo electrónico cualquier comentario que se haga en el blog. Quedamos para la próxima sesión que tendrá lugar el día 22 de marzo a la hora de siempre, en la que comentaremos “La carrtera” de Cormac McCARTHY. Un saludo a todos.

1 comentario

  1. Jéssica

    Hola a todos;
    Siento no haberme podido quedar en la última sesión del club, me parece muy interesante leer un libro de poesía y que el autor pudiera recitarnos algo de su obra.
    Precisamente el jueves fuí a la presentación del Colmo Colectivo, de la que salí encantada aunque se me hizo demasiado cortita, pero de la que pudimos ver un poco de las obras de estos jóvenes artistas, savia nueva, nuevas rimas.
    Del pasado libro nada más que comentar, solo un frase que me hizo pensar: “la fuerza no es sino una casualidad nacida de la debilidad de los otros”.
    Dar las gracias a Ángela por mostrarnos su obra y solo decirle que tiene una sensibilidad hecha pinceladas.

Los comentarios han sido desactivados.