«

»

Sesión 15. Club ARTEMISA: El cuaderno dorado, de Doris LESSING

En la próxima sesión que tendrá lugar el 6 de junio (11:00), comentaremos el libro de Doris Lessing: El cuaderno dorado.

Doris Lessing (Kermanshah, Persia, 1919-). Su nombre de soltera Doris May Tayler . Sus padres eran británicos y cuando Doris contaba seis años, la familia se instaló al sur de Rhodesia (actual Zimbabwe) para dedicarse a la actividad agrícola.

Se casó por primera vez a los diecinueve años y tuvo dos hijos. En 1943 se divorció y comenzó a militar en el partido comunista. En 1944, se casó con Gottfried Lessing cuyo apellido adoptó para su actividad literaria. Se instaló en Londres en 1949 y se dedicó exclusivamente a escribir. Vencido por la sabana, su primera novela, aparecida en 1950.

Doris Lessing publicó cuarenta y seis libros en los que se manifiestan tanto estructuras mítico-épicas y recursos del género de ciencia-ficción como discurso feminista y narrativa fragmentaria postmoderna. Aborda temas relacionados con la identidad en contextos diversos, en términos realistas o mediante procesos de pensamiento de sus personajes. Su quinteto, Hijos de la violencia, constituye una investigación de aquello que denomina “espacio interno” y un cuestionamiento a las definiciones aceptadas de salud mental. Reconoce la influencia de Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Fiódor Dostoyevski,  Emily Brontë, D.H. Lawrence, Virginia Woolf y Olaf Satapledon.

La obra de Doris Lessing se encuentra traducida al castellano casi en su totalidad. Algunos de sus títulos son: Canta la hierba (1950), Al final de la tormenta (1958), El cuaderno dorado (1962), La ciudad de las cuatro puertas (1969), Memorias de una superviviente (1974), Los experimentos sirios (1981), Risa africana (1992), Las abuelas (2003) y La grieta (2007).

Tres de sus novelas se adaptaron para cine: Memorias de una superviviente (Gran Bretaña, 1981, dirigida por David Gladwell), Canta la hierba (Suecia, 1981, dirigida por Michael Raeburn) y Un hombre y dos mujeres (Francia, 1991, dirigida por Valerie Stroh)

Doris Lessing recibió numerosos premios y distinciones, entre los que se incluyen: Somerset Maugham Award of the Society of Authors (1954), Prix Medicis (Francia, 1976), Shakespeare Prize de la República Federal Alemana (1982), Premio Internazionale Mondello (1987), XI Premio Internacional de Catalunya (1999) y Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2001).

En 2007 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura por “su capacidad para trasmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria.

El cuaderno dorado es la obra más representativa de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición femenina y magistral crónica de una generación. El cuaderno dorado relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y miliitante comunista. Solo una nueva forma de mirar la realidad puede salvarla, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia. Al no conseguir que den una imagen completa de su vida, empieza a escribir El cuaderno dorado, en el que ambiciona plasmar todos los cabos sueltos de su historia.

Esperamos vuestros comentarios.

1 comentario

  1. Julieta

    Personalmente, tengo una anécdota muy especial con este libro. Me lo regaló mi mamá en una Navidad, hace varios años. Hasta ese momento, yo había estado alejada de la lectura durante algunos años, si bien de niña y adolescente había sido una lectora bastante asidua. Cuando abrí el libro y vi que constaba de 789 páginas, pensé: “Esto, más que un regalo, es un castigo.” Sin embargo, fue el libro que me permitió volver a leer. (Se combinó con unas vacaciones en un lugar de playa, con el 80% de los días de lluvia, lo cual fue perfecto para avanzar en la lectura.) La forma en que está narrado me “enganchó” totalmente. No es de mis favoritos pero tiene algo que todavía no logro descubrir, eso que me cautivó y que permitió volver a este maravilloso mundo de los libros. Un saludo desde Argentina.

Los comentarios han sido desactivados.