«

»

Sesión 2. Club MACONDO: El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel CHAVES NOGALES

En la segunda  sesión que tendrá lugar el 17 de octubre, a la hora habitual (19:15 h.) comentaremos el libro de Manuel Chávez Nogales: El maestro Juan Martínez que estaba allí

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897.-1944). Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Director del diario Ahora, afín a Manuel Azaña de quien Chaves era un partidario reconocido. Cuando estalla la guerra civil, se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el Gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en e que decide exiliarse en Francia. La llegada de los nazis, que describió magistralmente en el ensayo La agonía de Francia, le obligó a huir a Londres, donde falleció separado de su familia. Además de periodista brillante, es autor de una amplia obra literaria en la que destacan sus libros sobre Rusia y A sangre y fuego Héroes, bestias y mártires de España, testimonio impresionante sobre la guerra civil. Su obra más famosa es Juan Belmonte, matador de toros, considerada una de las mejores biografías escritas en castellano.

Chaves perteneció a una brillante estirpe de periodistas españoles que, en los años 30, viajaron por todo el mundo y realizaron un periodismo de gran calidad.

Su novela El maestro Juan Martínez que estaba allí, narra las peripecias de un bailarín de flamenco, Juan Martínez, y su compañera, Sole. Después de triunfar en los cabarés de Europa, llegan a Rusia y son sorprendidos por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917, Viajan por San Petersburgo, Moscú y Kiev, sin poder salir del país , y sufren las consecuencias de la revolución de octubre y de la guerra civil. Chaves Nogales había conocido a Juan Martínez en París y asombrado por las peripecias que le contó, decidió recogerlas en ese libro. Se trata de una novela que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan espías alemanes, asesinos, especuladores, pródigos duques rusos y artistas de la farándula.

+ Información
Ficha de la editorial
Reseña en Hislibris

Esperamos vuestros comentarios.