«

»

Sesión 13. Club Muchaletra: La mujer justa, de Sándor MÁRAI

En la próxima sesión que tendrá lugar el 16 de abril (19:15), comentaremos el libro de Sándor Márai: La mujer justa.

Sándor Márai nació en 1900 en Kassa, Hungría (actualmente Kosice, en Eslovaquia). Comenzó a escribir desde muy joven, se formó en el imperio de los Habsburgo y fue mimado por la crítica y el público europeo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Antes de abandonar Hungría publicó más de cuarenta volúmenes de poesía, teatro, memorias y novelas como Confesiones de un pequeño burgués (1934), El divorcio de Buda (1935), El último encuentro (1942) o Los ofendidos (1947-1948). La instauración del régimen comunista y la prohibición de su obra le llevaron al exilio en 1948.  En 1989, después de la muerte de su mujer y su hijo, Sándor Márai se suicidió, y en 1990 le fue concedido, a título póstumo, el más prestigioso premio literario de Hungría.

La mujer justa: está compuesta de tres monólogos correspondientes a los tres personajes que conforman la novela, Marika, Peter y Judit. Sándor Márai recrea en esta historia la peripecia de tres personajes que conocen la pasión, el desafecto, la traición y la soledad.

Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza.

+ Información
La intensa vida de Sándor Márai, en el Elpais.com
Reseña de la obra en El cultural

Esperamos vuestros comentarios.