«

»

Sesión 14. Club ÉBANO: Manifiesto personal, de Ana María MOIX

En la próxima sesión que tendrá lugar el 14 de mayo (11:00), comentaremos el libro de Ana María Moix: Manifiesto personal.

Ana María Moix (Barcelona, 1947): escritora española, hermana del también escritor Terenci Moix. Es autora de una obra poética que combina lo experimental con lo lírico. Ha publicado Balada del dulce Jim (1969), Call me Stone (1969) y No time for flowers (1971), así como la recopilación, A imagen y semejanza (1983). Fue incluida en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1979) por José María Castellet.

En el campo de la narrativa ha publicado, entre otras obras, Julia (1970), Ese chico pelirrojo al que veo cada día (1971), La maravillosa colina de las edades primitivas (1981), Los robots. Las penas (1982) y Vals negro (1984). En 2002, y después de un silencio editorial de ocho años, la autora catalana reunió diez relatos en el volumen, De mi vida real nada sé. Entre otros trabajos suyos, hay que citar el libro de reportajes Els barcelonis (1988) y numerosas traducciones de autores extranjeros, “Monosílabos o mugidos bovinos a cualquier pregunta”.

Manifiesto personal: La autora catalana se aleja por una vez de la narrativa de ficción, y lo hace para sentar acta del estado, del mal estado de las cosas. Es un libro contundente donde la autora no deja sin señalar parcela alguna de cuantas han contribuido a que nos encontremos desvalidos, desnudos y perplejos frente al actual descalabro económico y moral. Entreverado de anécdotas, recogidas a pie de calle, y escrito con una amenidad que se agradece, deliberadamente alejado del ensayo sesudo, pero sin perder jamás la agudeza del pensamiento, este Manifiesto personal dedica atención a todos los estamentos sociales y a los problemas que les aquejan. En palabras de la propia autora lo que intenta es “captar simplemente cómo vive la gente de hoy en nuestro país, qué problemas les quitan el sueño o qué ilusiones les impelen a seguir bregando con un día a día cada vez más dificultoso y en muchísimos casos, demasiado dramático.”

Esperamos vuestros comentarios.

3 comentarios

  1. Maribel

    Manifiesto personal (2011) es una reflexión, una profunda reflexión (no ensayo) que hace su autora sobre los temas que nos importan, hoy día, a todos. Son preocupaciones que ha re- gistrado escuchando a aquellos que viven, trabajan (si pueden), votan, pagan impuestos, sufren y se divierten. Refleja las experiencias, lamentos, reflexiones, esperanzas y, sobre todo, preocupaciones de gentes de su entorno.
    Dividida en seis grandes apartados, de diferente extensión, pasa por las tres edades de la vida: niñez, madurez y ancianidad, con una sección para las viudas y termina con las dos grandes preocupaciones de los españoles, hoy día: “la crisis de la construcción” y “la ané- mica democracia”.
    En definitiva, un libro para leer sosegadamente y evidenciar que el sistema de vida que conocemos está cambiando imparablemente y que, sólo, la vuelta a unos valores éticos y morales nos devolverá la esperanza y la ilusión.

  2. Angelina

    MANIFIESTO PERSONAL:Para la autora,es una visión personal de:
    1) las preocupaciones
    2)de los vicios morales privados y públicos
    3)de los males sociales y políticos
    DE LA VIDA ACTUAL

    CAPTA:
    Cómo vive la gente actualmente en España
    Qué problemas le quitan el sueño
    Qúe ilusiones les hace seguir adelante

    ABORDA :
    Loa problemas en el ámbito socil,económico,político, familiar, laboral y cultural,en momentos
    de crisis y de cambios
    ES MUY REALISTA Y ACERTADA ,EN TODO ,pero no deja márgen para la esperanza,por eso me ha dejado con un poso de desasosiego

    Marca tres etapas muy definidas: A ) Niños,Adolescentes y Jóvenes
    B )Adultos
    C )Ancianos

    YO AÑADIRÍA : Hay que retroceder TRES GENERACIONES:La de nuestros padres,la nuestra , y la de nuestros
    hijos ,para llegar a las situaciones actuales,para poder comprender ese cambio tan brusco.,pues un jóven de 40 años actual,sólo recuerda su biografía,en cambio las otras dos generaciones ,podrían decir”naci en …año pero mis recuerdos datan de 20 años antes o más
    Nuestros padres, han luchado hasta la extenuación para dejar a sus hijos un porvenir seguro,han ahorrado y nos han ayudado hasta conseguir nuestro porvenir.Despues,nosotros les hemos ayudado en su vejez hasta su muerte.Hemos conservado esos valores espirituales y materiales
    La generación actual,ha MODIFICADO todo eso y han querido vivir de espaldas a los padres,aún siendo buenos y responsables.Como ejemplo,lo siguiente:Salen a las 12 de la noche (los padres acostados para trabajar al día siguiente),llegan a las 10 de la mañana (los padres trabajando)
    TODO HA IDO A PEOR EN LAS TRES ETAPAS,veamos:

    NIÑOS,ADOLESCENTES Y JÓVENES
    La ENSEÑANZA ha ido a peor,no por los suspensos,sino porque no comprenden lo que leen (ILETRADOS),con buenas notas pero con faltas de ortografía,no así con el ordenador ,que lo manejan desde temprana edad
    CÓMO LOS CRIAMOS: Educar es dar normas de comportamiento”ésto no se hace porque no se debe,que noten la autoridad.Pero ahora son los hijos los que se imponen:y el “no quiero,libertad en relaciones sexuales y no participan en los problemas familiares,es lo habitual
    y eso trae consecuencias

    ADULTOS:Para la juventud ,hoy día ,prima:el dinero ,lucir el mejor coche y mejor marca.Los ahorros no son necesarios,es mejor vivir al día.Cuanto más préstamos en el Banco,mejor.Vivir de la apariencia.El culto al cuerpo es su religión.Se apoyan en el grupo de amigos ,no en la familia,por eso los padres y abuelos sobran,pero si les va mal,recurren a ellos

    ANCIANOS:La marginación de la llamada 3ª Edad,causa gran pérdida a la Co,munidad
    porque poseen un capital de incalculable valor “LA MEMORIA”
    Los aparcan al cuidado de inmigrantes,que entre ellas se asombran del abandono afectivo que en España tienen a los mayores,mientras que ellas se desviven por mandarles pequeños ahorros de sus trabajos
    Para los jóvenes ,ahora ,pasan de visitar a los abuelos enfermos,pasan de las despedidas y de ir al tanatorio,para recordarlos como eran antes En fin ,panorama desolador en verdad.
    Claro que la excepción confirma la regla ,y tambien hay que fijarse en los jóvenes estupendos
    que tambien los hay y muchos ,que hace que podamos confiar en un futuro de esperanza

  3. Rosa

    Siento no poder estar el lunes con vosotras y comentar el libro. Al menos desde aquí os voy a dar mi opinión.
    A medida que iba leyendo el libro me sentía como si estuviera con un grupo de amigos, compañeros, vosotras mismas, reflexionando sobre la situación de la vida misma.Me ha recordado muchos momentos en mi vida profesional en que hacíamos las mismas reflexiones que hace ella. No me cuesta nada imaginarme ante el kiosko de María La Renca citando a Churchill con la Señora Profesora explotando en sus auténticos sentimientos, ,el reaccionario Rubén y Ana María,incluso participando de esas conversaciones. Sería un auténtico disfrute.
    Aunque el libro no tiene nada que ver con el anterior por ejemplo, me ha gustado y lo que me parece mejor de todo es el título :Manifiesto Personal que estoy segura que tanto yo como el noventa y muchos por ciento de los electores,haríamos el mismo Manifiesto Personal.en todos sus capítulos.Un saludo.

Los comentarios han sido desactivados.