«

»

Sesión 14. Club MUCHALETRA: Nocilla Dream, de Agustín FERNÁNDEZ MALLO

En la próxima sesión que tendrá lugar el 21 de mayo (19:15), comentaremos el diálogo de Agustín Fernández Mallo: Nocilla Dream.

Agustín Fernández Mallo: (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, que ha quedado reflejado, además de en Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (publicado originalmente en 2001), en otros poemarios como Creta lateral travelling (2004, premio Café Món), Joan Fontaine odisea (2005) y Carne de píxel (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía). Su libro Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. En 2006 pone en marcha el Proyecto Nocilla, y publica su primera novela, Nocilla Dream. A ésta le siguieron Nocilla Experience (2008) y Nocilla Lab (2009). Ha sido traducido a varios idiomas. Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el dúo de spoken word: «Afterpop Fernández & Fernández» (música, vídeo y textos). Tiene el blog El hombre que salió de la tarta y, junto con Juan Feliu, el grupo de música Frida Laponia.

Nocilla Dream: es la primera novela de la trilogía Nocilla Projet (Nocilla Experience y Nocilla Lab). Consta de 113 fragmentos independientes con un orden mínimo que permite una lectura al azar. Cuenta historias de una forma diferente, historias sobre los desiertos y sobre sus fronteras. Y todo a través de una serie de personajes que viven en diferentes partes del planeta, en Estados Unidos, en Pekín o en Albacete, personajes al margen de la sociedad, outsiders, freaks. Según su autor, esta no es una novela social, sino una obra de personajes que viven en el límite de lo social y lo asocial, de cómo sus vidas se convierten en una especie de performance, porque constituyen para los demás algo poético, algo estético. Ha sido calificada por el autor como “Docuficción” y considerada novela “indie” y postmoderna. En su prólogo Juan Bonilla la define como una novela rizomática, es decir, “que no empieza ni termina, que tiene por tejido la conjunción”. Fue elegida mejor novela del año en lengua castellana según la revista Quimera, una de las diez mejores novelas de 2006 según El Cultural, suplemento de El Mundo, y fue considerada la cuarta novela en español más importante de la década por la crítica.

+ Información
Reseña de la editorial
Blog del autor

Grupo de música del autor

Esperamos vuestros comentarios.

2 comentarios

  1. jesús

    Novela, “El evangelio de los Reyes Magos”, en versión blog:
    http://evangelioreyesmagos.blogspot.com.es/2012/05/el-evangelio-de-los-reyes-magos-novela.html
    Si te gusta, difúndela

  2. Marga

    Que libro más raro… tenía la impresión de que me hacía correr en todas direcciones, que los personajes estaban hilados por los cordones que penden del arbol de los zapatos y en cambio se me escapaban. Impresionante el pasaje de la violación de la china: respiras al final, cuando el individuo está en la carcel haciendo cochinadas. Muy original en la trama y muy bien contado.
    De todas formas, no he podido dedicarle demasiado tiempo y no lo he acabado.
    No voy a poder estar en el próximo lunes. Os echaré de menos . Que disfruteis la sesión, ya me contareis. Besos

Los comentarios han sido desactivados.