«

»

Sesión 15. Club ÉBANO: La ciudad de los prodigios, de Eduardo MENDOZA

En la próxima sesión que tendrá lugar el 4 de junio (11:00), comentaremos el libro de Eduardo Mendoza: La ciudad de los prodigios.

Eduardo Mendoza (Barcelona – 1943) es un abogado y escritor español que inaugura su trayectoria literaria con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta. Después de licenciarse en Derecho en 1965, viaja por Europa y al año siguiente consigue una beca en Londres para estudiar Sociología. A su regreso en 1967 ejerce la abogacía y, en 1973, viaja a New York para trabajar  como traductor de la ONU. Allí publica su primera novela La verdad sobre el caso Savolta. Su título original era Los soldados de Cataluña, pero se vio obligado a cambiarlo debido a problemas con la censura. Esta ópera prima, en la que se puede observar la capacidad de Mendoza de utilizar hábilmente diferentes discursos y estilos narrativos, lo lanza a la fama. Considerada por muchos como la precursora del cambio que daría la sociedad española y como la primera novela de la transición democrática, la novela narra el panorama de las luchas sindicales de principios del siglo XX, mostrando la realidad social, cultural y económica de la Barcelona de la época. El misterio de la cripta embrujada es una parodia con momentos hilarantes que mezcla rasgos de la novela negra con la gótica. Fue publicada en 1979 y marca el comienzo de una trtralogía protagonizada por un personaje peculiar, una suerte de detective encerrado en un manicomio, de nombre desconocido. El laberinto de las aceitunas, 1982, la segunda novela protagonizada por el detective sin nombre, lo consolida como uno de los autores con más éxito de ventas. La saga protagonizada por este personaje continuó en 2001 con un tercer volumen, La aventura del tocador de señoras, y acaba con su última obra, publicada en 2012, El enredo de la bolsa y la vida.

En 1986 publica La ciudad de los prodigios, novela en la que se muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929, La ciudad de los prodigios está considerada por la crítica literaria como su obra cumbre.
Su siguiente obra, La isla inaudita, fue publicada en 1989. Su siguiente novela, Sin noticias de Gurb parece en 1991; también ese año hace su primera incursión en el teatro con la representación de la obra en catalán Restauraciò, En 1992 publicó El año del diluvio en un pueblo catalán regido por un cacique franquista. Sus publicaciones continúan a lo largo de los años, hasta 2010 cuando recibió el premio Planeta por su novela Riña de gatos. Madrid 1936.

En sus obras mezcla un estilo sencillo y directo con el uso de cultismos y arcaísmos lingüísticos; están generalmente ambientadas en su Barcelona natal, combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en la actualidad. Aunque su principal género literario es la novela, Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayos como Baroja, la contradicción, y más recientemente relatos como Tres vidas de santos.

La ciudad de los prodigios, 1986, es su novela más ambiciosa y extensa. Transcurre en la ciudad de Barcelona (“la ciudad de los prodigios” del título) entre las dos Exposiciones Universales de 1888 y 1929. Los cambios urbanísticos, sociales y económicos de la ciudad acompañan a un campesino que, en 1887, abandona su aldea en los Pirineos y llega a Barcelona con la intención de hacer fortuna. La novela narra la ascensión de Onofre Bouvila, como un nuevo pícaro del siglo de Oro, que se inicia cuando baja de la “Cataluña agreste, sombría y brutal” y entra en una Barcelona que está en plena fiebre de renovación. Onofre será repartidor de folletos de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo hasta la cima de un poderío, tanto delictivo como financiero, que lleva a su protagonista a crear una máquina voladora. El día de la inauguración, Onofre desaparece junto a María en su máquina voladora cuando están sobrevolando el mar ante millares de asistentes a quienes el accidente deja anonadado. Sus cuerpos nunca se encuentran. Al poco tiempo aparecen biografías de Onofre Bouvila. Todos coinciden en que la ciudad ha perdido a un gran hombre. El hombre que empezó a despuntar durante la Exposición Universal de 1888 y que se ha perdido en las profundidades del mar en la de 1929. Desde su desaparición Barcelona se encuentra en franca decadencia.

Eduardo Mendoza, por boca de Delfina, otro personaje femenino, introduce al lector en los orígenes del movimiento anarquista en Barcelona, entonces en auge en Francia y en Italia, que se extendió por Barcelona, a finales del siglo XIX. También, el autor describe la historia del Parque de la Ciudadela y de la Ciudadela misma, cómo se formó, cuándo y por qué. La ciudad de Barcelona es el telón de fondo ante el que se mueve el joven recién llegado; ciudad que se transforma a medida que avanzamos en la lectura, como también se transforma su protagonista.

Esperamos vuestros comentarios.

2 comentarios

  1. mia

    i te apasiona la lectura no te pierdas la promoción que te ofrece memimo.es y disfruta del 5% de descuento en todas tus compras con Casa del Libro!!!

  2. Angelina

    EDUARDO MENDOZA nac en Barcelona el 11 Enero 1943.Estudió en los Maristas e hizo despues la carrera de Derecho,aunque lo que más le atrajo es la escritura.
    Su principal género literario es la NOVELA
    Pero ha escrito ENSAYOS
    y RELATOS
    PREMIO PLANETA en 2010,por la novela ” RIÑA de GATOS”

    LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS:
    Novela publicada en 1986.Muestra la ciudad de Barcelona en su evolución desde el estancamiento inicial ,hasta el desarrollo industrial,económico y social La denomina “Ciudad de los Prodigios ,porque la trama transcurre entre las dos EXPOSICIONES UNIVERSALES,y describe cómo ese campesino que en 1887 abandona su aldea de los Pirineos y llega a Barcelona con la intención de hacer fortuna
    El campesino se llama ONOFRE BOUVILA,y lo presenta como un nuevo pícaro español
    Onofre se instala en una pensión El dueño de la pension es Braulio,que tiene una hija”Delfina” El novio de Delfina pertenece a un grupo anarquista y ofrece trabajo a Onofre.Así es como Onofre se integra en ese grupo
    El autor describe los orígenes del anarquismo catalán ,muy extendido por el barrio de Pueblo Nuevo ,con origen en Francia e Italia.
    Onofre reparte pamfletos en LA CIUDADELA,lugar donde será La EXPOSICIÓN y tiene gran éxito entre los trabajadores.Necesita ayudantes y contrata a pequeños delincuentes ,que le suministran objetos robados
    Conoce a Humbert Figa que le ofrece trabajo dudoso o lo denuncia.No tiene alternativa y comienza a frecuentar cabarets,burdeles etc.Gana mucho dinero y lo invierte en terrenos y negocios Así ,conoce a la hija de su jefe y se casa con ella
    Aquí el autor mezcla realidad con ficción.Realidad:La visita de los Zares de Rusia y Rasputín,la ascensión al trono de Alfonso XIII etc,con la Ficción:Onofre construye una máquina voladora y ha conseguido un gran DIAMANTE (REGENT)Huye con Maria (hija de un ingeniero de la Exposicion y desaparecen,creyéndoles ahogados,sin embargo ,pasa el tiempo y la BOLSA de Nueva York se hunde y entonces ,corre la voz por Barcelona de que Onofre vive lejos ,en medio de lujos con María
    Conclusiones:
    La evolución de Barcelona es rápida
    La aristocracia se resiste a soltar el poder en la política de la ciudad
    No es muy acertada la descripción de lugares de Barcelona,ni los sitúa en espacos reales.
    Los personajes secundarios podían haber tenido más relevancia
    La narración historica ,sí ha sido cuidada aunque la mezcla mucho con la ficción
    Me gustaría poder ver la película ,basada en la novela!

Los comentarios han sido desactivados.