«

»

Sesión 15. Club MUCHALETRA: Siddhartha, de Hermann HESSE

En la próxima sesión que tendrá lugar el 11 de junio (19:15), comentaremos el libro de Hermann Hesse: Siddhartha.

Hermann Hesse (Calw, Alemania, 1877-1962) Hijo de un pastor protestante y de una madre nacida en la India e hija de un misionero. Fue expulsado de muchos colegios. Entra en un seminario pero abandona los estudios teológicos y comienza a trabajar como mecánico y más tarde se empleó en una biblioteca, donde surgiría su pasión por la literatura. En la adolescencia intentó suicidarse por  amor y su familia lo puso bajo atención médica. Se dedicó al periodismo por libre, lo que le inspira su primera novela, Peter Camenzind (1904). Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se traslada a Montagnola, Suiza; donde se nacionalizó en 1923. Fue por esta razón por la que se le consideró traidor a su patria por los nazis. Uno de los escritores más representativos de Europa, continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. El tema central de su obra es la inquietud del hombre en busca de su destino. En su novela Demian (1919), se percibe la influencia del psiquiatra Carl Jung. En Viaje al Este (1932) expone las cualidades místicas de la experiencia humana. Siddharta (1922) también refleja su interés por el misticismo oriental. El lobo estepario (1927) expone la dualidad entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas, al igual que su obra posterior, Narciso y Goldmundo (1930). Su última novela fue El juego de abalorios (1943). Indiferente a las corrientes y movimientos literarios. Rara vez aparecía en público y jamás firmó ejemplares. Ya mayor, aceptó el premio Goethe, y el Premio de la Paz, pero no acudió a las respectivas ceremonias. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1946. Falleció el 9 de agosto de 1962 en Montagnola, Suiza.
Entre sus características quizás esta demás decir que por definición era un pacifista y un buscador de verdades más allá del “yo” que sin embargo mezclaba nociones de cotidianidad (en el contexto de cada una), con problemáticas como la espiritualidad. Su exploración en el subconsciente de los personajes y su lúcida aproximación a las culturas orientales han sido sus mayores aportaciones a la narrativa universal.

Siddhartha es la historia del hijo de un brahmán que emprende su propio camino en la búsqueda del Atman. Entre los Samanas aprende que el conocimiento se puede trasmitir, la sabiduría no, se reconoce hombre entre los hombres, pasa de ser ermitaño a un rico comerciante, descubre los placeres de la carne, las pasiones de los hombres-niños y el juego, hasta llenarse del Sansara para nuevamente buscar el conocimiento en la soledad escuchando al río y al botero que le enseña que todo regresa. También es la historia de su amistad con Govinda y su propio camino al mismo fin, el conocimiento. “Todo fluye y regresa, incluido tú” le dijo un día el botero a Siddhartha y él comprobaría esta enseñanza al separarse y encontrar en cada etapa a su amigo Govinda. El narrador está en tercera persona omnisciente durante toda la narración, pero hay una gran presencia de diálogos entre los personajes lo cual le da a la narración la capacidad de parecer mas vívida.

Posiblemente sea la novela que mejor ha sabido expresar la fascinación que la espiritualidad oriental ha provocado siempre en Occidente.

Esperamos vuestros comentarios.