«

»

Sesión 16. Club ARTEMISA: El miedo a la libertad, de Erich FROMM

En la próxima sesión que tendrá lugar el 25 de junio (11:00), comentaremos el libro de Erich Fromm: El miedo a la libertad.

Erich Fromm (1900-1980): nació en Fráncfort del Meno (Alemania), en el seno de una familia judía. Es uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, autor de una obra de una vigencia imperturbable que aún genera encendidos debates. Cursó estudios de Derecho antes de trasladarse a Heidelberg para estudiar Sociología. Posteriormente se inició en el psicoanálisis, disciplina que influiría en su decisión de abandonar el judaísmo. En 1930 empezó a dirigir el departamento de Psicología del Instituto de Investigación Social donde trabajó con Horkheimer, Marcuse y Adorno. La llegada del nacionalsocialismo al poder le llevó a exiliarse en Estados Unidos, donde después de distanciarse por desavenencias teóricas de sus colegas se concentró en tareas editoriales y en su labor como escritor. Desde su jubilación en 1965 se dedicó a viajar hasta que en 1974 decidió fijar su residencia en una pequeña localidad suiza, donde la muerte le sorprendió cinco días antes de cumplir los ochenta años. De entre su obra cabe destacar El miedo a la libertad (1941), El arte de amar (1956), Y seréis como dioses (1966), Anatomía de la destructividad humana (1973) y Tener o ser (1976).

El miedo a la libertad: este libro intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización occidental relacionados con la libertad del hombre. Una crisis que presenta diversas manifestaciones, de las que Fromm destaca, para sus fines analíticos, su expresión política (el fascismo) y su expresión sociocultural (la creciente estandarización de los individuos en las sociedades avanzadas). Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad. Todo ello provoca varias consecuencias en el hombre de la moderna sociedad industrial: una autoconciencia de insignificancia personal, una sensación de soledad moral y la resignación a sacrificar su propia vida en virtud de poderes exteriores y superiores. En este sentido, no importa que el hombre actual haya conseguido liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional y a la vez sentar las bases de una auténtica potenciación de las cualidades humanas: el análisis de Fromm va dirigido precisamente a esclarecer esta paradoja a través de un examen del significado de la libertad para el hombre moderno y de sus intentos de rehuirla.

Esperamos vuestros comentarios.