«

»

Sesión 16. Club ÉBANO: El viejo y el mar, de Ernest HEMINGWAY

En la próxima sesión que tendrá lugar el 18 de junio (11:00), comentaremos el libro de Ernest Hemingway: El viejo y el mar.

Ernest Hemingway (Illinois, USA, 1899 – Idaho, USA, 1961) forma parte ya de la mitología de este siglo, no sólo por su obra literaria sino también por la leyenda que se formó en torno a su azarosa vida y a su trágica muerte.

En 1917, terminados sus estudios en el Instituto donde destacó en música, deportes y lenguas, no quiso ir a la Universidad y se trasladó a Arcansas para trabajar como reportero, profesión que continuaría hasta su muerte. Hombre aventurero y amante del riesgo, a los 19 años participó en la Primera Guerra Mundial en la que fue herido de gravedad. En 1922, viaja a París con su primera esposa donde conoce los ambientes literarios de vanguardia y se relaciona con los miembros de la llamada «Generación Perdida». Sus comienzos literarios fueron difíciles. El año 1925 supuso el descubrimiento de Hemingway para los editores americanos y el año en que escribió su primera novela, Fiesta. En 1929, publica Adiós a las armas, novela de contenido autobiográfico, ya que está basada en su paso por la guerra y sus experiencias en el frente de batalla. Participó en la guerra civil española como corresponsal y fruto de esa experiencia fue Por quién doblan las campanas (1940), obra maestra de la literatura universal. Tras la Segunda Guerra Mundial, no vuelve a escribir hasta 1950. Al otro lado del río y entre los árboles es su primera publicación después de aquellos turbulentos años de guerra. Hemingway vivió casi 20 años en Cuba, donde escribió la novela El viejo y el mar (1952) por la que recibe el premio Pulitzer en 1953. La historia narra la experiencia de un viejo pescador que ha tenido una mala racha y sale de pesca decidido a terminarla. Un año más tarde obtendrá el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra. Siete años más tarde, en 1961, sumido en una profunda depresión se quitó la vida.

El viejo y el mar (The Old Man and the Sea) es una historia escrita por Ernest Hemingway en 1951. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa. Esta madurez con la que fue escrita se nota en la prosa y, por encima de todo, en la trama misma: Un viejo pescador cubano, Santiago, sale a la mar todos los días, aunque la mala suerte le persigue y no consigue regresar con una buena captura. Una mañana sale a navegar en su pequeña barca y, mientras espera con el cebo en el agua, un pez, aparentemente enorme, pica el anzuelo. A partir de ahí se entabla una durísima lucha entre el viejo pescador, que apenas puede contener al animal en su minúscula embarcación, y el pez. Tras un enorme esfuerzo, Santiago consigue capturarlo, pero en el regreso a casa los tiburones devoran a la presa del pescador. El viejo y el mar es un homenaje a la perseverancia. Relata la historia del viejo Santiago, un pescador que pasa 84 días sin capturar un pez y que ansía con todas sus fuerzas regresar a la costa con el pez que siempre anheló. Aunque la novela ha sido objeto de diferentes críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX reafirmando el valor literario de la obra de Hemingway. El viejo y el mar es un homenaje a los pescadores de Cojimar, un pueblo costero cercano a La Habana, y fue un elemento clave para que en 1954 le fuese concedido el Premio Nobel de Literatura al novelista.

La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones siendo la adaptación de 1958, protagonizada por Spencer Tracy, una de las más populares y conocidas.

Esperamos vuestros comentarios.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Angelina

    http://www.youtube.com/watch?v=z1RxH9Q20Bo

  2. Angelina

    POEMA A LA VEJEZ

    Mienten los que nos dicen que la vida
    Es la copa dorada y engañosa
    Que si de dulce néctar se rebosa
    Ponzoña de dolor guarda escondida.

    Que es en la juventud senda florida
    Y en la vejez, pendiente que escabrosa
    Va recorriendo el alma congojosa

    Sin fe, sin esperanza y desvalida.

    ¡Mienten! Si a la virtud sus homenajes
    el corazón rindió con sus querellas
    no contesta del tiempo a los ultrajes;

    que tiene la vejez horas tan bellas
    como tiene la tarde sus celajes,
    como tiene la noche sus estrellas

    Vicente Riva Palacio (1832-1896).

  3. Angelina

    Un viejo pescador cubano, Santiago, sale a la mar todos los días, aunque la mala suerte le persigue y no consigue regresar con una buena captura. Una mañana sale a navegar en su pequeña barca y, mientras espera con el cebo en el agua, un pez, aparentemente enorme, pica el anzuelo. A partir de ahí se entabla una durísima lucha entre el viejo pescador, que apenas puede contener al animal en su minúscula embarcación, y el pez. Tras un enorme esfuerzo, Santiago consigue capturarlo, pero en el regreso a casa ,los tiburones devoran a la presa del pescador.

    El autor fué un escritor peculiar, alejado de los parámetros estilísticos propios de su tiempo, con un estilo árido y descuidado que plasmaba con precisión la naturaleza humana de muchos de sus personajes. La crítica mundial defienda a ultranza su “estilo sobrio”; quizá su formación periodística le dotó, por una parte, de una perspicacia y unas habilidades de observación y penetración poco comunes. Es impresionante el valor y la audacia del protagonista, ese viejo pescador, sin nada que ganar o perder, que arriesga su vida en pos de un pez, sólo por el placer de la lucha, del enfrentamiento (algo también muy presente en la obra de Hemingway).

    La descripción de los tres días que el marinero permanece en alta mar, perdido, peleando con el animal y desafiando las fuerzas de la naturaleza, es de una épica muy poco común. E igualmente importante es ese desenlace, esa derrota última que la propia naturaleza le infringe
    La novela me ha gustado y he sacado muchas y variadas conclusiones,y puntos de vista a reflexionar,que lo expondré en la Sesión de Lectura el próximo lunes 18

  4. catalina

    De todas las novelas de Hemingway se hicieron versiones cinematográficas De ellas las más conocidas son:
    “Adios a las armas ” de la que se hicieron tres versiones : la 1ª en 1932 con Franz Borzage como director y con Gary Cooper y Hellen Hayes de protagonistas;La 2ªen 1957 cuyo director fue Charles Vidor y los protagonistas Rock Hudson y Jennifer Jones( la más conocida) ; una 3ª versión se realizó en1996 con Richard Atteborough como director y con Sandra Bullok y Cris ‘O Donnell como actores protagonistas.Esta versión se tituló ” En el amor y la guerra”
    “Por quien doblan las campanas” (1943) dirigida Sam Wood y protagonizada por Gary Cooper e Ingrid Bergman.
    ” El viejo y el mar” con Spencer Tracy en un papelmagistral y dirigida por John Sturges (1958)
    ” Las nieves del Kilimanjaro ” (1957) cuyo director fue Henry King y cuyos papeles protagonistas fueron interpretados por Gregory Peck, Ava Gardner y Susan Hayward.

  5. catalina

    FELIZ VERANO A TODAS.

  6. Angelina

    IGUALMENTE OS DESEO FELIZ VERANO!

Los comentarios han sido desactivados.