«

»

Sesión 17. Club ÉBANO: Leonora, de Elena PONIATOWSKA

En la próxima sesión que tendrá lugar el 1 de octubre (11:00), comentaremos el libro de Elena Poniatowska: Leonora.

Elena Poniatowska. Periodista y narradora mexicana nacida en Francia en 1932. Ha descollado en el género de la entrevista y de la crónica. Entre sus obras destacan: Palabras cruzadas (1961), Fuente en el silencio (1980), Nada, nadie. Las voces del temblor (1988), La luna y sus lunitas (1955). Su primer libro de cuentos, Lilus Kakis (1954). Maneja con sabiduría las voces anónimas y revela la fuerza interior de los personajes extraordinariamente: Jesusa Palancares de Hasta no verte, Jesús mío (1969). Convertido en libro clásico, La noche de Tlatelolco (1971). Configura una épica con testimonios de la rebelión estudiantil de 1968. Recrea la historia amorosa entre Diego Rivera y Angelina Beloff en Querido Diego, te abraza Quiela (1978). La flor de Lis (1968) es una novela autobiográfica y Tinísma, es una vasta investigación novelada sobre la fotógrafa Tina Modotti. Ha recibido numerosos honores y premios, Doctor Honoris Causa por varias universidades y entre sus premios destacan: Premio Alfaguara de Novela (2001).Premio Internacional de Rómulo Gallegos (2007). Premio Biblioteca Breve de Novela (2011).

Leonora es la historia de una mujer de la nobleza que desafía las convenciones sociales. Heredera de una importante fortuna, proveniente de un magnate de la industria textil, sabe desde pequeña que es diferente: tiene una capacidad para ver lo que otros no ven. Desafiando las convenciones sociales de su época al igual que sus padres y maestros, lucha por su libertad en contra de las rígidas estructuras religiosas e ideológicas para expresarse personal y artísticamente. Eso le permite convertirse en el exponente femenino más destacado de la pintura surrealista. Tuvo como colegas a personajes del mundo del arte como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró y André Breton, Pablo Picaso y Max Ernst con quien tuvo una turbulenta historia de amor. Un formidable retrato de Poniatowska que convierte la vida de esta pintora en una apasionante aventura con las vanguardias históricas de principio del siglo XX como trasfondo.

Esperamos vuestros comentarios.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Maribel

    LEONORA Carrington (1917- 2011)

    Pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés es la protagonista de la novela Leonora escrita por Elena Poniatowska (2011). Su actitud trasgresora, rompedora de moldes y su rebeldía la convirtieron en una mujer indomable y fascinante.
    Carrington fue quizás la última pintora del movimiento surrealista. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, Leonora conoció al pintor Max Ernst y se convirtió por unos años en una especie de musa del círculo surrealista parisino pues convivió con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían en el Café Les Deux Magots: Pablo Picasso y Salvador Dalí entre ellos.

    SURREALISMO
    Movimiento artístico surgido en París, en 1924, incluido en las denominadas Vanguardias artísticas que aparecen en Europa, desde principios del s. XX. Estas vanguardias supusieron la ruptura radical con la estética (gustos, formas de expresión, directrices…) del s. XIX. Esta nueva actitud se manifiesta en todos y cada uno de los campos artísticos: literatura, pintura, escultura, arquitectura… y su intención es el deseo de sincronizarse con un nuevo mundo transformado por la tecnología y la ciencia. Todos estos movimientos, entre los que destacan: futurismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo, cubismo, creacionismo, ultraísmo (versión española de las corrientes vanguardistas europeas)…, valoran la originalidad y la sorpresa, y se difunden internacionalmente. La vida de las vanguardias fue muy efímera, salvo el surrealismo que pervivirá durante todo el siglo XX.

    El Surrealismo, nacido de las cenizas del dadaísmo que, a su vez, tuvo su origen en el futurismo, se inicia con un tono insolente y revolucionario. En 1924, André Breton lanza su primer Manifiesto del surrealismo. En sus páginas aconseja la representación de una nueva realidad total en la que se admita todo aquello que rebasa la lógica, incluso los sueños.
    Breton define el surrealismo como: “Automatismo psíquico, mediante el cual se pretende expresar, bien por escrito o de otra manera (pintura, escultura, cine…) el funcionamiento real del pensamiento. Con ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral”. Esta teorías estaban muy relacionadas con el psicoanálisis de Freud.
    Aunque el movimiento comenzó, exclusivamente, en literatura, acabó invadiendo otras artes. En pintura destacan Max Ernest, Joan Miró, Paul Klee, Salvador Dalí, Leonora Carrington…; en cine sobresale Luis Buñuel; en escultura, Alberto Giacometti…
    Os aconsejo que veáis los cuadros de Leonora en google. ¡Son fascinantes!

    En la literatura española el surrealismo dejó una huella muy profunda, en especial en algunos poetas de la Generación del 27. Escritores y obras surrealistas destacadas son:
    Federico García Lorca: Poeta en Nueva York (1929-1930).
    Luis Cernuda: Un río, un amor (1929) y Los placeres prohibidos (1931).
    Rafael Alberti: Sobre los ángeles (1929).
    Vicente Aleixandre: Espadas como labios (1932), La destrucción o el amor (1934) y Pasión de la tierra (1935).
    En 1977, se le concedió el Premio Nobel de literatura a Vicente Aleixandre y en él no sólo se reconocía el mérito indudable de la obra de este poeta, sino su pertenencia a una generación privilegiada en la historia de la literatura española.

  2. catalina

    Si poneis, para buscar imagenes de leonora carrington, sólo su nombre, en la cuarta entrada de google hay como mil fotografias entre sus pinturas y sus fotos personales. Es una pintura rara para una sensibilidad femenina pero que gusta y atrapa como la de Miró o la de Dali.

  3. Angelina

    http://www.casamerica.es/literatura/leonora-de-elena-poniatowska

    ENTREVISTA A ELENA PONIATOWSKA ;SBRE LA NOVELA BIOGRÁFICA “LEONORA”,EN LA CASA DE AMÉRICA

  4. Angelina

    http://es.scribd.com/doc/55199493/Leonora-Carrington-escritora-surrealista

    He querido mostrar dos facetas importantes de ELEONORA:

    PINTORA Y ESCRITORA ,y para completar,la ENTREVISTA a la autora del libro en la Casa de

    América ,por Soledad Puértolas

    Espero os guste

  5. manuel

    COMIENZA UN LUNES

    La eternidad por fin comienza un lunes
    y el día siguiente apenas tiene nombre
    y el otro es el oscuro,,el abolico.

    Y en él se apagan todos los murmullos
    y aquel rostro que amábamos se esfuma
    y en vano es ya la espera,nadie viene.

    La eternidad ignora las costumbres,
    le da lo mismo rojo que azul que tierno,
    se inclina al gris,al humoa la ceniza.

    Nombre y fecha tú grabas en un marmol,
    la rosa diplicente con el hombro,
    ni un martillo de amargura deja.

    Y sin embargo, ves, me aferro al lunes
    y al dia siguiente doy el nombre tuyo,
    y con la punta del cigarro escribo
    en plena oscuridad: aqui he vivido.

    Eliseo Diego

  6. manuel

    RIO

    EL RIO VIIENE,
    BAJA,CORRE,SALTA;
    A VECES SE PARA
    A DESCANSAR.

    EN EL RIO
    UN NIÑO SE ESTA BAÑANDO,
    CON EL QUIERE HABLAR:
    -RIO,¿DE DONDE VIENES?
    -RIO,¿PORQUE TE VAS?
    EL RIO SE CALLA,
    NO QUIERE HABLAR.
    -RIO,DEJAME IR CONTIGO,
    HASTA EL MAR
    EL RIO SE CALLA,
    NO QUIERE HABLAR.
    EL RIO NO ESPERA
    EL RIO NO HABLA,
    SE VA,
    QUE SOLO QUIERE
    LLEGAR AL MAR.

    R. CASTAÑO

    BUEN FIN DE SEMANA

Los comentarios han sido desactivados.