«

»

Sesión 4. Club ÉBANO: El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales

El próximo 26 de noviembre (11,30 h.), en la siguiente sesión del club, analizaremos la novela de Manuel Chaves Nogales: El maestro Juan Martínez que estaba allí.

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897- Londres, 1944). Se inició muy joven en el oficio del periodismo, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937 alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época y ejerciendo, desde 1931, como director del diario Ahora, afín a Manuel Azaña de quien Chaves era un partidario reconocido. Cuando estalla la guerra civil, se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el Gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en el que decide exiliarse en Francia. La llegada de los nazis, que describió magistralmente en el ensayo La agonía de Francia (1941), le obligó a huir a Londres, donde falleció a los 47 años. Además de brillante periodista es autor de una espléndida obra literaria entre la que destacan sus libros sobre Rusia: La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931) y El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); la biografía Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, su obra más famosa, considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano y A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez sorprendentemente adelantada a su tiempo. Compañero de generación de Camba, Ruano o Pla, Chaves Nogales perteneció a una brillante estirpe de periodistas españoles que, en los años 30, viajaron con frecuencia por el extranjero, ofreciendo algunas de las mejores páginas del periodismo español de todos los tiempos.

El maestro Juan Martínez que estaba allí narra las peripecias de un bailarín de flamenco, Juan Martínez, y su compañera, Sole. Después de triunfar en los cabarés de Europa central, llegan a Rusia y son sorprendidos por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917. Viajan por San Petersburgo, Moscú y Kiev, sin poder salir del país, y sufren las consecuencias de la revolución de octubre y de la guerra civil. Chaves Nogales había conocido a Juan Martínez en París y asombrado por las peripecias que le contó, decidió recogerlas en ese libro. Se trata de “una novela, reportaje o crónica novelada”, como afirma Andrés Trapiello en su interesante prólogo, que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan espías alemanes, asesinos, especuladores, pródigos duques rusos y artistas de la farándula. La obra conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó a su autor.

Escrita en primera persona, salvo un breve introducción del autor en la que nos presenta al protagonista, seguimos a través de las palabras del propio Juan Martínez sus peripecias por media Europa y, en ningún momento, a pesar del dramatismo de algunas situaciones nos produce el horror de algunas crónicas del periodismo actual cargadas de morbosidad. Esta característica es una más de las que avalan a Chaves Nogales como el gran periodista que fue.  

Esperamos vuestros comentarios.

3 comentarios

  1. Angelina

    Como complemento,os muestro un enlace ,tambien muy completo .

    http://manuelchavesnogales.info/

  2. Catalina

    En la wikipedia hay tambien una buena biografia y bibliografia de Manuel Chaves . Consultadla

  3. Angelina

    La Semana Santa según Manuel Chaves Nogales. Colección Sevilla 2011

    http://www.youtube.com/watch?v=bSa2CB5dzFs

Los comentarios han sido desactivados.