«

»

Sesión 4. Club MACONDO: Hablando del asunto, de Julian Barnes

El próximo 26 de noviembre, a las 19:15 h, nuestra sesión tendrá como protagonista la novela Hablando del asunto, del escritor inglés Julian Barnes.  

Julian Barnes, novelista y periodista literario, nació en Leicester en 1946. Tras finalizar sus estudios en el Magdalen College de la Universidad de Oxford trabajó como lexicógrafo en el Oxford English Dictionary para, después, desarrollar su carrera como redactor en diarios como el New Stateman o el Sunday Times. Ha sido columnista en The Observer y en el New Yorker. También es traductor. 

Por su primera novela, Metrolandia, publicada en 1980, recibió el Premio Somerset Maugham. El loro de Flaubert (1984) o Una historia del mundo en diez capítulos y medio (1989), son sus novelas de mayor éxito. También es el autor de Mirando al sol (1989), Hablando del asunto (1991); Amor, etcétera (1992), o Inglaterra, Inglaterra (1999), entre otras. 

Después de haber sido nominado hasta en tres ocasiones, la primera con El loro de Flaubert, al premio Man Booker, el más prestigioso de las letras anglosajonas, recibió finalmente ese galardón el pasado año 2011 con la que hasta ahora es la última de sus novelas publicada, inédita en España hasta este mismo mes de noviembre: The sense of an ending (El sentido de un final).  

Hablando del asunto es, tal como se lee en la contracubierta, la “moderna versión de Julian Barnes del triángulo eterno”. Stuart y Gillian se casan tras haberse conocido en una de las reuniones organizadas por una agencia matrimonial que organiza encuentros para solteros de buena posición. Tras la boda entra en escena el mejor amigo de Stuart, Oliver, que se enamorará perdidamente de Gillian. 

El planteamiento es clásico pero Barnes, buscando la colaboración  del lector, nos ofrece las tres versiones de la historia, más alguna otra de mano de algunos de los personajes secundarios, a través de diferentes monólogos que nos acaban mostrando, de forma irónica, despiadada y compasiva a un tiempo, una realidad  en la que quedan reflejados de forma inteligente los usos y costumbres, sociales, sexuales, verbales y amorosos de nuestros contemporáneos. 

El libro recibió, en 1992, el premio Fémina a la mejor novela extranjera publicada en Francia. 

+ Información
Ficha de la editorial
Reseña en Libros y Literatura

Sección en español de la página del autor, con entrevistas, reseñas y más

Esperamos vuestros comentarios.