«

»

Sesión 7. Club ARTEMISA: Trafalgar, de Benito PÉREZ GALDÓS

En la próxima sesión que tendrá lugar el 23 de enero (11:00), comentaremos el libro de Benito Pérez Galdós: Trafalgar.

Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de clase media de Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843. Cursó el bachillerato en su ciudad y en 1867 se traslada a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandona para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, en ese mismo año, por La fontana de oro, que parece preludiar Los Episodios Nacionales.

Novelista y dramaturgo, máximo representante, junto con Leopoldo Alas Clarín, de la corriente realista que dominó la narrativa de la segunda mitad del siglo XIX, Pérez Galdós está reconocido como uno de los mayores novelistas de la literatura en lengua castellana. Es autor de una amplia producción literaria. Comenzó escribiendo una novela de tesis en la que los personajes aparecen cortados por un patrón maniqueo, que los divide entre reaccionarios y liberales. Más adelante su obra deriva hacia aspectos más costumbristas y facetas más espirituales, intentando describir la burguesía española de su época y buscando sus orígenes en la historia contemporánea, mediante el uso de la novela histórica. También ensayó otras fórmulas narrativas como su novela dialogada, Realidad. Su estilo busca la naturalidad y evade cualquier artificio retórico, con el fin de ofrecer, según los postulados estéticos realistas, una visión lo más directa posible de que pretende expresar. Cuando narra su estilo es transparente, académico; se trasluce sin embargo el humor y la ironía.

La obra de Pérez Galdós se divide en dos apartados, que corresponden a la novela y al teatro. Aparte de numerosos artículos periodísticos.De su amplia producción literaria podemos citar las siguientes obras: Doña Perfecta, Marianela, Fortunata y Jacinta. También hay que destacar Miau. Otras novelas como, Tormento y, finalmente, La desheredada. Ensayó también el teatro, insistiendo a veces en temas ya tocados en sus novelas, como El abuelo. En su momento algunas de sus composiciones teatrales fueron muy celebradas. En 1873 comenzó a publicar los Episodios nacionales (el título se lo sugirió su amigo, José Luis Albareda), en  un intento de entender la memoria histórica reciente de los españoles, y donde se refleja la vida íntima de éstos en el siglo XIX, así como sus contactos con los hechos de la historia nacional que marcaron el destino colectivo del país. Se trata de 46 episodios en cinco series de diez novelas cada una, salvo la última que quedó inconclusa. Arrancan con  la batalla de Trafalgar y concluyen con la Restauración borbónica en España.

Trafalgar es el primero de estos Episodios Nacionales, contado en primera persona por su principal protagonista, Gabriel de Araceli, a quien el azar le llevará a ser testigo de la batalla naval a bordo del buque más grande del mundo en su época, El Santísima Trinidad. La batalla tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 y fue uno de los enfrentamientos navales mas desafortunados y desastrosos del siglo XIX para España, donde la escuadra hispano-francesa fue derrotada por la inglesa.

Galdós fue uno de los más firmes candidatos al Premio Nobel de Literatura de 1912, pero una campaña por parte de sus enemigos políticos disuadió a la Academia Sueca de galardonarlo.

Esperamos vuestros comentarios.

1 comentario

  1. Mar

    Hola a todas,
    En este artículo que aparece hoy, martes 24 de enero, en La Opinión de Zamora se recoge vuestra experiencia con los libros electrónicos.
    http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/01/24/aprobado-libro-digital/574824.html

    Muchas gracias a todas por vuestra participación.

    Mar

Los comentarios han sido desactivados.