«

»

Sesión 8. Club ÉBANO: Madame Bovary, de Gustave FLAUBERT

En la próxima sesión que tendrá lugar el 30 de enero (11:00), comentaremos el libro de Gustave Flaubert: Madame Bovary.

Gustave Flaubert (Rouen, Francia, 1821 – Croisset, id., 1880): Escritor francés que se incluye en los movimientos realista y naturalista que imperan en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Hijo de un médico, su precoz pasión por la literatura queda patente en la pequeña revista literaria Colibrí, que redactaba íntegramente mientras cursaba sus estudios en el Liceo de Rouen, y en la que de una manera un tanto difusa pero sorprendente se reconocen los temas que desarrollaría el escritor adulto. Estudió derecho en París y, tras sufrir graves trastornos nerviosos, se retira a su finca de Croisset, en 1844, donde pasará toda su vida entregado a su labor de escritor, excepto durante sus viajes. Uno de ellos, quizás el más importante (1849-1851), a Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia le serviría más adelante para su novela Salambó. Los viajes desempeñaron un papel importante en su aprendizaje como novelista, dado el valor que concedía a la observación de la realidad. Flaubert no dejaba nada en sus obras a merced de la pura inspiración, antes bien, trabajaba con empeño y precisión el estilo de su prosa, desterrando cualquier lirismo, no deseaba nada que no fuera real; ahora bien, esa realidad no debía traslucir la experiencia personal, ni las opiniones propias.

Su firme voluntad de permanecer oculto en el texto, explica el esfuerzo enorme de preparación que le supuso cada una de sus obras (no consideró publicable La tentación de san Antonio, 1874, hasta haberla reescrito tres veces). Las profundas investigaciones eruditas que llevó a cabo para escribir su novela Salambó (1862) tuvieron que ser completadas con otro viaje al norte de África. Su primera gran novela publicada, y para muchos su obra maestra, es Madame Bovary (1856), cuya protagonista, una mujer mal casada que es víctima de sus propios sueños románticos, representa, a pesar de su propia mediocridad, toda la frustración que, según Flaubert, había producido el siglo XIX, siglo que él odiaba por identificarlo con la mezquindad y la estupidez que a su juicio caracterizaba a la burguesía.

De esa misma sátira de su tiempo participa toda su producción, incluido un brillante, aunque inacabado, Diccionario de los lugares comunes. La publicación de Madame Bovary, que supuso su rápida consagración literaria, le creó también serios problemas. Atacado por los moralistas, que condenaban el trato que daba al tema del adulterio, fue incluso sometido a juicio del que salió absuelto. Su siguiente gran obra, La educación sentimental (1869), fue, en cambio, la más cercana a su propia experiencia, pues se proponía describir las esperanzas y decepciones de la generación de la revolución de 1848. Su última gran obra, Bouvard y Pécuchet (1881) que quedaría inconclusa a su muerte, es una sátira a la vez terrible y tierna del ideal de conocimiento de la Ilustración. La abundancia de los trabajos que posteriormente se han dedicado a Gustave Flaubert, y en particular a su estilo, confirma el papel central que desempeñó en la evolución del género novelístico hasta la mitad del siglo XX.

La novela Madame Bovary se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo año; en forma de libro, en 1857. Madame Bovary, constituye uno de los puntos de referencia para el movimiento del realismo literario. No obstante, la historia también se halla estrechamente unida a lo que se conoció como la novela alegórica dado que, más que una novela de romance que terminará en el suicidio de su protagonista, es también una crítica a la sociedad burguesa del siglo XIX.

Dividida en tres partes, con una increíble agudeza literaria, su autor nos muestra su punto de vista sobre la vida de la sociedad de alto rango en la Francia del temprano siglo XIX, al casar al personaje principal con alguien que nada le ofrece más que exhibirla como si fuese un trofeo y al encontrar en un estudiante de leyes, con quien tendrá una cruel y triste historia, lo que siempre buscó, pero que al final, no la llevará a nada más que a su muerte. Madame Bovary, es más que una novela, un retrato fiel y un paradigma para la literatura realista y universal y para la filosofía francesa de los siglos XIX a XXI.

«Madame Bovary soy yo» respondía Flaubert cuando le preguntaron por la identidad de ese personaje tan asombrosamente vivo. Y a medida que vas leyendo la novela y que te vas relacionando con su protagonista, puedes caer en la cuenta de que también tú eres Emma. Todos pueden serlo. Su verdadero mal es que está enamorada del amor: de un amor por encima de todos los amores, de un deseo por encima de todos los deseos. Su fulminante ideal la ciega, y no ve a su marido, que al final parece aquejado por la misma enfermedad que su esposa.
La muerte de Madame Bovary es la muerte del sueño romántico.

La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary es un ensayo de Mario Vargas Llosa que examina Madame Bovary, como la primera novela moderna. Según Vargas Llosa, la primera parte del libro tiene un tono autobiográfico, mientras que la segunda comprende un análisis exhaustivo de la estructura y el significado de la novela. La última parte del libro establece la relación entre la obra de Flaubert y la historia y el crecimiento del género más representativo de la literatura moderna: la novela.

Esperamos vuestros comentarios.

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. adoración Calvo

    El libro me ha gustado, un poco retorcido, pero en el fondo real como la vida misma , al menos eso creo yo .
    A parte, el lunes llegaré tarde pero llegare. Nos veremos Saludos

  2. catalina

    Pienso que esta obra es un retrato descarnado de la sociedad del siglo XIX que podriamos extrapolar al ahora mismo de la sociedad. Recordemos el pasaje de la feria agricola, los discursos de los politicos,la situación del agricultor de entonces, casi la misma que ahora, salvo raras excepciones. La sociedad pueblerina, cerrada y analfabeta que malvive en Jonville, es casi la misma que malvive en muchos pueblos ahora mismo.
    El personaje principal Emma cuya educacion religiosa y pacata le hace pensar que todo el mundo se rige por un romanticismo ilusionista del que es incapaz de salir ,es el más logrado y sin duda uno de los “grandes personajes de la Literatura”

  3. Angelina

    Los dos personajes principales de la novela,arrastran influencias de su infancia y juventud
    .Carlos hijo de una madre ambiciosa e intrigante ,que lo obliga a casar con una viuda rica sin amor…solo por dinero
    Emma ,recluida en un convento,tiene la idea de AMOR ,elevado,de entrega…..
    Ve que eso no lo encuentra en su esposo y pasa una vida aburrida ,llena de melancolía,que la lleva al coqueteo 1º y a infidelidades despues, hasta llegar al suicidio
    Esta novela ,se publicó por entregas en “LA REVUE” ,de París,del 1 de octubre de 1856,al 15 de diciembre de 1556.Como libro,salió en1857
    ES UNA CRITICA a la SOCIEDAD BURGUESA DEL S.XIX,posterior a la REVOLUCIÓN FRANCESA,y al GOBIERNO ABSOLUTISTA de NAPOLEÓN,en FRANCIA
    El autor(G.Flaubert),nos muestra la Sociedad de alto rango de esa época ,al casar al personaje principal con alguien que nada le ofrece ,más que exhibirla como un trofeo
    NO ES UNA NOVELA ROMÁNTICA,SINO UNA HISTORIA DURA
    El libro se compone de 3 partes.La 1ª con9 capítulos,La 2ª con 15 y la 3ª con11

    Otros personajes:el Notario,el Prestamista,El Cura,La Mesonera el Comerciante ,La Niñera de Berta (la hija ),la Maestra de piano y los amantes…..

  4. Angelina

    POEMAS de TOMÁS SEGOVIA:

    CONFESIÓN
    El día está tan bello ,que no puede mentir
    Comemos de su luz ,nuestro pan de verdad

    Su cuerpo se desciñe
    y se tiende y se ofrece
    Esta dicha no engaña,nada quiere
    Di:
    No es más fuerte que nuestro amor altivo de la muerte

    Esta sencilla gracia,equilibrada que nada ejerce?
    Pero
    !Cuanto pavor,violenta alma mediata
    te infunde todavia esa burlona voz que a solas te susurra:
    Estás salvada!!!
    No,no,
    Tu destino ni ha muerto ,ni está esclavo
    Soberbia y miedo,Confesad
    La vida toda fué verdad!:

  5. Angelina

    EL QUEMADO

    De la mañana a la tarde,me consumes ,sol
    Me secas con tu gran ojo sin alma
    Pero,así ,la noche al fin,halla en mí
    el duro carbón que no podrá disolver
    y, al corazón seco ,vuelve
    sombría y fresca,
    la sávia que,blanca le sonrió el día

Los comentarios han sido desactivados.