«

»

Sesión 9. Club ÉBANO: El gran Gatsby, de F. Scott FITZGERALD

En la próxima sesión que tendrá lugar el 13 de febrero (11:00), comentaremos el libro de F. Scott Fitzgerald: El gran Gatsby.

Francis Scott Fitzgerald (Minnesota, USA, 1896 – Hollywood, California, 1940) fue un novelista estadounidense de la época del jazz. Creció en una familia católica irlandesa. Estudió en la Universidad de Princentown, sin llegar a graduarse, y luego se alistó en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial. Su obra es el reflejo de los problemas de la juventud de su país en los años que siguieron a esta guerra, de ahí que sus novelas expresen el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación que arrastraban su lasitud entre el jazz y la ginebra.
Con su novela inicial, A este lado del paraíso (1920), obtuvo gran popularidad lo que le permitió ir publicando sus cuentos en revistas de prestigio como The Saturday Evening Post y convertirse en una de las figuras más representativas del “sueño americano” de la década de 1920. Se trasladó a Francia junto con su mujer, Zelda Sayre, personaje fundamental para Fitzgerarld tanto en la felicidad como en la desdicha, ya que fue su inspiración y compañía en el decenio de gloria que les tocó vivir y el centro de sus preocupaciones a partir de 1930, cuando él se hundió en el alcohol y ella en la demencia.  En Francia acabó de escribir la que se considera su obra maestra, El gran Gastby (1925), la historia del éxito y posterior decadencia de un traficante de alcohol durante la ley seca que se fabrica una identidad aristocrática y, a partir de ella, vive como un fantasma en una mansión consagrando todas sus fuerzas y dinero a conseguir a la mujer que ama, Daisy. Fitzgerald describió en sus páginas un arquetipo que estaba surgiendo por entonces en Estados Unidos: el individuo de clase baja y de escasa moral, que para triunfar utiliza cualquier medio a su alcance. Escribió aún otras dos grandes novelas, Suave es la noche (1934), que él consideraba la culminación de su obra, y la póstuma e inconclusa El último magnate (1941), donde cuenta los aspectos más miserables del mundillo de Hollywood, que tan bien conocía, ya que en los años de ruina que precedieron a su muerte trabajó como guionista anónimo para la industria del cine.

F. Scott Fitzgerald pertenece a un grupo de escritores llamado por Gertrude Stein la Generación Perdida: narradores norteamericanos nacidos a finales del siglo XIX que vivieron muy de cerca la Primera Guerra Mundial, su fin y la posterior desesperanza ante la destrucción masiva del hombre por el hombre. Otro rasgo que comparte el grupo, en el que se incluyen Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Dos Passos, Steinbeck… es haber vivido en ciudades de Europa tras la guerra. Estos escritores tendrían importancia capital, junto a los grandes renovadores de la narrativa europea del siglo XX (Kafka, Joyce, Proust, Huxley, Virginia Woolf…), en la gestación de la nueva novela latinoamericana, que inicia sus creaciones a finales de la década de 1950.

El Gran Gatsby (The Great Gatsby, en su título original en inglés) es una novela publicada en 1925 y descrita como el reflejo de la era del jazz en la literatura estadounidense. Está considerada como una de las obras más emblemáticas de la generación perdida. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del siglo XX.  El público no acogió bien la novela de Fitzgerald cuando se publicó y se vendieron menos de 24.000 ejemplares hasta la muerte del autor. Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial cayó en el olvido. En los años 50 se reeditó y encontró rápidamente un amplio círculo de lectores. Durante las décadas siguientes se convirtió en un texto estándar en institutos y universidades en todo el mundo. En algunas referencias es citada como una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX.

El protagonista se hace llamar Jay Gatsby y persigue un solo sueño en la vida: recuperar al amor de su juventud, Daisy, de quien se separó años atrás por ser un pobretón que nada podía ofrecerle a una muchacha acostumbrada a vivir en la opulencia. Pese a ello, Gatsby no se resignó y consiguió hacerse rico, participando en negocios turbios. Cuando se reencuentra con su amada y parece que al fin va a conseguir su anhelo, la vida se encarga de destruir sus ilusiones. La novela está narrada por Nick Carraway, primo de Daisy y, como ella y Gatsby, proveniente del Medio Oeste norteamericano y  emigrado al Este en busca de una vida mucho más estimulante que la ofrecida por su tierra natal. Poco a poco, Nick se irá involucrando con la esquiva historia de Gatsby, que tanto él como el lector conocerán a retazos, en desorden, de forma parcial, pero con todas las claves para entenderla.

La crítica social de El gran Gatsby es severa: el individuo soñador, persistente que cambia incluso de nombre, que se crea una nueva identidad para abandonar su condición marginal y formar parte del grupo; así accederá a su acariciado deseo, pero es aplastado por una sociedad que, tras su boato, esconde su falta de seriedad, de compromiso y su incapacidad de sentir algo más que sus mezquinos intereses.
Tiene razón Vargas Llosa al relacionar a Jay Gatsby con don Quijote y Madame Bovary. Los tres pelean batallas de antemano perdidas que, sin embargo, los dignifican como seres humanos, al no resignarse a admitir sólo lo que la realidad les ofrece; a tener el atrevimiento de mirar más alto, de darle al mundo, gracias a su enfebrecida imaginación, algo que antes no tenía, aún cuando terminen apaleados o muertos. Por ello, esta novela reafirma la fantasía romántica de la ambición y el heroísmo personales de una vida dirigida o condenada a la consecución de un ideal.

Esperamos vuestros comentarios.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mar

    Os recomiendo la adaptación que hizo para el cine Jack Clayton en 1974. Robert Redford y Mia Farrow están fantásticos. http://www.youtube.com/watch?v=GwggA61ISHI

  2. Angelina

    Mar ,Los actores ,estupendos,y la película debe ser muy buena ,aunque el libro,sobre todo al comienzo,me costó bastante concentrarme en su lectura.Después ,cada vez ,mejor

  3. Angelina

    Es un clásico.
    Es la historia de un millonario que ha logrado las dos metas que se propuso:SER RICO
    Y CONQUISTAR Y RECUPERAR A LA MUJER QUE AMABA
    El narrador NICH CARRAWAY comienza el libro con un consejo que le dá su padre”NO CRITICAR A LOS DEMÁS”. Muestra a su prima DAISY y a su esposo TOM
    .Junto a la casa de Tom hay una gran mansión,muy iluminada ,con grandes fiestas,donde asisten numerosos invitados “SIN SER INVITADOS”Alli vive el personaje principal JAY GATSBY
    Se ha ido a vivir allí porque de jóven,cuando él era pobre,se había enamorado de Daisy sin ser correspondido,pero en la actualidad tras esfuerzo y constancia amasó una gran fortuna y se proponía deslumbrarla y enamorarla
    Se pone de acuerdo con Nich para que la invite a una de esas fiestas……
    Esta novela muestra la superficialidad y la hipocresía de aquella época

  4. ALMA

    Aunque poco puede añadirse a la mágnifica reseña del libro, quiero incluir la mía. Hoy me he encontrado con este foro. Mi reseña está en mi cuaderno desde hace dos años, pues es costumbre mía desde la infancia comentar por escrito mis lecturas. Quiero participar por primera vez en un Club de personas que comparen esta gran afición que es leer. Así pues, ahí va mi antigua reseña de “EL GRAN GASTBY”:
    Confieso mi ignorancia: Sabía de esta novela por la famosísima película protagonizada por Robert Reford y Mia Farrow, pero no la había leído. No sólo yo, esta famosísima novela fue ignorada durante muchos años por el gran público en general. T.S. Elliot dijo con razón, a raiz de su publicación en 1925, que era el primer paso que había dado la novela americana desde los tiempos de Henry James. Pero Scoot Fitgerald murió muy joven y nos privó, en parte, de lo que prometía el Gran Gatsby: Buena Literatura y NUEVA LITERATURA.

    Es una triste historia de amor, contada por un amigo-vecino del magnate e inmensamente rico Gatsby.Su casa se encuentra entre la de él y la de Daisy, su gran amor, perteneciente a la alta burguesía y casada con Tom, arquetipo de la misma y de la doble moral. Sin quererlo el amigo se ve involucrado, gana la confianza de los protagonistas y puede contarnos su historia.

    Dicha historia es sencilla y compleja a la vez, pero, sobre todo triste, muy triste; Toda ella parece cubierta por un sutil velo de MELANCOLÍA. Ya sabemos que Gatsby cree que el dinero le abrirá las puertas al mundo de su amada Daisy, ya que le fueron cerradas en la juventud por pertenecer a distintas clases sociales. Las fiestas que da son fastuosas y él es brillante y deslumbrante, pero en realidad, sólo le interesa ella, su obsesivo amor mueve su vida entera, lo demás son medios para llegar a ella.

    la novela es muchas cosas: Crítica ácida de la peor sociedad burguesa, vacía y carente de auténticos valores. Es una buena pincelada de los felices años 20 y es una historia de inmensa soledad. En parte es autobiográfica, pues la división social a causa del dinero fue uno de los grandes impedimentos de F. Scoot Fitgeral. Pero, sobre todo, es la historia de un amor absolutamente platónico que, cuando toca tierra, hace desmoronarse la vida de Gastby. En el momento en que le disparan estando en la piscina de su mansión, Gastby ya estaba muerto en realidad; muerto de desencanto.
    Alma

Los comentarios han sido desactivados.