«

»

Sesión 9. Club MACONDO: Las fuentes del Pacífico, de Jesús FERRERO

En la próxima sesión que tendrá lugar el 13 de febrero (19:15), comentaremos el libro del autor nacido en nuestra provincia Jesús Ferrero: Las fuentes del Pacífico.

Jesús Ferrero (Santa Eulalia de Tábara, Zamora, 1952). Se licenció en Historia Antigua en la Escuela de Altos Estudios de París tras pasar su infancia y adolescencia en Gipúzcoa y Navarra e iniciar sus estudios universitarios en la ciudad de Zaragoza. Durante su estancia parisina trabaja como portero de noche en un hotel al tiempo que redacta su tesina, asiste a seminarios y conferencias de importantes filósofos como Foucault, Lacan, Deleuze, Barthes o Lévi-Strauss y escribe su primera novela, Bélver Yin (1981), con la que ganará el Premio Ciudad de Barcelona en 1982. Se traslada entonces a la capital catalana donde escribirá sus siguientes obras: Opium, Lady Pepa, Débora Blenn, Alis el Salvaje, Los reinos combatientes y El efecto Doppler (Premio Internacional de Novela). Posteriormente, se instala en Madrid donde ejerce como profesor en la Escuela de Letras y escribe las novelas Amador o la narración de un hombre afortunado, El último Banquete (Premio Azorín, 1997), El diablo en los ojos, Juanelo o el hombre nuevo, Ángeles del abismo, Las trece rosas y Las fuentes del Pacífico.
Es autor de varios libros de poemas: Río amarillo (1986), Negro sol (1987), Ah mira la gente solitaria (1988) y Las noches rojas (2003, premio Barcarola de Poesía); de las obras teatrales Las siete ciudades del Cíbola (1999) y Antes de que llegue el fuego y de varias narraciones juveniles como Las veinte fugas de Básil, Ulaluna, Válter o el viaje alucinante y Zirze piernas largas. También escribió junto a Pedro Almodóvar el guión de la película Matador. En 2009 ganó el Premio Anagrama con el ensayo titulado Las experiencias del deseo. Eros y misos. Su última novela es Balada de las noches bravas (2010).

Las fuentes del Pacífico. A pesar de tratarse de un relato de aventuras en el mar, el propio Ferrero prefiere definir esta obra como una “novela de avatares”. Protagonizada por la goleta Pacific y su tripulación, que a finales del siglo XIX emprenden viaje siguiendo los pasos de Jean y John hacia la lejana y misteriosa isla de Kaolai en busca de las fuentes de las que surgió el rey de los océanos; la obra desgrana junto a la aventura marinera la otra travesía de los protagonistas “hacia el fondo de sí mismos”. Los acontecimientos descubrirán, poco a poco, la ambición, la crueldad y la codicia que el ser humano puede albergar de forma que, al mismo tiempo que asistimos a la exploración de un lugar remoto y exótico, tendremos ocasión de explorar también la doble cara del humano a través de unos hechos que modifican profundamente a los personajes que participan en ellos.

+ Información
Ficha de la editorial
Reseña en El Cultural

El autor, en El Castellano

Esperamos vuestros comentarios.