«

»

Sesión 4. Club ARTEMISA: La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

En la próxima sesión de club de lectura ARTEMISA que tendrá lugar el lunes 3 de diciembre (11:00 h.), comentaremos el libro de la escritora Muriel Barbery La elegancia del erizo.

Muriel Barbery (Casablanca, 1969) fue profesora de filosofía en la Universidad de Borgoña. Su debut en el mundo de las letras tuvo lugar con el lanzamiento de Una golosina (2000). Con la publicación de La elegancia del erizo (2006) llegó a batir récords de ventas convirtiéndose en un auténtico fenómeno editorial en Francia, se tradujo a más de diez idiomas y fue llevada al cine por la directora francesa Mona Achache con el título El erizo.

Para Muriel Barbery la escritura, además de convertirse en una actividad que le permite ganarse la vida, también le ha proporcionado un canal de comunicación importante ya que, según comenta en sus entrevistas, siempre le ha resultado “muy difícil” entablar relaciones.

La elegancia del erizo: en el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.

En La elegancia del erizo la autora descubre a mujeres y hombres que viven juntos pero en mundos diferentes, separados por la cultura y las condiciones sociales. Es un libro que se convierte en una oda a la belleza de las personas que nos rodean y una crítica mordaz a la burguesía francesa.

+ Información
Los personajes solitarios de Muriel Barbery (El País)
Entrevista almuerzo con Muriel Barbery (El País)

Esperamos vuestros comentarios.

2 comentarios

  1. Mar

    En este enlace podéis ver un pequeño vídeo del programa de TVE “Días de cine” sobre la película “El Erizo” dirigida por Mona Achache basada en este libro. La película la podéis encontrar en la Sección de Audiovisuales de la biblioteca con la signatura: DVD P-ME ERI

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-erizo/647206/

  2. lucia

    Hola Mara ¿qué tal? la información que nos has dejado sobre la elegancia del erizo, me parece fantástica gracias.

Los comentarios han sido desactivados.