«

»

Sesión 1. Club MACONDO: “El masajista ciego” de Catalin Dorian Florescu

Empezamos nuevo curso y la primera lectura y comentario de la temporada corresponderan a la novela El masajista ciego, de Catilin Dorian Florescu, escritor de origen rumano afincado en Suiza. Será el próximo 21 de octubre a la hora de costumbre (19:15h).

Catilin Dorian Florescu (Timisoara, 1967). Escritor rumano-suizo –su familia se instaló en el país helvético en 1982–, licenciado en psicología que abandonará tempranamente su trabajo como terapeuta para dedicarse exclusivamente a la literatura. Sus dos primeras novelas, Wunderzeit (2001) y Der Kurze weg nach Hause (2002) fueron publicadas con gran éxito de crítica y galardonadas con varios premios, entre ellos el Chamisso-Förderpreis, el Anna-Segehrs-Preis, la Beca Hermann-Lenz y el de la Ciudad de Zürich.

El masajista ciego (2005) es su tercera novela y con ella se hizo un lugar en las letras suizas contemporáneas. También publicada en castellano encontramos la novela Zaira (2010), en la que la realidad de su Rumania natal tiene también un papel protagonista.

La más reciente de sus obras, sin traducción todavía a nuestro idioma, lleva el título de Jacob Beschliesst Zu Lieben (2011). Florescu vive en Zürich y en la actualidad, colabora con el diversos medios de comunicación escritos tanto de su país como de Austria y Alemania.

El masajista ciego narra la historia de Teodor Moldovan, huido de la Rumanía comunista con sus padres a los 19 años para establecerse en Suiza, y que  regresa veinte años más tarde a su país para reencontrarse con Valeria, la mujer a la que abandonó en su huida. No lo logra, y, acabará encallado en el balneario y residencia vacacional de segunda de Moneasa, donde conoce a un  misterioso masajista ciego llamado Ion que paradójicamente posee una de las bibliotecas más grandes de toda Rumanía. El poder de seducción que emana este personaje impregna una novela en la que abunda una picaresca repleta de hallazgos poéticos a la vez que realiza un personal retrato de la vieja-nueva Rumanía.

Más información:

Esperamos vuestros comentarios

1 comentario

  1. María Antonia

    Hola a tod@s:
    La casualidad ha querido que nuestra lectura ‘rumana’ casi coincida en el tiempo con el Ciclo de cine: “Otras miradas, un mismo lenguaje: Rumanía” que tiene lugar en nuestra biblioteca. Os detallo un poco el programa previsto por si es de vuestro interés:

    Cine rumano en versión original.
    A las 18:00 h en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública
    Los días 21, 22 y 23 de octubre

    Lunes 21: Un Bulgáre de Humá (Érase una vez en Humulesti). Una película de 1989 que habla de la relación entre dos grandes representantes de las letras rumanas, el poeta Mihai Eminescu y el escritor Ion Creanga.
    (la película dura 84 minutos así que pisa nuestro horario de reunión sólo 10′ que serán disculpados si alguien tiene interés en verla)

    Martes 22: Cocosul Decapitat (El gallo decapitado). Una película de 2007 ambientada en 1944 que trata de la ruptura de la convivencia con la llegada del fascismo y la amenaza de guerra a través de la figura de dos jóvenes de provincias.

    Viernes 25: Buna! Ce Faci? (¡Hola! ¿Cómo estás?). Una comedia romántica realizada en 2010 sobre una pareja que con el tiempo ha dejado de sentir. Los dos encontraran el la red ‘amantes (virtuales) y perfectos’, no sin cierto sentimiento de culpa. Una sorpresa para su hijo adolescente.

    Encontraréis el programa con más información en la recepción de la biblioteca.

    Un saludo!

Los comentarios han sido desactivados.