«

»

Sesión 10. Club ÉBANO: “Las leyes de la frontera” de Javier Cercas

El próximo 11 de marzo (11,30 h.), en la siguiente sesión del club, comentaremos la  novela de Javier Cercas: Las leyes de la frontera.

Javier Cercas (Cáceres, 1962): escritor español conocido tanto por sus novelas como por su labor periodística y de ensayo. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Girona, donde enseña Literatura Española. A finales de la década de los 80, trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois (USA). En la actualidad, alterna su labor docente, con la escritura y con su colaboración en periódicos como El País.

Su primer libro, El móvil (1987) fue una antología de cuentos; sus siguientes novelas, El inquilino (1989) y El vientre de la ballena (1997), consiguieron un éxito moderado. Sin embargo, con Soldados de Salamina (2001) Cercas alcanzó un gran éxito de crítica y ventas, tanto a nivel nacional como internacional. Gracias a esta novela, su autor ha ganado premios tan importantes como el Salambó, el Ciutat de Barcelona, o el Librero.
Tras este importante éxito, las posteriores obras del autor alcanzarían el favor de  crítica y público: La velocidad de la luz (2005), La verdad de Agamenón. Crónicas, artículos y un cuento (2006). Al mismo tiempo, destaca como traductor acercando al público en español la literatura contemporánea catalana.

En 2009, publicó Anatomía de un instante, una novela periodística, casi un ensayo, sobre el golpe de estado español del 23 F; con ella alcanzó los primeros puestos de ventas en no-ficción durante meses. En 2010, fue premiado con el Premio Nacional de Narrativa, reconociendo de esa manera la calidad literaria de su obra. Su última novela es Las leyes de la frontera (2012). Javier Cercas es uno de los autores españoles más traducidos, ha sido publicado en 20 idiomas y ha sido alabado por la crítica en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Las leyes de la frontera: es un ingenioso relato en el que su autor se sirve de un continuo diálogo entre tres interlocutores (con más o menos protagonismo): Cañas- Gafitas, Cuenca y el escritor que “se gana la vida escribiendo” para presentarnos una trama bien narrada que gira, especialmente, en torno al Zarco verdadero protagonista pues es él y su basca con sus inquietantes problemas quienes dan origen y vida a la novela.

En el verano del incierto posfranquismo de 1978, un charnego quinceañero de Girona, Ignacio Cañas (El Gafitas), conoce por azar a dos delincuentes de su edad, Tere y el Zarco (reflejo de El Vaquilla), con los que compartirá un paseo por el lado más salvaje de la Transición española, el marcado por los atracos y la droga. Este triángulo es el punto de partida de una novela tan cruda como adictiva que puede leerse como la cara B del posfranquismo. Es un libro que aborda la transición en su zona marginal y que echa por tierra la fantasía del ascenso social y, de paso, hace añicos “el sueño español”. Veinte años más tarde, el Gafitas se ha convertido en el abogado más notable de la ciudad y recibe el encargo de defender al Zarco, convertido en el delincuente más famoso de España. Tere, por su parte, vuelve a funcionar como el lazo enigmático entre estos dos hombres tan diferentes y al mismo tiempo tan necesitados el uno del otro.

El título de la novela es el reflejo perfecto de la historia de una frontera, la frontera que separa los bloques de edificios de la clase media y la escoria de los albergues provisionales más allá del río, la frontera que divide a los charnegos de los catalanes, que convierte a los amigos en enemigos pero, sobre todo, Las leyes de la frontera es la historia de la frontera entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.

La frontera, no siempre visible, que conecta y separa a nuestros personajes funciona como un destino manifiesto que el Zarco, Tere y el Gafitas no pueden esquivar, pese a la relación enfermiza que los une a lo largo de esta historia poblada de medias verdades y en la que se cruzan la admiración y la traición, la miseria y la virtud, la manipulación y la sinceridad, la amistad y el amor.

Esperamos vuestros comentarios.

1 comentario

  1. Angelina

    http://www.youtube.com/watch?v=4mCqsh1MjZo

    LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JAVIER CERCAS :”LAS LEYES DE LA FRONTERA”

Los comentarios han sido desactivados.