«

»

Sesión 10. Club MUCHALETRA: “Mala índole: cuentos aceptados y aceptables” de Javier Marías

En la próxima sesión que tendrá lugar el lunes 18 de marzo (19:15 h.), comentaremos el libro del escritor Javier Marías, Mala índole: cuentos aceptados y aceptables.

Javier Marías: (Madrid, 1951) pasó su niñez e infancia en los Estados Unidos, donde su padre, el filósofo Julián Marías, represaliado por el régimen de Franco, era profesor de universidad. A su regreso a España, estudió en el Colegio Estudio, y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Filología Inglesa. Tras pasar un año en París, publicó su primera novela en 1970, y más tarde vivió en Barcelona, trabajando como asesor literario de la editorial Alfaguara, al tiempo de publicar relatos en el Diario de Barcelona. En 1982 comenzó a dar clases de Literatura Española en la Facultad de Lenguas Modernas y Medievales de la Universidad de Oxford, en donde continuó tras un paréntesis como profesor en el Wellesley College de Boston. De vuelta a Madrid, fue profesor de Teoría de la Traducción en su Universidad Complutense, todo ello continuando con su actividad de creación literaria y su trabajo como traductor. Desde el año 1994, colabora habitualmente en el Suplemento Semanal de El País. Desde el año 2006, es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Ha obtenido numerosos  premios entre los que se encuentran el Nacional de Traducción en 1979, el Herralde de 1986, el de la Crítica en 1993, el Rómulo Gallegos de 1994, el Fastenrath en 1995 y el Nacional de Narrativa de España en 2012 gracias a su novela Los enamoramientos.

Mala índole: cuentos aceptados y aceptables: es un libro de cuentos publicados, y algunos inéditos. Tal como anuncia el subtítulo de la obra, está dividida en dos partes: los cuentos aceptados, es decir ya publicados con el beneplácito de su autor; y los aceptables, aquellos de los que Marías se avergüenza un poco, pero no demasiado. Los cuentos “aceptables”, la mayoría cuentos escritos en su juventud, denotan una preocupación formal y una tendencia por el experimento narrativo que preponderan sobre las historias, llegando incluso a anularlas. Sin embargo los cuentos aceptados, sin renunciar a un estilo propio que se presenta mucho más depurado, son relatos redondos, directos hacia los sentidos del espectador, de modo que hasta el menos predispuesto se ve abocado a sumirse en este universo de fantasmas, crímenes y sucesos, de ironías y realidades sorprendentes. Mención a aparte merece el relato “Mala índole” que da título a la compilación y que ejemplifica la maestría de Marías en el uso de lo cómico y lo trágico, en esta historia imposible sobre el rodaje de “Fun in Acapulco” protagonizada por Elvis Presley.

Esperamos vuestros comentarios.