«

»

Sesión 12. Club MUCHALETRA: “Basura” de Héctor Abad

En la próxima sesión que tendrá lugar el lunes 6 de mayo (19:15 h.), comentaremos el libro delescritor Héctor Abad, Basura.

Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia, 1958): es una de las voces primordiales de la literatura colombiana contemporánea. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín, Italia. Es columnista del diario El Espectador, de Bogotá, colaborador habitual de El País y de la revista literaria El Malpensante. Entre otros, Abad ha publicado los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1997, traducida al italiano, alemán, griego, portugués e inglés); Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998); Angosta (2003), y Traiciones de la memoria (Alfaguara, 2009). Con su tercera novela, titulada Basura, obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Su libro más celebrado es El olvido que seremos (2006), el cual recibió recientemente los premios Casa de América Latina en Portugal, y WOLA-Duke en Estados Unidos.

Basura: el protagonista, Bernardo Davanzati, es un escritor ya olvidado que disfrutó de sus preceptivos quince minutos de gloria gracias a una primera novela que llegó a equipararlo con celebrados autores contemporáneos como Gabriel García Márquez. Davanzati, que escribe compulsivamente, es consciente de su mediocridad, destinando a sus fallidos experimentos literarios un lugar seguro en el contenedor del edificio. Movido por la malsana curiosidad, un vecino suyo decide rescatar todos esos papeles arrugados hasta el punto de convertirse en un adicto lector que disfruta de un placer exclusivo y prohibido sin que esto sea obstáculo para que juzgue los textos con dureza.

Esperamos vuestros comentarios

1 comentario

  1. manoli coco

    Me esta pareciendo un libro muy original tal y como lo plantea el autor, no lo he terminado aún pero toca temas interesantes como el amor, el desamor, la familia, la soledad, el trabajo la ambición, etc.
    Cómo podemos meternos de lleno en la vida de otra persona através de los escritos que no se atreve a publicar y que va tirando a la basura cómo desechando jirones de su propia vida increible.
    Os dejo que os guste mucho.
    Hasta pronto.
    MANUELA COCO MARTÌN
    BESOS A TODOS

Los comentarios han sido desactivados.