«

»

Sesión 14. Club ÉBANO: “Baila, baila, baila” de Haruki Murakami

El próximo 3 de junio (11,30 h.), en la siguiente sesión del club, analizaremos la  novela del autor japonés, Haruki Murakami: Baila, baila, baila.

Haruki Murakami (Kioto – Japón, 1949) es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras de ficción y no ficción han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo el Premio Franz Kafka y el Premio Jerusalem, entre otros. En España ha recibido La Orden de las artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional de Cataluya, 2011. Haruki Murakami es uno de los escritores japoneses más influyentes en la actualidad, tanto en su país como fuera.

A pesar de nacer en Kioto, Murakami vivió la mayor parte de su juventud en Kōbe. Sus padres enseñaban literatura japonesa en la universidad. Él mismo estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko. Ya desde su juventud, Murakami estuvo muy influenciado por la cultura occidental, en particular por la música y la literatura, hecho que denotan casi todos sus novelas. Su generación de escritores estuvo muy influenciada por la literatura contemporánea norteamericana: tradujo a Tobias Wolff, Francis Scott Fitzgerald,  John Irving o Raymond Carver, a los que considera sus indudables maestros. Son esas influencias occidentales las que distinguen considerablemente a Murakami de otros escritores japoneses.

Su primer trabajo fue en una tienda de discos (como uno de sus personajes principales, Toru Watanabe de Tokio Blues). Y antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz Peter Cat en Kokubunji, Tokio, regentándolo con su esposa desde 1974 hasta 1981. En 1986, coincidiendo con el enorme éxito de su novela Tokio Blues, abandonó Japón para vivir en Europa y Estados Unidos un tiempo, pero regresó a Japón en 1995 tras el terremoto de Kobe y el atentado terrorista con gas sarín al metro de Tokyo.

Tokio Blues (Norwegian Wood), 1986, fue la primera de sus obras que despuntó y su fama lo convirtió en una verdadera estrella en Japón. Es la primera de sus novelas inspirada en una canción de los Beatles. Su siguiente novela, Baila, baila, baila (1988) también tiene connotaciones musicales.

En su larga temporada en Estados Unidos escribió sus siguientes obras: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995) y Al sur de la frontera, al oeste del sol (1999).

De vuelta a Japón, sus siguientes novelas son: Sputnik mi amor (2002) y Kafka en la orilla (2005) que le valieron el definitivo espaldarazo internacional y un seguimiento fiel de una verdadera legión de lectores. Sus dos últimas éxitos, After Dark (2008) y Sauce ciego, mujer dormida (2008), II Premio Frank O’Connor, han sido verdaderos fenómenos editoriales, con unas elevadas ventas en más de cuarenta países. Su última novela: De qué hablo cuando hablo de correr (2010) es una novela autobiográfica.

Baila baila baila, fue publicado en Japón en 1988 y su título, al igual que ocurrió con Tokyo Blues (Norwegian Wood), inspirada en una canción de los Beatles, tiene una referencia musical, una canción de los Beach Boys: Dance, dance, dance.

El innombrado (no se desvela su nombre en ningún momento) narrador y protagonista de esta historia típicamente murakamiana, tiene un sueño recurrente con un lugar y una mujer que llora por él y que le está buscando. El lugar es el Hotel Delfín y la mujer es Kiki, una prostituta de alto standing con la que mantuvo una relación amorosa en ese hotel tiempo atrás. Un día, ella desapareció sin dejar rastro, de forma repentina se esfumó.
El protagonista tiene ahora 34 años, está divorciado y se dedica a escribir artículos en una revista acerca de los buenos restaurantes de su ciudad, Tokio, informando sobre ellos. Conduce un Subaru de segunda mano y ha perdido muchas cosas a lo largo de su vida. Por eso se siente desmotivado, desgastado, cansado… Algo en su interior, le dice que debe regresar a ese Hotel, para intentar reencontrarse, reconectarse consigo mismo.
Allí conocerá y conectará con Yuki, una chiquilla de trece años, problemática en su relación con los demás pero con una aguda sensibilidad. Un tercer personaje aparece en escena, un antiguo compañero de colegio que lo meterá en graves aprietos.

A lo largo de la novela, se rodeará de un halo de muerte y destrucción y se deslizará irremediablemente desde el mundo real hasta el otro mundo (el de el “Hombre Carnero”) y ya no podrá dejar de “bailar, bailar y bailar”.

Esta novela alterna la intriga, el sexo y el rock and roll con densos y poéticos silencios característicos de Murakami.

Esperamos vuestros comentarios

1 comentario

  1. Maribel

    Estos enlaces os llevarán a Dance, Dance, Dance de los Beach Boys. Uno es sólo música y el otro un video. De todas formas, hay numerosos enlaces de los Beach Boys en internet.
    Disfrutad con ellos y con el libro.
    Un saludo.
    http://www.youtube.com/watch?v=Hr1oXpbpzKo
    http://www.youtube.com/watch?v=XkW4Egnk23k

Los comentarios han sido desactivados.