«

»

Sesión 15. Club ARTEMISA. “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago

El próximo 24 de junio (11 h.), nos despediremos de este curso con una sesión dedicada al libro “Ensayo sobre la ceguera” del escritor José Saramago.

José Saramago (1922-2010) nació en la aldea portuguesa Azinhaga  el 16 de noviembre de 1922.  Fue un escritor autodidacta que publicó su primera novela “Tierra de pecado “ en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada “Revolución de los Claveles” que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Fue distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia). Recibió el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.

Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Siguieron obras como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995).

Ensayo sobre la ceguera: un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Más información:

Esperamos vuestros comentarios

1 comentario

  1. luciacado

    Hola Mar: ¿qué tal?
    El 24 día de nuestra despedida sintiéndolo muchísimo no podre ir, te dejare la encuesta en el control o pregunto por ti, siestas te la doy a ti. Un beso.

Los comentarios han sido desactivados.