«

»

Sesión 9. Club ÉBANO: “El cuarto de atrás” de Carmen Martín Gaite

El próximo 25 de febrero (11,30 h.), en la siguiente sesión del club, analizaremos la  novela de Carmen Martín Gaite: El cuarto de atrás.

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 – Madrid, 2000): Escritora española  considerada uno de los valores más firmes de la literatura española posterior a la guerra  civil. Sus obras se centran en el análisis de las relaciones entre individuo y colectividad.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, allí conoció a Ignacio Aldecoa y a Agustín García Calvo. En esa universidad tuvo además su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. Sus primeros trabajos de literatura y crítica literaria aparecieron publicados en la revista salmantina Trabajos y Días. Colaboró en varias revistas en Salamanca y en Revista Nueva de Madrid. Se trasladó a esta ciudad en 1950 y se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis Usos amorosos del XVIII en España. Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, la introdujo en su círculo literario, donde  conoció a Alfonso Sastre, Juan Benet, Medardo Fraile, Jesús Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se casó en 1954. De esta manera se incluyó en la que sería conocida como la Generación del 55 o Generación de posguerra.

Escritora polifacética, magnífica ensayista e investigadora y una buena traductora de literatos como Rilke, Svevo, Flaubert, Leví y Brontë, entre otros, durante años trabajó como crítica literaria en uno de los periódicos de la capital, Diario 16. Trabajó también para la televisión en los guiones de una serie sobre la figura de Teresa de Jesús que escribió en 1982 en colaboración con el profesor Víctor García de la Concha; para este mismo medio escribió en 1989 los guiones de Celia, serie que se estrenó en 1993, y que estaba basada en los cuentos para niños de Elena Fortún. Su producción literaria es amplísima y abarca desde 1954 (El balneario) hasta su muerte, en 2000 (Los parentescos).

Es una de las escritoras más galardonadas del panorama literario español. Obtuvo el Premio Nadal con su novela Entre visillos (1958), el Premio Nacional de las Letras con El cuarto de atrás (1978), el Premio Anagrama de Ensayo por Usos amorosos de la posguerra española (1987), el Príncipe de Asturias (1988), el Castilla y León de las Letras (1992) y el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra en 1994. Sus últimas novelas fueron grandes éxitos de crítica y público: Lo raro es vivir (1997) e Irse de casa (1998) y en 1999 se publica y representa La hermana pequeña.

El cuarto de atrás: Durante una noche de insomnio, la escritora recibe la visita de un desconocido interlocutor cuya identidad permanecerá oculta en todo momento… Los recuerdos de infancia y juventud en Salamanca se irán mezclando con sus reflexiones sobre los sueños, el amor, la escritura o la memoria.

Es Gustavo Martín Garzo, prologuista de la edición que leemos, quien mejor define esta novela: “El cuarto de atrás es un ensayo sobre el oficio de escribir, un libro de memorias y una novela fantástica. Pero, por encima de todo ello, es una larga conversación. Todos los libros de Carmen Martín Gaite son una conversación, pues para ella escribir nunca fue distinto a hablar. Hablar con alguien ausente, puede que desconocido, pero, en definitiva, una conversación en toda regla”.

Esperamos vuestros comentarios.

1 comentario

  1. Angelina

    No me fué posible leer el libro ,por motivo de viaje,pero sí que asistí a la Sesión de Lectura que fué para mí muy amena e interesante y me pude hacer idea muy exacta de la obra de Martín Gaite
    Ella,se prodigaba por Salamanca,y la llegué a conocer sentada en una de las terrazas de la Plaza de los Bandos,al lado mismo de la Plaza Mayor
    Siendo muy jovencita ,leí EL JARAMA,del que fué su marido Sanchez Ferlosio,
    AHÍ VA UN PEQUEÑO POEMA
    Déjate despacio ir
    que caminar es soñar
    y soñar es olvidar
    las miserias del vivir

Los comentarios han sido desactivados.