«

»

Sesión 12. Club ÉBANO: “Los Baldrich” de Use Lahoz

Use LahozEl próximo 28 de abril (11,30 h.), en la próxima sesión del club, comentaremos la novela de Use Lahoz: Los Baldrich.

Use Lahoz (Barcelona 1976). Licenciado en Humanidades. Por motivos académicos o laborales ha vivido en Portugal, Alemania, Italia, Uruguay, Cuba y Francia. En 2011 recibió la Beca Halma, que permite residir en centros literarios de Letonia y Eslovenia. Inició su carrera como novelista con Leer del revés (2005) distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambèry (Francia). En 2009 publicó Los Baldrich, aplaudida por crítica y público y por la que fue nombrado Talento FNAC 2009. Su madurez narrativa se confirmó con la aparición de su tercera novela, La estación perdida (2011) que fue reconocida con el Premio Ojo Crítico, 2012.

Su primera incursión en la narrativa juvenil ha sido Volverán a por mí (2012) escrito junto con Josan Hatero que ha merecido el Premio La Galera Jóvenes Lectores 2011. Es también autor de los libros de poemas: Envío sin cargo (2007) y A todo pasado (2010). Colabora habitualmente en El Viajero de El País y en otros medios periodísticos nacionales y latinoamericanos. Con su último trabajo, la novela El año en que me enamoré de todas, resultó ganador del prestigioso Premio Primavera de Novela 2013.

Los Baldrich es la historia de una ambición, la de Jenaro, un hombre que se vale de la amistad y de la confianza para lograr el éxito empresarial y que impone una tensión familiar asfixiante.

Desde muy joven, Jenaro Baldrich tiene claros sus objetivos: formar una familia, fundar un negocio en la maltrecha Barcelona de posguerra y llegar tan alto como le sea posible. Nada impedirá que se dedique a la consecución de su sueño. Los Baldrich ofrece el retrato certero de una familia acomodada en la que serán los hijos quienes deban buscar, cada uno a su manera, las vías de escape para huir del opresivo hogar familiar antes de que el noble apellido Baldrich acabe con ellos. Pero también Jenaro, en su relación sentimental con Francesca, acaba traicionando el buen apellido de la familia. Sólo Sagrario, la esposa, permanece hasta el final en el lugar que le ha sido asignado.

La codicia y la incomunicación, pero también la generosidad, el amor y la lujuria dan cuerpo a esta fascinante novela de Use Lahoz que posee la maestría de las grandes sagas clásicas.