«

»

Sesión 10. Club MUCHALETRA: “El maestro Juan Martínez que estaba allí” de Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves NogalesEn la próxima sesión que tendrá lugar el lunes 31 de marzo (19:15 h.), comentaremos el libro del escritor Manuel Chaves Nogales, El maestro Juan Martínez que estaba allí.

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897.-1944). Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Director del diario Ahora, afín a Manuel Azaña de quien Chaves era un partidario reconocido. Cuando estalla la guerra civil, se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el Gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en que decide exiliarse en Francia. La llegada de los nazis, que describió magistralmente en el ensayo La agonía de Francia, le obligó a huir a Londres, donde falleció separado de su familia. Además de periodista brillante, es autor de una amplia obra literaria en la que destacan sus libros sobre Rusia y A sangre y fuego Héroes, bestias y mártires de España, testimonio impresionante sobre la guerra civil. Su obra más famosa es Juan Belmonte, matador de toros, considerada una de las mejores biografías escritas en castellano. Chaves perteneció a una brillante estirpe de periodistas españoles que, en los años 30, viajaron por todo el mundo y realizaron un periodismo de gran calidad.

Su novela El maestro Juan Martínez que estaba allínarra las peripecias de un bailarín de flamenco, Juan Martínez, y su compañera, Sole. Después de triunfar en los cabarés de Europa, llegan a Rusia y son sorprendidos por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917, viajan por San Petersburgo, Moscú y Kiev, sin poder salir del país , y sufren las consecuencias de la revolución de octubre y de la guerra civil. Chaves Nogales había conocido a Juan Martínez en París y asombrado por las peripecias que le contó, decidió recogerlas en ese libro. Se trata de una novela que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan espías alemanes, asesinos, especuladores, pródigos duques rusos y artistas de la farándula.

Más Información: