«

»

Sesión 11. Club MACONDO: “Gabriela, clavo y canela” de Jorge Amado

Jorge Amado

El próximo 7 de abril (19:15 h.), en la próxima sesión del club, comentaremos la novela de Jorge Amado: Gabriela, clavo y canela.

Jorge Amado (Hacienda de Auricídia, Itabuna, estado de Bahía, 1912 – Salvador de Bahía, 2001) fue uno de los novelistas más prolíficos y leídos de la segunda mitad del siglo XX. Considerado el alma y mascarón de la literatura brasileña moderna, su obra fue precursora del gran “boom” de la literatura latinoamericana de los años sesenta. Militante comunista desde su juventud, en 1953 recibió el premio Stalin, lo que a la larga resultó un obstáculo insuperable para que le concedieran el Nobel, para el que estuvo nominado en multitud de ocasiones. Su compromiso político y social, que se refleja en toda su obra, le llevó a la cárcel, a la tortura y al exilio, pero también le convirtió en uno de los escritores más populares de toda Latinoamérica.

Autor de una treintena de obras traducidas a cuarenta idiomas, entre sus títulos destacan: Capitanes de arena (1937), Gabriela, clavo y canela (1958), Los viejos marineros o El Capitán de Ultramar (1961), Tocaia grande (1984) o De cómo los turcos descubrieron América (1994).

En Gabriela, clavo y canela, Jorge Amado, a través de la figura de la mulata Gabriela y de un elenco entrañable de personajes, realiza su particular crónica de de la ciudad Ilhéus, que se transforma  velozmente al al ritmo que marca el comercio del cacao. Estamos en 1925 y en Ilhéus todo cambia: las costumbres, las normas, el poder… La obra rebosa del vitalismo de lo nuevo, de lo que crece;  y hace gala  de una sensibilidadad muy relacionada con la cultura y las costumbres del estado del Bahía, el estado natal del autor.

Las pasiones humanas en un abigarrado marco rebosante de sensualidad y colorido, que tiene por trasfondo la lucha encarnizada entre el «coronel» Raimundo Bastos y Mundinho Falçao, símbolos respectivamente de la tradición y la modernidad que finalmente se acaban dando la mano.

Publicada en 1958, Gabriela, clavo y canela representa el punto de inflexión de Jorge Amado, el paso a una narrativa más ambiciosa y abierta que, sin renunciar al compromiso político de su obra anterior, da entrada al disfrute del vitalismo y la sensualidad tan profundamente ligados a la cultura y a las costumbres brasileñas

Más información: