«

»

Sesión 13. Club MUCHALETRA: “Todo lo que era sólido” de Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz MolinaEn la próxima sesión que tendrá lugar el lunes 19 de mayo (19:15 h.), comentaremos el libro del escritor Antonio Muñoz Molina, Todo lo que era sólido.

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956). Escritor y académico de número de la Real Academia Española desde 1996, donde ocupa el sillón “u”. Sus primeros trabajos como articulista vieron la luz en el Diario de Granada, donde inició su carrera literaria; aquellos artículos fueron recogidos en El Robinson urbano (1984).. En 1986 publicó  su primera novela Beatus ille. Tras ella, se suceden los títulos, entre los que destacan El invierno en LisboaBeltenebrosEl jinete polacoArdor guerreroPlenilunioSefarad o la última de sus novelas La noche de los tiempos.

 

Es autor también de varios libros de relatos como Las otras vidas o Nada del otro mundo; de los diarios Ventanas de Manhattan Días de diario y de numerosas colaboraciones en prensa.

Como ensayista, género al que pertenece la obra que trataremos, encontramos obras dedicadas a la literatura como La verdad de la ficción o Pura alegría; al cine; al arte, como El atrevimiento de mirar; a la historia, La Córdoba de los Omeyas… a la actualidad, como este Todo lo que era sólido, recientemente publicado y que vamos a leer.

Antonio Muñoz Molina ha recibido numerosos premios y reconocimientos; reciente es  el Príncipe de Asturias de las Letras 2013. Destacan también el Nacional de Narrativa en dos ocasiones, el de la Crítica, el Planeta y, en el campo del periodismo, el Mariano de Cavia y el González Ruano. Más allá de nuestras fronteras se ha hecho con el premio Fémina, el Mediterranée Étranger o el Jerusalén. Es también doctor Honoris Causa por la Vilanova University de Pennsylvania, por la Universidad de Jaén y por la Brandeis University de Massachusetts.

Está casado con la también escritora Elvira Lindo y vive a caballo entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes.

Todo lo que era sólido es una obra a medio camino entre el ensayo y la crónica que habla de nuestro país. Tiene de crónica el nacer al calor de los acontecimientos que han puesto en cuestión la solidez de la realidad política y social española, y de ensayo, la reflexión del autor en torno a su propia ceguera, la denuncia contra la falta de músculo de la libertad de expresión y de pensamiento en todos sus matices. Un libro que denuncia y  que invita a pensar en cada una de sus páginas.

Muñoz Molina nos entrega la obra de un escritor sobresaltado que, de pronto,  al detenerse y mirar en derredor se da cuenta de la profundidad de los cambios que se van sucediendo desde que llegó la tan nombrada crisis: de cómo nos hemos empobrecido a todos los niveles. Y es que, como dice en algún momento “Nada es tan sólido que no pueda desvanecerse mañana mismo en el aire. Nada es tan inverosímil que no pueda suceder”.

Más información: