«

»

Sesión 7. Club LOS VIERNES NOS VEMOS EN LA BIBLIO: “El barco de los locos” de Vicente García Oliva

VicenteGarciaOliva

En la sesión del 7 de febrero (19:00 h.), comentamos el libro del escritor Vicente García Oliva, El barco de los locos.

Vicente García Oliva: nació en Gijón el 3 de julio de 1944. Su sueño infantil era ser futbolista, más concretamente delantero centro del Sporting de Gijón. Pasó su infancia leyendo y más tarde decidió empezar a inventar sus propias historias.

En 1975 fundó, junto a un grupo de amigos y colegas, el grupo Conceyu Bable-Xixón, una asociación que tenía como objetivo la recuperación y dignificación del idioma asturiano. En esa misma fecha empezó a escribir en bable, una lengua que, según el propio autor, no existe (al menos oficalmente). Es uno de los primeros autores que usó esta lengua en la literatura infantil y juvenil.

En los años 80 fue nombrado Miembro de Número de la Academia de la Llingua Asturiana y en la actualidad dirige la Coleición Xuvenil de dicha institución.

Entre sus obras infantiles y juveniles en bable destacan:  Les aventures de Xicu y Ventolín, Xicu y Ventolín en vacaciones, La bruxa Pumarina y el Dragón Maragatu, La fada que nun quixo ser fada, ¡Alabín, bon, ban…! .

Y en castellano, la novela que nos ocupa, El barco de los locos y Relato de las aventuras de Inés Saldaña y de cómo ayudó a Colón a descubrir América.

El barco de los locos: cuando Bastián acepta la propuesta del consejo de notables de Bardales de capitanear un barco en el que navegan doce personas “especiales”, no se imagina cómo va a cambiar su vida esta experiencia. La humanidad, la empatía y la valentía del capitan y de su ayudante, Roque, tranforman la vida de aquellas personas, marginadas en tierra, en una existencia algo más que digna, llena de sorpresas, aprendizaje y desafíos que hacen crecer a todos, tripulación y pasajeros, como personas.

El barco de los locos

Más información:

 

1 comentario

  1. viernesbiblio

    En la sesión del pasado viernes nos embarcamos junto a Bastián y Roque en un barco muy especial, lleno de pasajeros “diferentes”. El barco de los locos, de Vicente García Oliva (Alhambra Pearson) es una sorprendente historia llena de magia y utopía.

    Son tantos los momentos que nos han encantado y tan interesantes los personajes (algunos entrañables, otros misteriosos, otros odiosos), que durante casi una hora estuvimos hablando sin parar de ellos. Leimos en voz alta algunos pasajes memorables y coincidimos en que la historia planteada es una buena metáfora de la realidad.

    El ritmo de la narración es trepidante en algunos momentos y el autor cambia el tiempo verbal, del pasado al presente, para involucrar al lector en la acción. El resultado es espectacular.

    Muy recomendable para lectores a partir de 14 años y para cualquier adulto.

    Para enriquecer la sesión, aprendimos y bailamos la danza El sabio y el loco (Tzadik Katamar – Justo como la palmera)

    La danza se basa en un texto bíblico (Salmo 92,13): “El hombre honrado crecerá alto y derecho como una palmera y florecerá como un cedro de Líbano” Cuenta la historia que Dios colocó una palmera en el centro del Paraiso y esta danza representa los dos posibles caminos para llegar a “Tzadik Katamar”: el camino del sabio y el camino del loco.

    El camino del sabio es simple, avanza decididamente para luego con el cuerpo simular el movimiento de una palmera, con las palmas de las manos abiertas y balanceándonos hacia ambos lados.

    El camino del loco es complejo, cruzando los pies y dando un giro, para volcar el torso hacia ambos lados, finalizando con el movimiento de la palmera. El movimiento de la danza es simbólico: muestra dos voluntades que finalmente encuentran su morada, tras diferente peregrinaje.

    En este enlace podéis ver cómo se baila.

Los comentarios han sido desactivados.