«

»

Verano. Club ÉBANO: “Calle Feria” de Tomás Sánchez Santiago

TomasSanchezLa novela Calle Feria, de Tomás Sánchez Santiago protagoniza nuestra lectura de verano. La comentaremos a la vuelta de las vacaciones, al inicio de una nueva temporada de reuniones para los grupos de Club de Lectura de nuestra biblioteca.

Tomás Sánchez Santiago: nació en Zamora en 1957 y reside en León donde da clases en un Instituto de Educación Secundaria. Hasta la aparición de su novela Calle Feria (2007, Premio Ciudad de Salamanca), era conocido fundamentalmente como poeta y ensayista.

Se ha preocupado de escritores aparentemente tan distantes como Bécquer, Julio Verne, Carlos Barral, Antonio Gamoneda y Claudio Rodríguez (es miembro del Seminario permanente Claudio Rodríguez, radicado en Zamora). Interesado por el mundo de la vanguardia (Zamora y la vanguardia), se ha acercado a la obra de artistas plásticos como el escultor Baltasar Lobo o la pintora Delhy Tejero, reivindicada mediante la publicación de sus interesantísimos diarios, Los cuadernines.

En Salvo error u omisión (2003) recopiló algunos de sus artículos periodísticos. Previamente, en 1999, había publicadoPara qué sirven los charcos, libro difícil de etiquetar entre la confesión y el discurso lírico, entre la reflexión y el apunte a carboncillo, una escritura, según su propio autor, “fragmentaria y volátil como los pestañeos”. Dentro de esa misma línea, cercana por ejemplo a las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro, publicó en 2007 Los pormenores.

Pero Tomás Sánchez Santiago es, ante todo, un poeta con una sólida y coherente trayectoria en la que figuran títulos tan destacables como La secreta labor de cinco inviernos (1985), En familia (1994) o El que desordena (2006).

Calle Feria: es, hasta la fecha, su única novela. Es una historia de historias que se entrecruzan y yuxtaponen en el marco de una ciudad provinciana en distintos periodos del siglo pasado; ambicioso relato polifónico, en él se combinan distintas voces narrativas, registros y personajes que, como en la vida misma, entran, salen, reaparecen o desaparecen de manera inesperada por sus páginas. Calle Feria acaba por acercar al terreno narrativo aquella búsqueda de lo esencial a través de lo cercano que siempre se ha percibido en su poesía. “Yo he sido siempre –ha declarado Tomás Sánchez Santiago- un cotidianista de la literatura”.

Fuente: http://elcastellano.elnortedecastilla.es/autores/sanchez-santiago-tomas

Más información: 

1 comentario

1 ping

  1. anggutmas2009

    TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO

    Tomás Sánchez Santiago (Zamora. 1957) es autor de los libros de poemas Amenaza en la fiesta (1979), La secreta labor de cinco inviernos (1985), Vida del topo (1992), En familia (1994), Ciudadanía (1997) y El que desordena (2006). Ha publicado los libros en prosa Para qué sirven los charcos (1999) y Salvo error u omisión (2003). Es autor de la novela Calle Feria (2007).

    POEMA

    En lugar de

    Lo que tú no me das ya me lo da septiembre en sus cruces
    húmedas y en sus primeras sustracciones.
    Atravieso
    la compañía rojiza del atardecer como quien pisa unos tejados
    inofensivos. Hay en el aire sal y temperaturas fulminadas.
    Y todo llama al dulzor ya entre alarmas amarillas:

    ¿qué va a ocurrir? ¿qué va a ocurrir?

    Astros pertenecidos, pámpanos de fuego, quedaos con tanta
    cercanía como podáis, ¿no veis que hay verdades abiertas y una
    estación entera viene a mojar mi boca
    ya?

  1. Clubes de Lectura Zamora

    […] central: Calle Feria, de Tomás Sánchez […]

Los comentarios han sido desactivados.