«

»

Lectura de verano. Club MUCHALETRA: “Corazón tan blanco” de Javier Marías

En la próxima sesión que tendrá lugar en octubre (19 h.), con el comienzo del nuevo curso 2015/16, comentaremos el libro de Javier Marías, Corazón tan blanco.

Javier MaríasJavier Marías Franco (Madrid, 1951) es un escritor, traductor y editor español, miembro de la Real Academia desde 2006, donde ocupa el sillón R. Pasó su niñez e infancia en los Estados Unidos, donde su padre, el filósofo Julián Marías, represaliado por el régimen, era profesor de universidad. A su regreso a España, estudió en el Colegio Estudio y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Filología Inglesa. Tras pasar un año en París, publicó su primera novela en 1970, y más tarde vivió en Barcelona, trabajando y publicando relatos en el Diario de Barcelona. En 1982, comenzó a dar clases de Literatura Española en la Facultad de Lenguas Modernas y Medievales de la Universidad de Oxford. De vuelta a Madrid, fue profesor de Teoría de la Traducción en la Universidad Complutense, todo ello continuando con su actividad de creación literaria y su trabajo como traductor. Desde el año 1994, colabora habitualmente en el Suplemento Semanal de El País.

Es autor de una amplia producción literaria que abarca variedad de campos: en 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que saldría al año siguiente. En 1972 publicó Travesía del horizonte y en 1978 El monarca del tiempo. En 1983 salió su cuarta novela, El siglo. El hombre sentimental aparece en 1986 y, dos años más tarde, Todas las almas. Los protagonistas de sus novelas escritas desde 1986 son intérpretes o traductores, “personas que han renunciado a sus propias voces”, en palabras de Marías. En 1990 salió su primera recopilación de relatos breves, Mientras ellas duermen y en 1991, la primera de artículos periodísticos, Pasiones pasadas. En años sucesivos aparecieron nuevos volúmenes recopilando su obra publicada en prensa y revistas.

Su siguiente novela, Corazón tan blanco (1992), en la que se mezclan novela y ensayo, tuvo un gran éxito tanto de público como de crítica y supuso su consagración como escritor. En 1994, publica Mañana en la batalla piensa en mí que recibió numerosos premios en Europa y América. En 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana, que debido a su extensión, más de 1500 páginas, el autor decidió publicarla en 3 tomos (Fiebre y lanza, 2002, Baile y sueño, 2004 y Veneno y sombra y adiós, 2007). En 2011 publicó Los enamoramientos, novela con una trama en parte detectivesca pero que plantea problemas filosóficos y éticos, con ella obtuvo un gran éxito de público, crítica y el Premio Nacional de Narrativa. En 2012, publica Mala índole y en 2013, su último libro de artículos: Tiempos ridículos.

Ha obtenido numerosos premios, entre los que se encuentran el Nacional de Traducción en 1979, el Herralde de 1986, el de la Crítica en 1993, el Rómulo Gallegos de 1994, el Fastenrath en 1995 y el Nacional de Narrativa en 2012 que no aceptó.

Corazón tan blanco: ”No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola… ”
Así comienza, Corazón tan blanco. Pero “eso fue hace mucho tiempo”, según añade el narrador: ahora es él quien está recién casado, con Luisa, y en su propio viaje de novios, estando en La Habana, ve desde el balcón de su hotel a una mujer desconocida que espera en la calle y que durante unos segundos lo confundirá con la persona con quien se ha citado. A partir de entonces el narrador sentirá un creciente e inexplicable malestar (“presentimientos de desastre”) ante su recién inaugurado matrimonio, e intuirá que la explicación tal vez esté en el pasado y por tanto en su propio origen, ya que su padre, Ranz, hubo de casarse tres veces para que él pudiera nacer. Lejos del investigador, el narrador es, por el contrario, un hombre que prefiere no saber, consciente de lo peligroso que resulta escuchar y de que, una vez oídas las cosas, ya no pueden olvidarse. (Fuente: Página web del autor)

Más información: 

1 comentario

  1. Mar

    Os dejo el comentario de Pedro:

    ANÁLISIS DE CORAZÓN TAN BLANCO de Javier Marías
    1. La trama de la novela parte de cierto PARALELISMO – explicitado en el epígrafe inicial, la cita de la tragedia de Macbeth y en las distintas variaciones de esos versos de Shakespeare a lo largo de la novela – entre Teresa-Lady Macbeth por un lado y Ranz-Macbeth por el otro; no obstante en ese paralelismo que organiza el entramado de la novela, se pueden distinguir algunas semejanzas pero sobre todo bastantes diferencias:
    a) Similitudes:
    -manos manchadas de sangre por incitación al crimen en el caso de L.M. y en Teresa por la frase pronunciada sin pensar sobre la desaparición de la primera mujer de Ranz como solución a su matrimonio con Ranz
    -corazón tan blanco: aparte de que se aplica a L.M. pues aunque también hubiese matado, en realidad no cometió el acto – en la novela se insiste mucho en la diferencia entre las palabras y los actos –, también se refiere a Teresa (se cita varias veces en la novela) y por extensión a otras mujeres de la novela (Luisa por ejemplo)
    .También el corazón se va tiñendo y dejando de ser tan blanco (en varios personajes y en varias citas en la novela)
    b) Diferencias:
    - L.M. se avergüenza porque ella también hubiese matado en cambio Teresa se avergüenza de que su marido haya matado “Se mató por algo que yo le conté” (Ranz) y por eso se suicida y castiga a Ranz y por eso tiñe su propio corazón de sangre. Por eso se dispara al corazón además.
    –al tema del crimen de Ranz y de Macbeth, se añade el tema de saberlo o no, de decirlo o de callarlo que los diferencia pues M. lo dice nada más cometer el crimen, en cambio Ranz lo calla hasta casi el final de la novela.
    -L.M. lo sabe pero sigue su vida, en cambio Teresa al saberlo – y a pesar de la frase a la que aludía antes sobre la desaparición de la cubana pero que no era una incitación sino una renuncia – se suicida y moralmente es como si pagara por saberlo. Por ello, TERESA, sobre todo, aunque en cierto modo casi todas las mujeres que aparecen en la novela y en particular Luisa) ES EL CORAZÓN TAN BLANCO (o pálido o atemorizado según una posible traducción del párrafo de Macbeth)
    . En la novela existe por un lado cierta polisemia y ambigüedad respecto al hecho de tener o no tener un corazón blanco puesto que depende en cierto modo de las palabras ya incitatorias ya desveladas puesto que en torno a ello gravitarían otros temas como el hecho de saber o no saber, de decir un secreto o callarlo o bien haciendo una distinción entre las palabras y los actos, pero que en cierto modo dicha distinción queda como atenuada puesto que las palabras pueden ser tan contundentes y peligrosas como los actos, como ya veremos.
    . La pareja del narrador está construida un poco sobre la imagen de las parejas de Ranz, de ahí quizá los sucesivos presentimientos de desastre o de sospecha o de duda que atormentan al narrador mirando su propia pareja sobre todo a través del futuro “abstracto” Sin embargo también existen diferencias: en la pareja de su padre se habla de amor y pasión, en cambio en la suya todo es muy indirecto y mitigado, y como el tema de lo que se dice o se sabe es muy importante para el narrador, la mayor parte de la vida de pareja gira en torno a la almohada compartida.

    2. A partir de ese paralelismo la estructura de la novela girará en torno a ese epígrafe y a las diferentes alusiones que se dan en la novela al hecho de tener o no tener el CORAZÓN BLANCO. Ese núcleo duro de la novela se convierte en un SÍMBOLO de la INOCENCIA o CULPABILIDAD, es decir, si se es moralmente puro seguiría blanco, mientras que si se es responsable del crimen o del suicidio cometidos, se iría tiñendo de rojo.
    Pero al mismo tiempo también es una METÁFORA de las relaciones humanas y en particular de la pareja. A ello hay que añadir también la cuestión de que no sólo cuentan los ACTOS violentos cometidos, sino también las CONSECUENCIAS DE LAS PALABRAS que al decirlas han podido inducir a cometer el crimen o el suicidio e incluso la novela hace un extenso tratamiento de las consecuencias de decir algo y por tanto de poder saberse o más bien de callarlo y se convierta por tanto en un secreto.
    Esa metáfora del corazón que se manchando con palabras o con actos moralmente malos nos puede hacer recordar El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde en cuya obra el cuadro se iba deteriorando según los actos malos de Dorian mientras que él permanecía siempre joven.
    El corazón tan blanco es el núcleo pues de la estructura de la novela, por eso comienza con la escena del suicidio de Teresa y termina en franca alusión a la misma historia. Pero al poner como título solamente “Corazón tan blanco”, la novela gana en extensión o generalización y se puede aplicar a casi todos los personajes de la novela y muy en particular a los femeninos (Teresa, Luisa, Berta, Nieves, Miriam o “Gloria” dado ficticiamente a la primera mujer de Ranz). De ahí quizá el que los personajes femeninos de los DISTINTOS RELATOS que se dan dentro de la novela sean casi intercambiables, aunque no así los relatos.
    En torno a ese núcleo de corazón blanco (inocente, sin asesinato o violencia) o manchado de sangre, se articula otro aspecto que también estructura la novela, como dijimos, que es la cuestión de QUERER SABERLO O NO SABERLO casi siempre asociado a la pareja, la sospecha, la duda, y por tanto al SECRETO, de lo cual a su vez deriva lógicamente la gran importancia que se dan en la novela a las PALABRAS.

    La cita de la tragedia Macbeth de Shakespeare, como la novela, pueden verse por tanto como una metáfora de las relaciones entre los seres humanos en general y entre la pareja en particular. Relaciones humanas que siguen estando desgraciadamente de gran actualidad: matar o ser matado, instigar a matar, ser cómplice, saber lo que ocurre y callarse o permitirlo o no hacer nada al respecto.
    2. En la novela, se pueden distinguir pues tres temas fundamentales: a) la inocencia o culpabilidad ante el crimen y el suicidio acontecidos, esto es tener el corazón blanco o teñido de sangre; b) el tema del secreto: todo lo que se dice y es oído y por tanto el que lo escucha y lo sabe, o bien si se calla y no es sabido se vuelve por tanto un secreto. Y como subtema asociado al secreto estaría la cuestión de las consecuencias de las palabras dichas o calladas así como la distinción entre inducir con las palabras a algo y el acto cometido que es bien distinto; c) la actitud de los seres humanos: asociado al tema central de la inocencia estaría relacionado el subtema en forma de dilema: “querer saberlo o no querer saberlo”, saber lo que ocurre o ha ocurrido a través de lo dicho/oído (o leído) y asumir las consecuencias de ese estar enterado, o más bien no saberlo y seguir como hasta ahora.
    Esos temas recorren toda la novela. “Lo raro es que las palabras no tengan más consecuencias nefastas de las que normalmente tienen. O tal vez no lo sabemos suficientemente. Creemos que no tienen tantas y todo es un desastre perpetuo debido a lo que decimos” (Ranz 335)
    Más secundariamente están los temas de la sospecha o los presentimientos de desastre (asociados a los actos de Ranz y a su secreto o no) o la duda que asalta prácticamente a casi todas las parejas importantes de la novela.

    CONCLUSIONES

    -La novela está muy bien estructurada, con unos personajes bien perfilados y un discurso muy cuidado, yo diría que excesivamente cuidado por esa escritura un tanto barroca hasta el punto de que a menudo la descripción muy meticulosa y redundante predomina sobre lo contado o relato propiamente dicho.
    -Una manera de narrar muy peculiar, la de J. Marías, que se presenta como un discurso casi exhaustivo de los distintos detalles del relato, especialmente focalizado en torno a las palabras y que se me asemeja mucho al canto barroco y a los ingentes ornamentos que acompañaban la melodía. A veces me resulta excesivo, aparte de las claras y numerosas repeticiones que jalonan toda la novela y que incluyen frases y párrafos enteros repetidos. Algunos se justifican por la redundancia necesaria al lenguaje pero otros responden más bien a ese amor por las palabras y por los detalles.
    -Más allá de la historia contada, la de su padre fundamentalmente, la de cierto paralelismo Ranz-Teresa con Macbeth-Lady Macbeth, la pareja del narrador, el relato de Berta y otros, también está la manera de narrar, o sea el tratamiento que da a la trama y por último qué quiere decir el novelista, en el fondo, con la construcción de esta novela. Mi interpretación de esta novela es la siguiente:
    1. Por un lado, todo lo referido a la cita de Macbeth así como el relato de lo que sucede en esa tragedia y otras citas de la misma (los asesinados, el Sueño etc) hacen que la novela esté estructura en torno al GRAN TEMA de LA INOCENCIA o la CULPABILIDAD debidas no tanto al hecho de guardar el secreto o no querer saber, sino al símbolo del corazón blanco y en ese sentido la novela se convertiría en una metáfora de la condición humana, al ser la novela mucho más polisémica o conscientemente más ambigüa por parte del escritor Marías que la tragedia de Shakespeare debido a los temas del secreto, al querer saberlo o no, a lo dicho, oído o más bien callado y a las consecuencias de todo ello.
    Extrapolando ese universo restringido del matrimonio o la pareja en la novela ¿podríamos generalizarlo y por tanto aplicarlo a lo que hoy llamamos violencia de género? O incluso cabe preguntarse si también habría además de esas alusiones al contexto de violencia de género en nuestro país un trasfondo de referencia a la violencia en general en un mundo en el que se mata con gran frecuencia y con extrema facilidad.
    En ese sentido la novela con su título y tratamiento significaría claramente que Corazón tan blanco es una novela de planteamientos éticos que irían más allá de los dilemas revelar/guardar un secreto o del querer saberlo o no y también más lejos del propósito de la inocencia o culpabilidad ante el crimen o el suicidio.
    2. Por otro lado, todo lo relacionado con el otro GRAN TEMA DEL SECRETO, que en el fondo remite o hace una referencia larvada a un DILEMA EXISTENCIAL o MORAL: ¿Qué hay que hacer: hablar (o contar) y ser oído y por tanto hacérselo saber al que escucha, o más bien callar y continuar siendo un secreto porque las palabras también pueden matar?
    ¿Finalmente, el tema del secreto asociado al otro tema patente en el hijo de Ranz de NO QUERER SABER transcendería la cuestión de la violencia o el crimen de Ranz o el suicidio de Teresa y en ese caso la novela se convertiría en una METÁFORA de la inocencia o culpabilidad de los ciudadanos ante todo lo que acontece de injusto, cruel, malvado y destructivo en el mundo a nivel económico, social o simplemente humano a través de la actitud moral de no querer saber lo que está ocurriendo y por tanto no tomar partido ante ello? ¿En otras palabras, frente a todo lo que oímos de los gobernantes, grandes organismos internacionales o los medios de comunicación incluso los libros sobre la actualidad en el mundo, queremos darnos por enterados y asumir sus consecuencias o más bien preferimos seguir haciendo como que no lo sabemos y practicar la política de la avestruz? ¿En ese sentido la novela señalaría paradójicamente la inutilidad del saber puesto que Juan, Luisa y otros lo sabían también más o menos o lo sospechaban y sin embargo seguían haciendo oídos sordos ante lo sucedido?¿O por el contrario el escritor dota a sus personajes de una actitud moral de respeto no juzgando a los demás para nada, actitud que con ese planteamiento transciende el universo narrado para convertirse en un comportamiento ético a valorar en nuestras relaciones humanas?
    En definitiva ambos temas, el corazón tan blanco y el SECRETO así como las consecuencias del saber o no querer saber harían que la novela tuviera claramente un cariz ético o moral.
    Como pequeña observación crítica a ese universo novelesco en el que en apariencia no ocurre gran cosa exceptuando el gran peso que tienen las palabras dichas, oídas o calladas, cabe señalar que la narración gira sobreabundantemente en torno a aspectos duros y negativos, o tal vez realistas para otros, como son la violencia, la muerte o el asesinato, las sospechas, los presentimientos de desastre (consecuencias para la pareja de Juan-Luisa si Ranz cuenta su secreto, como lo hará), o las dudas por infidelidad (Luisa-Custardoy), luego disipadas, sin que haya por el contrario, y comparativamente, muchas menos palabras sobre otros temas positivos de la novela como el amor (excepto en los relatos del padre sobre todo respecto a Teresa) o la amistad, pero naturalmente ello conllevaría un universo bien distinto para esta novela y su particular problemática, que en mi opinión, sigue siendo de gran actualidad, como una gran novela que es.
    Terminaré citando el inicio espléndido de la novela: No he querido saber pero he sabido… que alude no sólo al microcosmos aquí narrado sino también, por la problemática de esta novela, al mundo actual: hoy en día sabemos perfectamente lo que ocurre y de qué lado están las fuerzas del Bien y del Mal y sin embargo, en clave de humor, “la vida sigue [casi] igual”, o tal vez no.
    Pedro Lacámara, Zamora, octubre 3015

    OTROS COMENTARIOS:
    - Luisa es el personaje más interesante
    - Teresa es el corazón tan blanco pero su personaje apenas ocupa espacio en la novela
    - Una novela fría que no ha enganchado a algunas/os
    - Un ensayo del secreto y del escuchar (dentro de la novela)
    - Tema principal: la relación padre e hijo
    - Otro tema: ¿no saber o hacer como que no se sabe?
    - La utilización de la metáfora (metonimia) de la almohada en lugar de la pareja significa una visión en la que predomina más el intelecto que el sentimiento
    . mi opinión personal al respecto es que la almohada significaría tal vez el lugar y momento de la comunicación o de la confidencia o del saber en la pareja.
    - La novela sería una reflexión sobre el matrimonio y los cambios en la pareja.
    - La novela podría subtitularse Corazones grises pues la vida de algunos personajes son como la del traductor que no aporta nada.
    - ¿Por qué Juan no quiere saber cuando al saber su vida sigue igual e incluso reanuda los contactos con su padre?
    . En mi opinión porque tal vez los personajes, incluidos Juan y Luisa no juzgan al padre ni a los demás: no hay juicios morales ni sobre el asesinato ni sobre el suicidio ni sobre el comportamiento de Berta, entre otros.

Los comentarios han sido desactivados.