«

»

Sesión 11. Club MACONDO: “Los desengaños” de Antonio Lucas

El próximo lunes 20 de marzo (19:00h), dedicaremos la sesión al comentario de Los desengaños, poemario con el que Antonio Lucas obtuvo el premio Loewe de poesía en 2013.

Antonio LucasAntonio Lucas (Madrid, 1975). Licenciado en Periodismo, es redactor de cultura y columnista de el diario El Mundo desde 1996. A su labor periodística hay que añadir su quehacer poético que a lo largo de los casi veinte años transcurridos desde la publicación de su primer poemario, Antes del mundo (1996), ha dado como fruto otros cuatro libros de poemas: Lucernario (1999); Las máscaras (2004); Los mundos contrarios (2009) y el que nos ocupa, Los desengaños.

Al prestigioso Premio Loewe recibido por Los desengaños hay que sumar los galardones cosechados por Antes del mundo (accésit del Premio Adonais en 1995); Lucernario, premio Ojo Crítico 1999 concedido por RNE) y Los mundos contrarios, Premio Internacional Ciudad de Melilla en 2009.

Ha sido incluido en varias antologías de jóvenes poetas españoles como Yo es otro. Autorretratos de la nueva poesía (DVD, 2001); Veinticinco poetas españoles jóvenes (Hiperión, 2003) o La inteligencia y el hacha. (Un panorama de la generación poética de 2000), editado por Luis Antonio de Villena (Visor, 2010). Asimismo es autor de varios libros relacionados con el mundo del arte como el dedicado a la galerista española Soledad Lorenzo: Soledad Lorenzo. Una vida con el arte, publicado en 2013.

Los desengaños es fruto de una ruptura amorosa y de la agresión de un entorno en crisis. Como señala el propio Lucas: «Aquí aparece una crisis sentimental; y también aparece otra ruptura, con el presente. Un sentirse fuera de sitio en el país y en el momento en que vivimos. Un sentirse agraviado con la estafa en la que vivimos y en la que nos hemos dejado meter. Una sensación de fracaso colectivo…». Esa recuperación del presente como tema poético es para Lucas “un redescubrimiento del gesto de rebeldía y de contrapoder que significa la poesía”.

Lucas al señalar el propósito de su obra indica: “No pretendía hacer poesía social ni aparecer como indignado, eso no me interesa nada. Pero sí quería que fuesen los poemas de un hombre alerta».

Es este su quinto poemario, con el que recibió el XXVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en noviembre de 2013. «La paradoja es que ese libro que partía de varias sensaciones de fracaso se lleva el triunfo más importante que podía esperar», afirmó el autor en una entrevista posterior al premio.

Más información:

1 comentario

  1. María Antonia

    Hola a todos,
    Como os dije, aquí tenéis el enlace a la entrevista completa a Joan Margarit, de la que os puse un fragmento… ¿Recordáis? Cada poema una partitura y cada uno de nosotros un intérprete con un instrumento propio que es, nos dice, ” tu propia mente, tu propio pasado, tus propias frustraciones, tus propias esperanzas…”:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/entrevista-joan-margarit-2015-03-08t12-01-499671339/3032345/

Los comentarios han sido desactivados.