«

»

Sesión 11. Club MUCHALETRA: “Estupor y temblores” de Amélie Nothomb

Amelie NothombAmélie Nothomb (Kobe, Japón, 1967) proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador. Desde su primera novela, Higiene del asesino (1996), se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Su secreto: desmenuzar como pocos escritores las grandes enfermedades del presente como el miedo, la identidad, la muerte y el amor.

Cuando la jornada del resto del mundo comienza, su trabajo termina. Es como una “vampiresa de la literatura” que escribe de cuatro a ocho de la mañana.  Y así va apilando cuadernos. Unos que han visto la luz, como Estupor y temblores (1999), Metafísica de los tubos (2000), Anticrista (2003), Biografía del hambre (2004) o  Ni de Eva ni de Adán (2007), El viaje de invierno (2009), La nostalgia feliz (2013) y otros que guarda para sí misma sin enseñar a nadie.

 

Estupor y temblores:  es una novela de corte autobiográfico. Descarnada, directa, sincera sobre una joven, ella misma, que empieza a trabajar para una empresa japonesa. Una firma rígida, tradicional, con una jerarquía salvaje y un machismo irrespirable. Con humor, ironía y sarcasmo Amelie Nothomb desmonta mitos y arremete contra una cultura empresarial y social que comprendía tan bien como denostaba. Contra su pasado, su formación y ella misma, por su debilidad y fragilidad. Con esta novela recibió el Grand Prix de la Academia Francesa, la que hizo que saltara a la fama.

En 2003 el director Alain Corneau realizó su adaptación cinematográfica.

Más información: