«

»

Sesión 12. Club MACONDO: “Ru” de Kim Thúy

En nuestra próxima reunión del lunes 4 de mayo (19:00h) comentaremos la primera obra de la escritora vietnamita Kim Thúy, titulada Ru.

Kim ThuyKim Thúy (Saigón, Vietnam, 1968). Con diez años abandona su país junto a sus padres como boat people huyendo del comunismo. Tras pasar un tiempo en un campo de refugiados malayo, llega a Canadá donde sufre el impacto del aterrizaje en un país y una cultura que le son absolutamente desconocidas.

Ya adaptada, obtiene una doble titulación en la Universidad de Montreal donde se diploma en lingüística y traducción en 1990 y en derecho en 1993. Al desarrollo de su actividad profesional en esas áreas, durante años (tres de ellos en Saigón) ejerció como abogado, hay que sumar su actividad como novelista desde que en 2009 apareció Ru, su primera novela, con la que obtuvo un notable éxito de crítica y público tanto en Canadá como fuera de sus fronteras.

También ha publicado À toi (2011), obra recopilatoria de la correspondencia intercambiada entre la autora y el escritor franco-suizo Pascal Janovjak, residente en Ramallah (Palestina) y Mãn (2013), aunque ninguna de las dos se encuentra editada todavía en español.

Ru. Aparecida en 2009 fue el debut de la autora y supuso un enorme éxito: sólo en Quebec vendió más de cien mil ejemplares y en poco tiempo fue traducida a una quincena de lenguas y distribuida en más de 20 países.

En la novela, una mujer, viaja a través del desorden de sus recuerdos: una infancia en jaula de oro en Saigón, la llegada del comunismo, la huida en una barcaza a través del golfo de Siam, la estancia durante unos meses en un campo de refugiados en Malasia, el primer contacto con el frío de Québec… También habla de su familia, padres, abuelos, tíos, tías, primos y primas. Y de sus hijos, evocando el autismo del menor para describir la sordomudez que limitó su comunicación a su llegada a Canadá.

Desde su publicación Ru ha acumulado varios premios entre los que destaca el prestigioso Gran Premio RTL-Lire del Salón del Libro de París que recibió en 2010.

Más información:

 

1 comentario

  1. marina

    Hola a todos
    Como no me es posible asistir a la sesión de hoy, quiero hacer un pequeño comentario sobre el libro.
    Me ha gustado mucho y para ser una primera obra creo que está bastante bien escrito. Lo que más me gusta de él, es que a pesar de la historia terrible que nos cuenta no nos deja una sabor amargo, la escritora se limita a contar su historia de una forma natural, sin cargar las tintas en lo malo (que es la tendencia de bastante gente) con un lenguaje claro y a la vez poético hasta para las cosas en las que no parece que quepa la poesía.
    Sin que sea una gran obra creo que es de agradecer que haya escritores así por el mundo.
    Saludos
    Marina

Los comentarios han sido desactivados.